Entrevista a Kiko Loureiro de ANGRA tras la salida de Edu Falaschi

0

Los brasileños ANGRA, en un momento de indefinición por el lanzamiento de un disco no muy afortunado como "Aqua" y la marcha de una pieza importante en la formación como es su vocalista Edu Falaschi, se recomponen con una calma patente, como el carácter del guitarrista Kiko Loureiro, una rara y valiosa aleación de sus tres pasiones musicales: la música brasileña, la clásica y por descontado, el Heavy Metal. Con su nuevo recopilatorio "Best Reached Horizons", la espera se hace, si cabe, aún menos tensa, y así nos lo hizo ver Kiko.

La primera pregunta es obvia, ¿Cómo ha sido la salida de Edu Falaschi de ANGRA? ¿Edu sigue siendo amigo de la banda?
Sí. Hemos estado hablando sobre esto durante algunos años porque él ya no se estaba sintiendo cómodo cantando en tonos altos. Le provocó algunos problemas graves en su voz, y además quería ir en otra dirección como vocalista.

En algunos videos de 2010 vi que la voz de Edu no era buena y como él mismo dijo, había perdido la habilidad de cantar correctamente en los tonos altos. En la gira de presentación de Aqua, Rafael cantó “The Voice Commanding You”. ¿Se debió a los problemas en la voz de Edu?
No, Rafael cantó porque le gusta cantar y pensamos que era divertido que cantara un tema, además era una manera de darle descanso a Edu durante el concierto, sin necesidad de meter solos individuales largos.

Os he visto dos veces en Madrid y no soléis tocar más de una hora y veinte minutos. Con tal cantidad de grandes canciones de ANGRA, ¿por qué soléis meter versiones de grupos como IRON MAIDEN o SLAYER?
Creemos que es divertido tocar los grandes hits de otros grupos, no olvides que también somos fans, no solo músicos. Y personalmente, no soy un gran seguidor de los conciertos largos cuando estoy entre la audiencia.

Considero que “Aqua” ha sido el álbum menos inspirado de ANGRA hasta el momento. ¿Cómo lo ves tras dos años desde su publicación?
Creo que ha habido discos menos inspirados para ANGRA, pero estoy de acuerdo en que nuestra ejecución en "Aqua" no fue muy buena. En esta ocasión no nos dirigimos hacia otras posibilidades musicales pero creo que hay canciones y melodías muy buenas.

En vuestra última gira en España, no había nadie tocando los teclados y fue un poco decepcionante, ¿Cuál fue el motivo?
Es la segunda vez que lo probamos. Lo hicimos una vez en la gira de “Holy Live”. No es lo mejor, de acuerdo, pero es bueno para el grupo desde el punto de vista logístico. Además estuvimos un periodo sin teclista, y sin tiempo para encontrar uno nuevo y ensayar, no son canciones fáciles…

angra-aqua-line-up

Me gustaría saber cómo os estáis enfrentando a la búsqueda de un nuevo cantante. ¿Se os ha ofrecido alguien? ¿Estáis haciendo audiciones?
Sí. Rafael se encarga de eso. Algunos cantantes nos han enviado material, y todo el mundo que quiera puede contactar conmigo vía Facebook y puedo indicarle cómo enviar el material para que lo evaluemos.

Hablemos de vuestro recopilatorio. ¿La decision de lanzar un disco así nació en ANGRA o venía de la compañía Steamhammer?
Siempre quisimos hacerlo y las canciones que se han incluido se decidieron durante la gira europea que ya has mencionado. Edu dejó el grupo antes del lanzamiento del recopilatorio, así que ha sido algo bueno lanzarlo en este momento, ahora que estamos en la búsqueda de un nuevo cantante.

¿Cómo se escogió entre tantas canciones?  ¿Hubo algún criterio especial para elegirlas?
Se escogió entre la banda y Steamhammer. Fue muy difícil decidirme en mi caso, también porque hay canciones que funcionan de distinto modo en cada país. Creo que fue más una cuestión del gusto de los fans, lo que por supuesto refleja cuáles son las mejores canciones, que de nuestro gusto como compositores.

A veces me gustan algunos temas que los seguidores han pasado un poco por alto, solo porque la canción tiene un estilo de composición especial o por la historia detrás de la canción que solo conoce el compositor.

¿Y habéis remasterizado o regrabado algo en “Best Reached Horizons” o simplemente habéis mantenido las versiones originales?
Hubo un ajuste en el volumen y la ecualización de los temas, como un “masterizado suave”.

kiko-loureiro-angra

¿Qué disco de ANGRA te gusta más con André Matos y cuál con Edu Falaschi?
Es difícil de elegir, cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Quizá “Holy Land” por la visión de probar a hacer algo distinto y “Temple Of Shadows” por el mismo motivo, así como por mis arreglos de teclado, de los que estoy muy orgulloso.

Con ANGRA viviendo este intermedio, ¿Estáis desarrollando más vuestras carreras en solitario?
Sí, acabo de lanzar mi nuevo disco en solitario, “Sounds Of Innocence”, que estoy deseando promocionar.

¿Cuándo vais a volver al estudio o a hacer una gira? Quizá esto está ahora mismo muy lejos de vuestras preocupaciones como banda, ya que estáis en plena búsqueda de vocalista…
Haremos un concierto en el 70.000 Tons Of Metal de Miami el próximo mes de enero. Vamos a invitar a un amigo para que cante allí.

ANGRA está “acreditada” como la primera banda en mezclar no solo música tradicional brasileña con Heavy Metal, si no también con la música clásica. A pesar de esto, la primera banda en Brasil que mezcló música clásica y Metal fue VIPER, donde André Matos grabó un par de discos. ¿Empezó ANGRA a utilizar estos elementos clásicos bajo la influencia del álbum “Theater Of Fate” de VIPER?
No lo creo. André estaba allí y por supuesto incluimos su concepto de VIPER en ANGRA, pero tuvo más peso el hecho de que André y a Rafael salieron de la Universidad de la Música con auténtica pasión por la música clásica. Para mí, como fan de DEEP PURPLE, guitarristas neoclásicos y habiendo estudiado mucha música, fue muy importante aplicar estas habilidades en nuestra música.

Hay tantas buenas canciones y discos mezclando música clásica en la historia del Rock que no creo que fuera el álbum de VIPER el que nos marcara el camino.

Muchas gracias Kiko, esperamos que ANGRA retome pronto su actividad habitual como banda y te veamos pronto tocando por España.
¡Saludos a todos los lectores de Hellpress.com! Espero que os guste "Best Reached Horizons" y que nos veamos en la próxima gira de ANGRA.

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here