Entrevista a Anneke Van Giersbergen

0
Anneke Van Giersbergen

Pocos artistas gozan del reconocimiento de la holandesa Anneke Van Giersbergen. La que fuera una de las pioneras del Metal Gótico no deja indiferente a nadie, ya sea por su portentosa voz o su extrema simpatía. Después de dejar muy alto el listón en THE GATHERING, se embarcó en su propia aventura en solitario pariendo grandes redondos como “Drive” y dejando al mundo boquiabierto con sus colaboraciones con gente como Devin Townsend, Arjen Lucassen o AMORPHIS.

Con motivo de su nuevo lanzamiento, “Symphonized”, HELLPRESS se pone en contacto con ella para dar un repaso a su carrera y los motivos que le han llevado a la grabación de este directo junto con la Residentie Orkest The Hague.

Lo primero es darte las gracias por esta oportunidad para entrevistarte, es un placer para nosotros.

¡Hola! Gracias a vosotros por sacar tiempo para esta entrevista.

Haciendo un repaso por tu carrera hay un antes y un después con THE GATHERING, cuando inicias tu carrera en solitario que ya cumple más de diez años. “Air” es uno de tus discos más más personales e íntimos, ¿ qué balance haces del mismo después de este tiempo?

¡Sí, claro! Dar el paso de iniciar mi carrera en solitario fue difícil, pero fue algo natural. Sentía que se había cerrado un ciclo y quería expresar todos mis pensamientos y sentimientos a mi manera, y de ahí salió AGUA DE ANNIQUE y “Air”. Entre álbum y álbum siempre pasa el tiempo, y uno cambia en ese proceso. Al final cada disco es el reflejo de mi evolución como persona y como artista, unas veces más intimista y otras más desenfadada como en “Drive”, pero estoy contenta de cada paso.

Con “Everything Is Changing” lanzaste un videoclip muy arriesgado pero que tuvo mucho éxito, “Feel Alive”, en donde únicamente aparecías tÚ en la pantalla, ¿no te sentiste extraña?

La verdad es que un poco sí (risas). Queríamos hacer algo diferente, que llamase la atención, y se nos ocurrió intentar transmitir la sensación del directo de una manera diferente al habitual vídeo en directo de la banda. La verdad es que me sorprendió el resultado y que gustara tanto.

Con “Drive” continuaste por esta senda más Pop Rock, con temas muy positivos como “The Best Is Yet To Come”, en el que animas al oyente a ser uno mismo. En general tu música suele tener ese enfoque positivo, ¿este es el tipo de mensajes con el que te sientes más cómoda?

Me gusta hablar sobre lo que vivo, y el enfrentarse a problemas está presente en el día a día en la vida de cualquiera. Todos tenemos problemas que nos cuesta afrontar y situaciones difíciles de asumir y quiero pensar que hablando de ello puedo ayudar a alguien a que este tipo de situaciones sean más llevaderas.

Tu último disco como solista fue “Drive” en el año 2013, ¿cuándo podremos esperar disco nuevo con temas propios?

Pues he empezado a componer las letras, por lo que estamos al comienzo del proceso creativo y no hay nada decidido.

Anneke, sólo quiero hacerte dos preguntas sobre THE GATHERING; ¿de qué disco es del que te sientes más orgullosa? ¿Cuál es el recuerdo más bonito que guardas de tu paso por la banda?

Pues… buenas preguntas (risas) Déjame pensar… pues te diría que en donde más cómoda me sentí y en donde pienso que la banda alcanza su madurez es con “How To Measure A Planet” y el recuerdo más agradable y que recuerdo con más cariño fue la primera vez que nos subimos a un gran festival y vimos a toda la gente coreando nuestros temas. Esa sensación es difícil de describir.

“Con VUUR quería crear una banda potente, metalera con mucha melodía” – Anneke Van Giersbergen

El año pasado formaste VUUR, un proyecto muy metalero. ¿Qué te llevó a ello?

VUUR es algo que quería hacer desde hace tiempo. Quería crear una banda potente, metalera con mucha melodía, que pudiésemos ir de girar, grabar un disco… Mi carrera solista tiene otro enfoque, más tranquilo, y después de diez años me apetecía hacer algo más heavy, y más después de haber colaborado con gente como Arjen o Devin Townsend.


Anneke Van Giersbergen se “metalizó” con VUUR

El concepto de VUUR y las ciudades me gustó mucho y me recordó al disco “Alive In An Ultraworld” de Steve Vai, ¿lo conocíais?

¿De verdad? ¡No lo sabía! Steve Vai es increíble, tendré que escuchar el disco porque de verdad que no tenía ni idea.

Estuvisteis en España como teloneros de EPICA. Os vi en Madrid y fue un gran show. ¿Qué recuerdas de vuestro paso por España en esa gira?

Muchas gracias. Nos encanta girar con ellos, son buenos amigos. Holanda es un país pequeño, todas las bandas nos conocemos bien. El concepto de EPICA es diferente al de VUUR por lo que alguna gente tuvo que adecuarse a ese enfoque. El público sabe que estuve en THE GATHERING y esperaba una música más ecléctica, no tan áspera o metalera como lo que hacemos. Aún tenemos que hacer otros tours para que la gente se vaya acostumbrando a VUUR, a su concepto y que nos conozcan en más lugares.

Anneke, me recuerdas en cierta manera a Jorn Lande, una voz prodigiosa y gran compositora a la que le encanta colaborar con otros músicos. Particularmente, de todas las colaboraciones, disfruto especialmente cuando lo haces con Devin Townsend, “Addicted” ha sido uno de los mejores álbum de los últimos años. ¿Cómo es trabajar con Devin?

Trabajar con Devin es maravilloso. Me encanta su música y le conozco hace muchos años. Una de las cosas de la que más orgullosa me siento de mi carrera es trabajar con él. Creo que su música es el equilibrio perfecto entre lo más oscuro y lo más bello. Es realmente inspirador como persona, como profesional y como artista. El mayor problema de trabajar con Devin es que tiene mucho sentido del humor y a veces es incontrolable y me cuesta mucho concentrarme en lo que tengo que grabar (risas).

Por otro lado, tus colaboraciones con Arjen Lucassen son otros de los mejores momentos del Metal Progresivo. AYREON no sólo es uno de los proyectos más afamados del estilo sino que engloba creaciones realmente complejas y grandilocuentes… De tus participaciones en proyectos de Arjen, con cual te sientes más satisfecha?

Arjen y yo nos conocemos desde hace muchos años. Colaboramos por primera vez en “Into The Electric Castle”, hace ya 20 años… Creo que es un auténtico genio y que entiende muy bien qué es lo que puede ofrecer cada cantante que escoge en sus proyectos. Estoy especialmente orgullosa de la colaboración en THE GENTLE STORM porque fue algo muy natural y espontáneo en donde encajaban las ideas de ambos a la perfección. En cuanto surgió la colaboración las ideas, la historia, la música fluyó muy rápido.

¿Podemos esperar alguna colaboración próximamente con algún músico?

Bueno, ahora estoy centrada en la presentación de “Symphonized”. Proximamente tenemos algunos shows acústicos en breve y el año 2019 voy a colaborar en pequeños proyectos con la orquesta. Ese es el plan actual.

Anneke Van Giersbergen - SymphonizedPortada de “Symphonized”, el disco en directo de Anneke Van Giersbergen

“A la orquesta le gustaba la idea de la fusión con un artista que proviniese del Metal” – Anneke Van Giersbergen

Hablemos ahora del nuevo álbum. Sacar un álbum con orquesta no es novedad; DIMMU BORGIR, EPICA o THERION ya lo han hecho. Sin embargo, tu enfoque es distinto, tu voz y la orquesta. ¿Cómo te desmarcas por este formato?

Pues todo surgió porque la orquesta se puso en contacto conmigo para participar en uno de sus shows. Algunas veces la orquesta invita a músicos de diferentes géneros para crear este tipo de shows, Hip Hop, Pop… El caso fue que me contactaron porque les gustaba la idea de la fusión con un artista que proviniese del Metal. Les comenté que me encantaba la idea y les sugerí que qué les parecía grabarlo y hacer varios shows en el que yo pudiese celebrar también que ya llevaba 25 años en la industria musical. Creo que este formato es más especial en el sentido que cuando uno graba en directo con una orquesta, al final o la orquesta o la banda queda en un segundo plano, en cambio aquí sólo hay dos protagonistas.


Trailer de “Symphonized”, el disco en directo de Anneke Van Giersbergen con orquesta

El dramatismo de algunos temas como “Amity” o “Your Glorious Will Shine” me ha parecido exquisito. De todos los adaptados, ¿cuáles han sido los que más te han sorprendido como han quedado?

Lo más curioso es que ha habido temas que han cobrado una segunda vida con los arreglos. Es increíble cómo han cambiado. Había que adaptar mucho los temas a la parte de la orquesta y han quedado realmente bellos. Estoy de acuerdo contigo en que esos dos temas han cobrado una segunda vida, como también “Forgotten” de THE GATHERING.

Dado que, en general, tu carrera no es tan sinfónica, ¿ha sido un reto adaptarlos?

La verdad es que no ha sido difícil, ha sido algo muy natural. En el pasado ya había colaborado de alguna manera en proyectos con orquesta por lo que no es nuevo para mí. Por fortuna, no ha habido niguna presión (risas). Si que es cierto que hay que tener mucho cuidado en cómo hacerlo porque te puedes cargar un tema si los arreglos no son los adecuados.

¿Qué criterio has seguido para elegir los temas que iban a formar parte del proyecto?

Hablé con la orquesta con qué canciones deberíamos hacer el directo. 25 años y diferentes bandas son muchas canciones así que les mandé una lista de Spotify con mis temas favoritos para que hicieran criba y así seleccionar el set list adecuado para ambos. De esa manera, conociendo los temas que querría, podrían seleccionar aquellos que mejor se adecuasen a la orquesta.

En mi opinión, eres una de las cantantes más versátiles de la actualidad. ¿Hay algún estilo que aún no hayas grabado y que no te importaría hacerlo?

Guau, ¡qué gran pregunta! (Risas) Obviamente hay estilos en los que creo que no sería buena, por lo que trato de buscar estilos que sean naturales para mí. Hay ciertos estilos como Blues, Dance, etc., en los que no sé si sería adecuado mi estilo pero todo es cuestión de pensarlo si me surgiese una colaboración.

“Me gustaría trabajar con Mikael Åkerfeldt” – Anneke Van Giersbergen

¿Hay algún cantante o músico de la escena del Rock / Metal con el que te gustaría hacer un dúo?

¡Sí! ¡ Hy mucha gente pero en especial con Mikael Åkerfeldt de OPETH. Sé que es una persona maravillosa y además es muy amigo de Devin. Sería increíble.

Personalmente me encantaría verte con Lana Lane y Thomas Vikström.

Pues me parece una gran idea en ambos casos, ¿tienes sus números? (Risas)

Para terminar, ¿esta experiencia con la orquesta es indicativa de por dónde te gustaría que se dirigiese tu carrera en los próximos años?

Pues ahora estoy muy centrada en esto, no sé qué deparará el futuro pero me encuentro muy cómoda en estas tesituras.

Por nuestra parte nada más. Anneke, muchas gracias por todo y espero que “Symphonized” sea un éxito.

Muchas gracias a vosotros, saber que hay gente que me apoya desde hace tiempo es muy importante.


 

Más información sobre Anneke Van Giersbergen en su Facebook oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here