Liquid Graveyard - John Walker

LIQUID GRAVEYARD es una banda muy interesante. Surgió como la asociación de John Walker de CANCER y la española Raquel Walker de ABYFS, que además de unirse a John como pareja lo hacía también como vocalista de esta banda. Con una base extrema pero mezclada con multiplicidad de elementos ajenos (voces operísticas, pasajes oscuros, teclados…) LIQUID GRAVEYARD nacía hace una década con una etiqueta cajón de sastre “avant garde” como la mejor forma de definirlos.

Ahora tenemos su tercer trabajo “By Nature So Perverse” y el cambio es brutal. Pasamos a un Death Metal pesado y groovie en donde Raquel hace unas guturales increíbles y los riffs se vuelven más crudos y agresivos. La coincidencia en el tiempo con la reformación de CANCER puede hacer pensar que el Death Metal se ha vuelto a instalar en casa de los Walker.

Para conocer un poco más acerca de este proyecto hablamos con el propio John Walker, al que recuerdo ver sobre el escenario con CANCER junto a NAPALM DEATH poco antes de separarse la banda. Aquel día no había ni una docena de personas viéndoles, por culpa de unos jovencitos DIECAST que cambiaron el orden de bandas. John Walker: Una institución del Death Metal que sigue inquieta creativamente hablando.

“Fue idea de Raquel el hacer un álbum más extremo”

Cinco años es mucho tiempo… y eso se nota en todos los aspectos, pero sobre todo musicalmente. ¿Qué ha pasado en LIQUID GRAVEYARD a lo largo de estos cinco años? ¿En qué habéis estado ocupados?

Hemos estado bastante ocupados con nuestras familias, además de que reanudamos la actividad con CANCER en 2013, lo cual me mantiene bastante liado. Así que nos llevó su tiempo escribir el nuevo álbum.

Realmente desde que nació LIQUID GRAVEYARD  fue un proyecto 100% Walker, de Raquel y tuyo a partes iguales. Sin embargo, “By Nature So Perverse” parece más un trabajo tuyo, un entronque con tu pasado en CANCER. ¿Qué opinas? ¿Cómo es vuestra forma de trabajar en la banda?

Bueno, de hecho fue idea de Raquel el hacer un álbum más extremo. Ella es una gran seguidora del Death Metal y siempre quiso que LIQUID GRAVEYARD se encaminara hacia ese sonido. Pero, al mismo tiempo, ninguno de los dos queremos que sea una banda de Death Metal tradicional. Siempre hemos hecho lo que hemos querido a la hora de escribir los temas y eso es algo que, por supuesto, no ha cambiado. Es obvio que las conexiones con CANCER están ahí, ya que a la hora de componer Death Metal ese es mi sonido, pero creo que hemos conseguido mantener ese sonido sin límites que tanto nos caracteriza.

Raquel y yo solemos trabajar juntos. Ella es muy rápida a la hora de captar mis intenciones cuando compongo, así que cuando le presento un riff no tarda nada en añadir una gran línea vocal que casa perfectamente con mis ideas. A veces es ella quien me presenta ideas que luego transformo yo en riffs y le digo qué voces tengo en mente… Y podemos hacer esto en cualquier momento del día, lo cual siempre es muy provechoso (risas). En este CD hemos contado con Nick y Shane, que también aportaron algunas de sus ideas a los temas y por supuesto compusieron sus propias líneas por su cuenta. Estamos muy satisfechos con el resultado del álbum.

“Decidimos hacer algo a lo que los tres estamos acostumbrados, Metal extremo, pero manteniendo la esencia de LIQUID GRAVEYARD”

En el pasado la palabra que definía a LIQUID GRAVEYARD era “avant garde”. Ahora podría ser “pesadez” o “contundencia” casi enlazando con tu pasado en CANCER. ¿Es una evolución natural? ¿Cuándo sentisteis que era el momento de hacer otra cosa y por qué?

Sí, creo que es una evolución natural. Nos pareció el momento apropiado para intentar algo distinto por muchos motivos. Todo empezó en Holanda cuando tocamos con LOCK UP. Shane, Nick y yo hablamos de hacer un disco juntos y desde ese momento supimos que el material iba a ser distinto al que habíamos hecho hasta la fecha. No me malinterpretes, tanto Nick como Shane son dos músicos extremadamente talentosos y abiertos de mente. Por lo tanto escuchan muchos géneros distintos, pero decidimos hacer algo a lo que los tres estamos acostumbrados. Metal extremo, pero manteniendo la esencia de LIQUID GRAVEYARD.

Al mismo tiempo, Raquel sintió que era el momento de expresar nuestra música de otra manera, somos muy críticos con nuestro sistema político-social y a través de nuestra música y letras expresamos nuestra rabia y crítica. Por esta razón, comenzamos a construir ideas más crudas en lo que acabó siendo “By Nature So Perverse”.

liquid_graveyardOtra cosa que me llama la atención es la voz de Raquel, su voz gutural tremenda. Supongo que tú también tienes un papel protagonista en los coros y segundas voces en este disco. ¿Trabajasteis juntos la parte vocal? ¿No echáis de menos meter voces de otro tipo o este tipo de música demanda sólo este tipo de voz?

Raquel es una vocalista increíble, con mucho talento y un amplio registro. Realmente nos sorprendió a todos con este disco. Le pregunté qué tipo de voces quería meter y optó por un registro más profundo y áspero. Son sus ideas y sus voces. Hay poco que haya hecho yo; solo algunos coros y las voces principales en el tema “All Bile All Vile”, porque dice que le gusta mucho mi voz (risas).

“Nick Baker sabe perfectamente qué necesitan las canciones… Es uno de los mejores baterías del mundo”

Nuevo sonido, nuevos acompañantes y nada menos que dos clásicos de la escena inglesa, Nicholas Baker y Shane Embury. ¿Cómo se implicaron en el proyecto? ¿Os conocían de antes? ¿Qué opinan de vuestros dos trabajos previos?

Conozco a Shane y a Nick desde hace décadas, son muy buenos amigos míos. Ya habíamos hablado antes sobre trabajar juntos, pero nunca pudimos encontrar el tiempo para hacerlo. Por supuesto, siempre quisimos hacemos algo al 100% y no limitarnos a algo que fuera una mera colaboración puntual en un disco. La única banda en la que podríamos materializar esta colaboración era LIQUID GRAVEYARD. Ellos siempre han apreciado la ausencia de límites del grupo y es algo que sin duda ha jugado a nuestro favor a la hora de componer este material sin ningún tipo de ataduras.

“Shane Embury es un tipo rebosante de talento”

Shane Embury hace un gran trabajo. Tiene voz propia y sus líneas de bajo son apreciables en todo momento. ¿Cómo preparó su participación en el disco? ¿Formó parte del proceso creativo y aportó sus propias ideas?

Shane trabaja muy rápido, tiene muchas ideas a la hora de crear riffs, melodías o arreglos… Es un tipo rebosante de talento: ten en cuenta que además de bajista, es también guitarrista y batería, así que al momento de enseñarle mis riffs ya tenía muy claro qué quería hacer con su instrumento. Y, por supuesto, he tenido muy en cuenta sus ideas. Este álbum es el resultado de trabajar en equipo de una manera eficaz y cercana.

Por otro lado el trabajo rítmico es más constante en mi opinión. Esto hace que Nicholas Baker no tenga un papel tan protagonista pero sabe tener el Groove suficiente y hacer cambios de ritmo entretenidos. ¿No pensasteis en dar una vuelta de tuerca a la parte rítmica y meter más partes rápidas? ¿Buscabais algo más denso y groovie?

Para este álbum queríamos exactamente lo que puedes escuchar en el producto final. Nick aportó sus ideas a la batería, las cuales creo que son fabulosas y justo lo que el álbum necesitaba. No hubiera tenido mucho sentido tocar más rápido porque no es lo que estos temas pedían. Él fue plenamente consciente de ello, sabe perfectamente qué necesitan las canciones… Es uno de los mejores baterías del mundo.

Según tengo entendido en directo usaréis a otro bajista, Daniel Maganto, de ETERNAL STORM. ¿Será también miembro oficial del grupo a partir de ahora dado que Shane Embury está ocupado en otras bandas? ¿Cómo entrasteis en contacto con Daniel y por qué os decidisteis por él?

Estamos realmente encantados de poder contar con Daniel entre nuestras filas. Shane está extremadamente ocupado con sus numerosas bandas (NAPALM DEATH, LOCK UP, BRUJERÍA…) y hace extremadamente difícil el poder tocar en nuestros conciertos. Raquel conocía a Daniel desde hace ya bastante tiempo y supo que si alguien tenía que ocupar la plaza de Shane, era él. Es un guitarrista y bajista con mucho potencial, además de una gran persona y un buen amigo que también está ayudándonos mucho con la promoción de la banda. Nos sentimos muy afortunados de poder contar con alguien como él en LIQUID GRAVEYARD y es un miembro oficial, por supuesto.

¿Se mantendrá Nicholas Baker como vuestro batería habitual?

¡Por supuesto! Nick ha estado en todos y cada uno de los conciertos que hemos hecho desde que grabamos el disco. Aunque él también está muy liado con sus otras bandas (LOCK UP, BRUJERÍA y los trabajos de sesión que hace para bandas como NUCLEAR ASSAULT), siempre encuentra tiempo para LIQUID GRAVEYARD. Es un batería excepcional y un gran amigo.

“Spirit In Flames no salió en el momento apropiado para CANCER”

“By Nature So Perverse” lo grabasteis en los estudios Sadman de Madrid. ¿Por qué os decidisteis por ellos? ¿Tenéis vuestra vida a medio camino entre Madrid y el Reino Unido?

Ya habíamos grabado nuestros anteriores trabajos allí y sabemos cómo trabaja Carlos Santos. Entiende lo que nosotros queremos rápidamente y, además, siempre quiso grabar a Shane y a Nick, por lo que fue una gran oportunidad para todos. Es un ingeniero muy experimentado que encaja a la perfección con nuestro sonido y sin duda ha hecho de nuevo un gran trabajo en “By Nature So Perverse”.

Contadnos cómo surgió LIQUID GRAVEYARD. Yo me acuerdo que estuve viendo a CANCER con NAPALM DEATH en Madrid en el año 2005 y que tuviste un recuerdo para Raquel en el escenario y le dedicaste una canción. ¿Ya estaba ahí el embrión de LIQUID GRAVEYARD? ¿Estaba ya en la mente la idea de disolver CANCER? ¿Recuerdas ese concierto? Luego el calor sofocante hizo que NAPALM DEATH terminara antes de tiempo pero a CANCER os vio muy poca gente.

¡Ajá! ¡Con que tú estuviste allí! Sí, recuerdo ese concierto, fue justo un año antes de que empezáramos a dar forma a LIQUID GRAVEYARD, así que aún no estaba en nuestros planes. CANCER se separó porque necesitábamos un respiro y también probar otras cosas, pero sabíamos que tarde o temprano reanudaríamos nuestra actividad. Esa noche tocamos pronto porque hubo cierta banda americana, cuyo nombre no recuerdo (Ndr.: Esa banda era DIECAST), que exigió tocar justo antes de NAPALM DEATH. Nosotros, CANCER, somos gente más mayor que no nos andamos con gilipolleces, así que dijimos algo en plan de “ok, tocaremos nosotros primero con tal de que os calléis” y eso es lo que hicimos (risas). Recuerdo que Barney se quejó también del calor, sí.

Lo cierto es que el último disco de CANCER, “Spirit In Flames” no tuvo mucho éxito. ¿Fue ese parte del motivo de disolver el grupo? Por otro lado, hace tres años CANCER volvió a reformarse, ¿parte del cambio en la música de LIQUID GRAVEYARD es por eso? ¿Un renacer del Death Metal en vosotros?

Digamos que “Spirit In Flames” no salió en el momento apropiado para CANCER, pero no fue el motivo por el que nos separamos, no. Como dije antes, la banda necesitaba tomarse un tiempo. Volvimos a la carga hace tres años y estamos disfrutándolo mucho…

No creo que la música de LIQUID GRAVEYARD esté influida por el hecho de que CANCER haya vuelto a la actividad, aunque quizá sea así y yo no sea consciente de ello (risas)… Tan solo se da la casualidad de que ambos hechos (nuestro nuevo disco y la reagrupación de CANCER) ocurrieron más o menos a la vez. Pero bueno, sí, quizás podrías decir que es un “renacer del Death Metal” (risas).

“La sociedad y la política siempre nos han inspirado”

Volviendo a “By Nature So Perverse”, ¿hay algún concepto lírico detrás? ¿Qué queréis expresar con este título y esa portada?

La verdad es que siempre escribimos letras bastante críticas, aunque de una manera más literaria. Como dije antes, la sociedad y la política siempre nos han inspirado, por así decirlo. El tema “Onkalo”, por ejemplo, trata de un almacén de desechos nucleares en una montaña de Finlandia, así como el hecho de lo extremadamente peligroso que es tener algo que será radioactivo durante tanto tiempo. Es muy, muy nocivo para toda forma de vida. Los seres humanos tendemos a tomar decisiones muy estúpidas que afectarán a las generaciones venideras. Por ejemplo, a día de hoy estamos sufriendo todas consecuencias del cambio climático… Consecuencias debidas a las malas decisiones de nuestros abuelos.

Respecto a la portada, Raquel es una gran entusiasta del arte, de hecho ella quiso hacer algo más o menos similar a la obra de Jan Toorop. Al no tener suficiente tiempo libre para realizarlo ella misma, decidió contactar con Matt Vickerstaff, un gran artista que ha trabajado para bandas como MY DYING BRIDE, DARKTHRONE… por lo que supimos que iba a hacer un gran trabajo. Tanto con el título del disco como con el artwork pretendimos crear un contraste más elegante con la música del mismo, que es mucho más extrema que la de nuestros anteriores trabajos.

“Creamos música para disfrutar de todo el proceso, y para los fans y nosotros mismos”

Hace poco decía Petrozza de KREATOR que el problema de muchas bandas es que no hacen música para ellos sino para gustar y vender. ¿Estáis de acuerdo? ¿Antes que nada la música que hacéis la tenéis que disfrutar y ser vuestros propios fans?

No consigo componer algo que no disfrute personalmente. Sin duda creamos música para disfrutar de todo el proceso, y para los fans y nosotros mismos, por supuesto. Creemos que si una pieza es lo suficientemente buena para nosotros también lo será para nuestros seguidores. Si estuviéramos en esto por el dinero creo que estaríamos haciendo Pop facilón y horrible, ¿no? (risas)

¿Tenéis planes de gira o conciertos en mente con LIQUID GRAVEYARD?

Hemos estado bastante activos desde 2012, estamos negociando un par de fechas para 2017 en Alemania e Italia. ¡Veremos qué pasa!

Muchas gracias por tus respuestas. Este espacio es tuyo John para decir lo que quieras.

¡Gracias a ti por una entrevista tan completa e interesante! Fue un verdadero placer. Espero que nuestros seguidores españoles estén disfrutando de “By Nature So Perverse”, el cual aprovecho para recomendar a todo el mundo. Es un gran disco y ha sorprendido a todo aquel que lo ha escuchado. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Raúl Ureña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here