Manuel Ramil: "Hemos tenido que parar la grabación porque Diego Valdez no era capaz de seguir, se emocionaba"
Manuel Ramil, líder de ADVENTUS y colíder en DELALMA, es una de las figuras más reconocidas de la escena del Heavy Metal en España. Además de su talento como músico y compositor, Ramil es reconocido por su habilidad en la producción musical y el trabajo de estudio. Su trayectoria incluye la participación en AVALANCH (formación en la que permanece desde 2017 hasta el día de hoy) y su paso por MÄGO DE OZ, WARCRY o SAUZE.
En esta entrevista hablamos con Ramil de los detalles del último álbum "Lo Que Trajo El Tiempo" y la reconstrucción obligada del grupo con la formación renovada de ADVENTUS. De todo ello el teclista y compositor coruñés nos habla en esta amena conversación.
Hola, Manuel, ¿estás en tu estudio, en Galicia?
Sí, tengo el estudio en el bajo del edificio y yo vivo en el segundo. El tercero es el que tengo a disposición para la gente que viene de fuera a grabar para que se queden allí. Las entrevistas las estoy haciendo todas desde aquí, la verdad.
Estoy en Ares, un pueblo a media hora de La Coruña. Tirando muy al noroeste, donde ya casi no hay más, por ahí estoy, bastante apartado. Pero es un sitio tranquilo, y a la gente que viene, y por suerte están viniendo cada vez más bandas de fuera, la verdad es que la experiencia les suele molar. Gente que viene de Madrid y sitios así, de repente se encuentra aquí con un pueblo de 5.000 personas escasas y es una experiencia encerrarse aquí diez, quince días, como se hacía antiguamente, meterse a grabar el disco.
¿Estás grabando a muchos grupos últimamente?
El estudio, salvo cuando estoy por ahí fuera de bolos, está funcionando bien. He tenido a REDENCIÓN, que sacaron disco hace poquito, estuvo también por aquí KOVEN de Madrid, y vuelven dentro de poco también. Tengo un par de bandas más… gente de fuera. Y gente de por aquí he hecho últimamente a CRANEO, a MONTARAZ, a HOST, una banda que acaba de presentar disco, y DEATH&LEGACY, que estamos con disco nuevo.
Y por supuesto DELALMA, estamos currando en disco nuevo, AVALANCH… cosas que por el momento no se pueden contar (risas). El año está bastante cubierto, la verdad.
Manuel, ¿qué tal está siendo la respuesta del nuevo trabajo de ADVENTUS, "Lo Que Trajo El Tiempo", que lleva ya unas semanas fuera?
Pues la verdad que muy bien, estábamos viendo hace un ratito las estadísticas de escuchas y demás, la verdad es que muy contentos. Desde que empecé la rueda de entrevistas hace un par de semanas, y la semana pasada ya con el tema de que salió el disco, tienes ya el feedback de la gente.
Estuvimos con conciertos de DELALMA y la gente al terminar te cuenta un poco lo que les parece y muy contento. Además hemos estado haciendo los primeros ensayos de toda la banda junta y supercontento y con muchas ganas de arrancar por fin.
ADVENTUS ha estado ensayando en Illescas...
Sí, en Exit, una academia que hay en Illescas, que hacen un montón de actividades. Tienen una pequeña sala de conciertos, que usamos como local de ensayo, aunque ellos hacen allí actuaciones habitualmente. Con Duque Producciones tienen una colaboración muy estrecha. Allí ensayamos también con AVALANCH.
La nueva formación de ADVENTUS
Con "Lo Que Trajo El Tiempo", después de todos los problemas que ha habido con los anteriores compañeros y demás, que ya lo has contado sobradamente, has tenido que reformar la banda. ¿Tenías ya en mente los músicos que querías, o habías contactado con otros para testear a quién podías encontrar?
Realmente cuando surgió todo esto tuvimos la suerte de que nos contactó bastante gente, ofreciéndose, preguntando, interesándose…
La formación que hay, evidentemente… hay que ver opciones, porque tampoco puedes dar por hecho que todo el mundo te va a decir que sí. Pero es verdad que tuvimos mucha suerte porque cuando nos pusimos con el proceso fue superrápido. Nacho Arriaga, Diego Valdez, Fernando Mainer y Dani Arcos... Como te digo, siempre tienes que ver opciones, pero estaban entre las primerísimas. Fueron primeras llamadas, por suerte a todos les pareció muy buena idea, en seguida dijeron que sí y en muy poquito tiempo estábamos ya trabajando en el nuevo disco.
"Puedes dar por hecho que todo el mundo te va a decir que sí"
¿Les conocías a todos a nivel personal o solamente como instrumentistas?
No, a nivel personal solamente a Fernando Mainer, que me lo había encontrado en MÄGO DE OZ, y allí hicimos muy buenas migas, la verdad. A Fer no hubo ni llamada, estábamos juntos cuando nos enteramos de ese comunicado, estábamos en Chicago comiendo y bueno, ahogué ahí las penas con él en ese primer momento (risas).
Se te cortó la digestión.
Bueno, nah… son cosas que vienen así, hay que aceptarlas y tirar. Él dijo “si algún día necesitas algo de mí, aquí estoy”. Así que con Fer no hubo ni que hablar prácticamente. A los otros tres personalmente no les conocía. Sí en lo musical, obviamente, pero en lo personal no les conocía.
El caso de Dani Arcos vino muy rodado, porque BLOODHUNTER, su otra banda, está en Duque Producciones también, y desde Duque me sugirieron hablar con él como una muy buena opción. Ellos consideraban que en lo musical, aunque para mí viene de una vertiente muy diferente, iba a estar a la altura sobrado, como así fue. Me sorprendió su versatilidad, la facilidad con la que empezamos a trabajar, me enviaba guitarras que veía que encajaban perfectamente y en las que él dejaba muy patente su estilo. En lo personal y profesional me hablaban maravillas, lleva con su banda un montón de años y bueno, así fue, muy fácil.
A Nacho Arriaga tampoco le conocía en lo personal. Sí conocía a ARWEN desde hace un montón de años atrás. Conseguí su número gracias a un amigo en común y poco menos que le secuestré (risas). Le llamé y le expliqué, él conocía la banda y me tenía un poco ubicado. Cuando hay algo así te informas, no solo del músico, hay que buscar un equilibrio entre el músico que necesitas y las personas que te gustaría tener a tu lado, y más después de un trago como el que me tocó pasar. La verdad es que me obsesionaba un poco hablar con el músico, pero obviamente con la persona y también con su entorno, con los amigos que podamos tener en común, que al final en este mundillo ya tenemos una edad y nos conocemos... Toda la gente que yo conocía y que que tenía trato con él me decían que era un tío encantador, como ya me ha demostrado, la verdad.
Él es un tío como muy precavido, y de pensarse las cosas. Le dije que lo pensase todo lo que quisiera, y le dije “pero sabes que me vas a decir que sí, no te queda otra”. Nada, nos vimos en Illescas, tres o cuatro días después, y se veía que estaba todo hecho.
Y en el caso de Diego Valdez, bueno, cuando pensábamos en qué íbamos a hacer su nombre ya estaba ahí, arriba del todo. Cuando íbamos a contactarlo, viendo cómo acceder a él, una amiga en común nos escribió. No sé si es casualidad o no, nos dijo que su amigo Diego estaría interesado en optar al puesto, que se había enterado que estábamos buscando gente o reformando, y que le apetecía hacer una audición. Se juntó el hambre con las ganas de comer. En su casa se grabó un par de temas, nos dejó alucinados, y me fui a Alicante a hablar con él, a pasar un día con él, que no te da para conocer a alguien pero sí que puedes intuir ciertas cosas.
Así es un poco como llegué a cada uno de ellos.
Forjando las canciones de "Lo Que Trajo El Tiempo"
En cuanto a la nueva música de ADVENTUS, ¿la has hecho tú por completo o has tenido tiempo de colaborar con ellos en la composición?
No, la composición la he hecho yo. Una vez que tenía la formación ya clara, que ya había sido así en los otros dos discos, de música y letras me he encargado yo. Sí que es verdad que hay un proceso de arreglos y de producción en la que todos los músicos están muy presentes, y yo también quiero que sea así, independientemente de que las canciones partan de mí, que esté la personalidad de cada músico patente ahí.
Y las letras son mías, pero la forma en la que Diego las ha cantado, creo que hace también que sean suyas. Esa manera que ha tenido de contar esas historias y de que le duelan... Creo que al final parten de mí, pero es importante el alma que luego adquiere cuando los músicos ponen las manos ahí.
"La forma en la que Diego Valdez ha cantado las canciones, creo que hace también que sean suyas" - Manuel Ramil
Y ahora, centrándonos en el arte de la portada, que aparecen unas manos que se aproximan a un piano bastante tocado, cubierto de suciedad incluso. ¿Es tu propia mano la que sale en la foto?
No es mi mano, es la mano de Mabel Rivera, actriz protagonista del videoclip de “Aire”. De hecho esa foto, que es la portada, como todas las otras fotos del artwork... durante la grabación del videoclip tuvimos al fotógrafo Arnau Rectoret. Es un fotógrafo con el que ya trabajamos otras veces, en DELALMA también, y en AVALANCH… él estuvo haciendo fotos, buscando momentos, como por ejemplo la de esa mano sobre el piano. Quiero decir que no es una foto posada, es un instante del videoclip, y es la foto de Mabel, se puede ver el momento perfectamente en el videoclip, que acerca esa mano. No es un momento buscado, ni es mi mano.
Y en el single, en formato digital de “Lo Que Trajo El Viento”, también se ve una mano con una pluma, que me hace pensar en las manos de un creador, que está en solitario haciendo todo… ¿pensaba en eso Manuel Ramil al elegir estas imágenes?
Esa sí es mi mano (risas). El que está escribiendo ahí sí soy yo, y es lo mismo. Es un fragmento de ese videoclip, una foto hecha durante la grabación. Y sí, hay mucho simbolismo en eso, un piano destrozado, porque se ve, sucio, por el que han pasado los años y ha sufrido.
Un piano además en medio de un paisaje que parece desértico… hubo los incendios estos en Zamora el año pasado, y es ahí, en la Sierra de la Culebra. Así que era un paisaje inhóspito, con un piano destrozado, y en la portada una mano de una señora ya mayor, quizá en la etapa final de su vida. Todo eso invita a la muerte, a algo que se acaba, pero sin embargo de ese piano sale la canción “Aire”, todavía es capaz en medio de todas esas dificultades y dolor sacar de la manga una canción así.
En el caso del single, donde yo estoy escribiendo, pues es un poco la idea. El creador sufriendo encima del piano porque la inspiración no llega.
La creatividad de Manuel Ramil en ADVENTUS
Sobre el piano del videoclip, la pluma y demás… ¿eres un tipo un poco contracorriente, más analógico o simplemente es una cuestión de imagen para el vídeo?
No, no, quedaba bonito para el vídeo (risas). La pluma la tengo de hecho por aquí, algún día haré algo bonito con ella, pero bueno, al final te toca actualizarte y usar la tecnología. Sí que es verdad que a nivel de letras voy componiendo las canciones bastante ordenadamente, voy haciendo la música, la letra y la melodía de voz todo junto. Sí que en algún momento, pero cuando ya la canción está hecha, quizá por algo romántico… escribo las letras y hago correcciones sobre papel, pero lo que es la composición hoy en día dependes de la tecnología.
En este disco otra vez aparecen letras que podrían ser vivencias personales o sentimientos propios. ¿Son una catarsis personal o lo que se transmite es algo visto desde un punto de vista externo, como sucedía con el personaje de Lázaro en DELALMA?
Pues te diría que son cosas que siento, he vivido o estoy viviendo o sensaciones… creo que estoy ahí, muy expuesto en las letras. Luego hay una parte mala, que es precisamente exponerse, te hace un poco más vulnerable, y no soy una persona que me encante estar expuesto y en primera plana… pero tiene un componente que ayuda, y es que no explico las letras.
Creo que es parte de la gracia también, cuando se me acerca gente al terminar conciertos o gente que te escribe, diciendo que esa letra significa mucho para él o para ella porque… y te da una explicación. Y cinco minutos después aparece alguien a hablarte de la misma canción y te cuenta algo diferente, cosas que incluso de entrada dices “hostia, nunca se me habría ocurrido por ahí”.
Escribo las letras que me salen, creo que me ahorro el dinero en psicólogos, escribiendo discos o canciones, la verdad, y no sabría decirte por qué salen así o por qué no. Y tienen esa dualidad, ese juego de que casi cualquier persona puede interpretarlas o llevárselas a vivencias personales. Es el tipo de letra que me gusta y me sale, sin pensar mucho más allá.
Diego Valdez, la emotiva nueva voz de ADVENTUS
Y en cuanto a la voz de Diego Valdez, que la definiría como más profunda y sedosa que la de Víctor García, ¿te afectó a la manera de escribir las canciones?
Sí, no solamente la voz, todos los músicos. Tenía claro que no iba a componer nada del disco hasta que no supiese cual iba a ser la formación. La verdad es que yo quería sacar el álbum sin mucha demora, pero tenía muy claro que prefería sacarlo más tarde, pero bien.
Estuve meses con esto parado, hasta que se cerraron cosas que había que cerrar con mis excompañeros. No dimos ningún paso en buscar la formación ni nada por el estilo. No escribí ni una canción hasta que no tuve la formación y supe quién iba no solo a cantar si no a interpretar.
Pensar en quién iba a cantar esas canciones, conocer su voz, su tesitura, haber escuchado cosas que él ha hecho antes, creo que es algo clave para escribir. Evidentemente, yo tengo, y cualquiera que escriba canciones tiene un estilo, pero tienes que adaptarlo o escribir pensando en quién lo va a interpretar.
En el caso de Diego, cuando nos vimos en Alicante y cuando hablamos días después, vimos que había una manera similar de entender la música y la forma en la que la música nos duele. Es una suerte, él entiende muy bien las letras, lo que está cantando, y creo que lo cuenta… Lo he dicho ya algunas veces, hemos tenido que parar la grabación en varias ocasiones porque no era capaz de seguir. Se emocionaba, llegaban las lágrimas. Este fin de semana nos ha pasado lo mismo en el ensayo.
¡Vaya!
Es muy bonito. A parte es cómico (risas), porque es un señor de dos metros, un tío muy grande. Yo esto ya lo había vivido en el estudio, pero sus compañeros, los otros tres, no (risas). Yo les había hablado de esto con cierto cachondeo, al final decía yo “esto Diego lo hacía para parar y tener una disculpa para ir a tomar una cerveza” porque era lo que hacíamos cuando no podía cantar. El otro día ellos lo vieron en el ensayo, y por un lado es algo bonito, que alguien se emocione cantando, pero claro, da juego a un poco de cachondeo a los compañeros, claro.
Y eso a lo mejor os afecta luego en el directo, a ver si tenéis que parar el concierto… (risas)
Pues él está preocupadillo por eso… yo en todo caso le digo que no es algo de lo que preocuparse porque al final son emociones, y cuando te pasa eso es porque es algo de verdad.
Exacto.
Entonces a mí no me parece mal. De hecho tengo un vídeo de ese momento, de casualidad se grabó, se le grabó sin que supiera y me toca la fibra. Lo puedes llevar al cachondeo y estar de buen rollo con él, pero ver a un tío que canta de esa manera y que de repente es incapaz porque lo que está diciendo le remueve, pues es algo de verdad, que al final es a lo que aspiras.
Sí pasa en directo, pues pasa. No pasa nada, se solventará y punto.
Puede ser que además la gente agradezca la autenticidad del momento, no es un robot cantando, es una persona con sus emociones.
Sí, porque desde luego es alguien muy emocional. Es algo que vi cuando nos reunimos en Alicante, simplemente hablando. Es que es un tío que te habla desviviéndose por lo que dice y lo que siente. Y cantando… tengo un amigo que hace muchos años le oigo decir “cada uno toca como es”, no solamente en los cantantes. Si eres un tío frío en tu vida, pues seguramente vas a ser frío tocando la guitarra y no vas a transmitir, y que alguien más emocional, seguramente su forma de tocar irá también por ahí. En el caso de la voz más llevado al extremo, porque están las palabras de por medio y tú eres tu propio instrumento.
Yo estoy convencido de que Diego, tenga que parar o no, creo que la gente va a entender muy bien lo que es Diego Valdez en un escenario, así como en disco. Todo lo que se está diciendo de él en este disco es, y yo se lo decía cuando escuchábamos los temas aquí, con el disco casi terminado, siento que la voz está a un nivel… se me ponían los pelos de punta. “Ojalá este disco ponga un granito de arena para ponerte en el lugar que yo creo que te mereces como cantante”.
Diego es un fuera de serie, la verdad.
"La gente va a entender muy bien lo que es Diego Valdez en un escenario" - Manuel Ramil
El crecimiento de Manuel Ramil
Hablando de esto, de poner a cada uno en su lugar… después de haber estado tú mismo trabajando un poco en la sombra para otros muchos músicos y grupos con más reconocimiento o tradición, ¿después de encadenar los trabajos de DELALMA y ADVENTUS estás notando que se te reconoce más a nivel personal, en España, dentro de la escena del Heavy Metal?
Bueno, te diría que sí. Suponte, acabas un concierto y se te acerca la gente a hablarte. Quizá la manera en que te hacen ver que te conocen, te cuentan de ti, o como tú dices, lo que cuentan de tu trabajo, como productor, no ya para bandas que yo estoy, si no para otras que pasan por el estudio, sí que me doy cuenta.
Me hacen saber que me siguen un poco más allá de las bandas en las que yo toco. Hay gente que me habla de discos que he producido pero en los que no he tocado, me hablan del estilo de la producción, el sonido… cosas con las que te das cuenta de que hay gente un poco pendiente de lo que haces más allá del momento que te ven encima del escenario.
Luego tengo la suerte de haber pertenecido o pertenecer a bandas de este país que de algún modo, más grandes o más pequeñas, tienen un cierto reconocimiento y mucho cariño del público.
Los próximos conciertos de ADVENTUS
Volviendo un poco al tema de los miembros nuevos, teniendo a Dani Arcos en BLOODHUNTER, o a Nacho en ARWEN, y tú AVALANCH, DELALMA y demás… ¿Estos ensayos que habéis estado haciendo es porque tenéis fechas ya concretas o aún hay que encajar todo el plan del año?
Los ensayos son porque los conciertos están ahí ya. En mayo. Empezamos el 4 de mayo en la Urban de Vitoria.
Buena sala.
Sí, te diría que es mi casa. He ido con DELALMA y con AVALANCH. Hemos estrenado la gira de DELALMA allí, vamos a estrenar la de ADVENTUS allí también… la sala es una maravilla. Y la gente que la lleva... es como estar en tu casa. Txema y Maribel, la verdad es que son encantadores. La verdad es que el otro día lo decía, medio en serio medio en broma, si estuviese en una banda que creciese e hiciese giras con 10.000 personas cada noche, mis giras seguiría queriendo empezarlas allí, es un lujo y es un placer. Empezamos allí el 4 de mayo, vamos el 10 a Valencia, el 11 en Barcelona y el 12 a Bilbao.
El 24 en Burgos, el festival Burgos Heavy Metal, con DELALMA también, y un montón de bandas más. Y el 31 estamos en Murcia, sala Gamma, una de mis salas favoritas. Ese fin de semana está muy bien, porque estaremos con ADVENTUS pero también el 1 de junio con DELALMA allí, una buena oportunidad de hacer un fin de semana musical allí, hay un bono de creo que 32 euros por los dos conciertos, es un finde que apetece.
Y luego ya 7 de junio en el estamos en el Piorno Rock, así que me toca trabajo doble ese día.
Por ahora es lo anunciado, pero irán viniendo más fechas.
Respecto a los conciertos de DELALMA, ¿que tal están yendo de público?
La verdad es que estamos alucinados. Con DELALMA sacamos un disco con la ilusión y ganas de sacarlo en directo. El feedback al final de los conciertos es muy bueno, llevamos más de veinte conciertos y hay gente que ha estado en diez, prácticamente han ido a más conciertos que nosotros (risas). Una barbaridad. Gente de cinco, siete… al final los ves porque hacemos salas de doscientas, alguna de cuatrocientas y pico, pero que al final ese tipo de recintos permiten un contacto muy directo con el público, y al final nosotros en cuanto acabamos de tocar a los cinco minutos estamos charlando con la gente, echando un rato.
El feedback que nos llega es increíble. No sabemos muy bien lo que pasa en los conciertos de DELALMA, pero pasa algo, que sentimos que la gente lo siente de un modo diferente.
Muy felices, hemos hecho aforos con un solo disco de 400 y pico en Madrid, hemos hecho también 170 y alguna menos… pero tenemos muy claro que queremos pelearlo.
Hemos notado en los últimos conciertos una subida en los aforos que logramos y ya estamos trabajando en el nuevo disco.
"Hemos notado en los últimos conciertos una subida en los aforos que logramos" - Manuel Ramil
No habéis perdido el tiempo (risas).
Bueno, hemos enlazado… de hecho estos días estamos con un trabajo muy intenso con eso. Teníamos claro que íbamos a enlazar la segunda parte de esta gira, que por suerte se ha ido alargando, con el disco nuevo, que no haya mucho parón entre terminar esta gira de primer disco y que salga el segundo y estar tocando de nuevo.
Es un lujo, sacar un disco y que pase en un año tocando, pasando las cosas bonitas que han pasado, creo que no es lo habitual.
Ramil, entre grupos y estudio
Entre todos los trabajos que estás haciendo en directo, los beneficios que puedan dejar las ventas de discos, que creo que no serán muchos hoy en día, y tu trabajo en el estudio, ¿con esto ya completas lo que sería tu modo de vida o necesitas de algo externo ahora mismo?
No, llevo desde 2017, que fue cuando entré en AVALANCH, y ahí decidí… bueno, llevaba unos años alejado de la música, y ahí se empezaron a enlazar cosas con el trabajo de estudio. Llevo desde entonces exclusivamente dedicado a esto, feliz y sintiéndome muy afortunado de que sea así.
Mi prioridad son las bandas en las que estoy o haya estado, porque la actividad de directo es cuando es, no puedes amoldarte, y a partir de ahí amoldo mi trabajo de estudio. El noventa y algo por cien de trabajo en estudio es el trabajo para las bandas de Rock y Metal que vienen a mi porque me conocen precisamente por esto… son dos vertientes muy diferentes, pero disfruto el trabajo en estudio como… no sé. No te voy a decir que me parezca peor estar aquí produciendo un disco de cualquier banda, echándoles un cable, intentando que su música sea mejor de algún modo, que estar delante de 20.000 personas en un escenario.
Son cosas muy diferentes, pero ambas me han producido grandes alegrías y emociones en mi vida. El trabajo de estudio me gusta mucho.
Y ahora una pregunta un poco etérea… ¿ha recibido Manuel Ramil algún cumplido de alguien que no esperaba con este nuevo disco de ADVENTUS?
Sí, la verdad es que sí. Siempre te llegan mensajes más amables o que puedes sentir que son por compromiso, pero con este disco en concreto he sentido que ha trascendido un poco más allá de lo que la gente podía esperar. A lo mejor es un álbum especial porque la gente sabe de donde viene, pero por suerte creo que tengo amigos, conocidos en este mundillo, y cuando se da el acontecimiento de que sacas un disco siempre llegan mensajes. Alguno te pilla de sorpresa, pero para bien, para mal nunca me ha pasado.
Y ya por cerrar esto, aunque está todo más o menos reciente con el tema de tus excompañeros, ¿ves posibilidad de perdón o entendimiento con ellos o has tirado la toalla? Has comentado que has intentado hablar con ellos, a ver cuál era su parecer...
Sí, cuando pasó todo lo que me salió fue intentar saber por qué. Ahora mismo no tengo interés, mi herida está cerrada, yo lo único que quería era sacar esto adelante, y esto peleando por ello. Creo que está demostrado que estoy peleando por ello.
Antes te decía que tengo mucha gente en este mundillo que me aprecia y considero amigos y pues, por desgracia o suerte, te toca encontrarte gente que no acabas de entender por qué han hecho las cosas de alguna manera. Siento que intentando hacer daño, sinceramente.
Entenderás que entonces en su momento sí buscaba una explicación de por qué, pero ahora mismo no tendría el más mínimo interés.
No tengo más preguntas Manuel, os deseo lo mejor en las próximas fechas, seguramente verás tú a Nacho antes que yo, aunque es amigo de esta casa y personal.
¿Sí? Pues ahora… he dejado una conversación pendiente, les dije que tenía que tenía la entrevista contigo, ahora volveré y daré saludos. Hemos estado el finde juntos y nos volveremos a ver en breve.
Pues que vaya bien, sobre todo los primeros conciertos, que serán importantes para rodaros. Y que se vendan muchas copias de “Lo Que Trajo El Viento”, espero.
Bueno, que la gente escuche el álbum, que nos dé la oportunidad de enseñar lo que estamos proponiendo. A partir de ahí nos toca pelearlo y ganárnoslo, que por ganas no va a ser.
Bueno, creo que es muy buen trabajo, un poco depresivo (risas) pero está muy bien hecho. Muchas gracias, Manuel, un abrazo.
¡Un abrazo! ¡Ciao!
Más sobre ADVENTUS y la música de Manuel Ramil en su Facebook e Instagram.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.