Entrevista a JP Ahonen, creador de BELZEBUBS

0
Belzebubs

Tras habernos hecho una visita por Madrid en septiembre del año pasado en la Heroes Comic Con, y otra por Barcelona en el Salón del Cómic, JP Ahonen, fan como es de nuestro país, quiso acercarse a la tienda madrileña Cuervo Store a firmar algunos ejemplares de "Belzebubs", la obra con la que ha alcanzado fama mundial.

Aprovechando la ocasión, y antes de su viaje al Tuska Open Air, nos acercamos a entrevistarle y a preguntarle por su obra, la música (aunque de esa parte nos contó poco) y, cómo no, esos pequeños personajillos que son Sloth, Obesix, Hubbath y familia... Belzebubs.

JP Ahonen

En primer lugar, Jussi-Pekka, gracias por atendernos. Me gustaría preguntarte en primer lugar cómo surgió "Belzebubs" y porqué elegiste el Black Metal como estilo.

¿Prefieres la versión larga o corta de la historia? (risas)

¡¡La que quieras!!

"Belzebubs" empezó casi por accidente. En 2015 estaba realmente quemado y sufría depresión, y me di cuenta de que con mis otros trabajos de freelance estaba más limitado. Estaba tan quemado que me sentía forzado a hacer todo lo que hacía en el estudio, tanto los dibujos como los guiones. Sentía que necesitaba o bien un descanso, aunque como freelance es difícil, claro, tienes que hacer dinero para la familia; o bien empezar como un artista y encontrar la diversión en los cómics y las ilustraciones de nuevo. Así que decidí probar el Inktober Challenge, donde lo que hay que hacer es dibujar una ilustración cada día de octubre y publicarlo online con el hashtag Inktober. El objetivo de esta iniciativa creo que es mejorar tus habilidades como entintador y dibujante, pero yo pensé otra cosa. Necesitaba relajarme, no ser demasiado meticuloso. Así que decidí improvisar sobre un papel y lo mandé antes de analizar si era lo suficientemente bueno. Y por alguna razón dibujé a esos dos personajes de Black Metal comentando sobre la camiseta donde había vómito seco...

¡Ah! ¿La escena del vómito surgió así? (risas)

Sí (risas), y no tenía ni idea de por qué había empezado a dibujar eso... Quizá porque era en blanco y negro y de ahí lo del Black Metal. Lo cierto es que lo pasé muy bien dibujando a los personajes, así que pensé hacer las ilustraciones durante todo el Inktober acerca del  Black Metal y el ocultismo. Por eso al día siguiente improvisé algo de nuevo, y lo puse online, y por alguna razón añadí el hashtag "Belzebubs", porque quería tener una especie de hashtag propio también para que la gente buscara otros dibujos míos. Conseguí hacer unas 20 imágenes, pero luego tuve otros trabajos en los que me tuve que centrar, así que dejé el Inktober. De todas formas me lo pasé tan bien haciendo los dibujos, y la temática me gustaba tanto que los personajes empezaron a dar vueltas en mi cabeza. Tanto es así que la primavera siguiente me planteé si debía llevar a cabo un proyecto como terapia propia una vez a la semana online. Cogí las imágenes del Inktober y las comencé a publicar online en septiembre 2016 creo, y fue básicamente para mi, pero en unos seis meses empezó a despegar, y cada vez más gente lo seguía, especialmente por Facebook, y todo se hizo viral, así que todo fue como una bola de nieve... Unos comienzos muy humildes por estar quemado... Y ahora trato de hacer las cosas que llevaba planeando desde que tenía 16 años básicamente, asi que parte de las ideas que puedo hacer ahora llevaban desde los 20 años en mi cabeza, aunque no han sido conocidas. De todas formas, ahora la idea de incorporar música e imágenes al mismo tiempo es genial.

Vómito seco

Siguiendo con lo de los orígenes humildes que has comentado, ¿cuánto hay de ti en "Belzebubs"?

Creo que mi personalidad es muy evidente, porque me gusta el Metal y todos sus estilos, y me encantan todos los dibujos, incluso los Looney Toones (risas), y todo lo que hay en medio, así que me relajo mucho con estos monstruos "lovecraftianos", el tipo de vida en familia, y luego la banda... Es muy versátil y divertido, así que intento mantenerlo así, de tal forma que me pueda divertir con ello. He hecho cómics profesionalmente desde 2002-2003, y por supuesto ha habido otros proyectos donde probablemente también he puesto parte de mi persona o vida. Tengo una tira cómica que aparece semanalmente en Finlandia en un periódico, y allí toco temas como experiencias que mi mujer y yo hemos pasado, y otras cosas que me son cercanas... Creo que pongo los diferentes intereses de mi persona en los diferentes cómics.

En "Belzebubs" nos cuentas la historia de Sloth, Obesix y Hubbath, que van en busca de un batería. Pero también nos hablas de los adolescentes, la vida de familia, la fama... ¿Qué querías reflejar en el cómic? ¿La vida normal de una familia normal?

Sí, ese es el punto del cómic. Muestras de la vida diaria que ocurre detrás del escenario para un artista, un músico o lo que sea, los problemas diarios que tienes que afrontar para lograr tus objetivos. Creo que al menos en la edición inglesa, en la contraportada, pone "Vida familiar y su carrera al infierno", ese es el tipo de idea (risas).

¿Con qué personaje te identificas más?

Creo que todos (risas). Como guionista debes ser un poco esquizófrénico y debes identificarte con todos los personajes, con sus ambiciones y con quiénes son. De todas formas, hay personajes, por supuesto, a los que no me parezco. Por ejemplo el personaje bisexual, que es una chica adolescente... Por supuesto no me parezco a ella, pero es muy divertida y fue divertido escribirla porque fue como jugar con las ideas, pero obviamente no me parezco (risas).

¿Y cuál es tu personaje favorito?

Es muy difícil. Depende del día, supongo, y de lo que esté haciendo.

¿Por qué decidiste incluir a Sam, un personaje que no es black metalero?

Bueno, lo primero porque necesitábamos un personaje que estuviera en la banda y que cambiara en algun modo la dinámica tan directa del Black Metal a algo más interesante y diferente. Por eso Sam tiene un origen distinto al del resto, y empieza cambiándolo todo y dinamizándolo en algo más progresivo, e interesante en ese sentido, en el que ya pueden incorporar todo tipo de ideas raras que no surgirían necesariamente de sus raíces. Y además le da un buen punto que un chico más joven se incorpore: Un chico raro, con el típico drama tonto adolescente... A lo que se suma que ahora Sam está básicamente trabajando para su suegro (risas). Lo que buscaba eran esos elementos en los cómics.

¿Cuando veremos el segundo volúmen de "Belzebubs"?

Depende... cuando tenga suficiente material terminado. Lo estoy intentando, quizás para el año que viene o... bueno, tan pronto como sea posible. Ahora estoy haciendo malabares con los videos musicales, las cosas de la banda, posibles bolos en directo... Sí, tengo muchas cosas en el aire, así que me está quitando tiempo del cómic, lo que me encantaría hacer. De todas formas, espero liberarme un poco en el futuro y centrarme en el concepto actual de los cómics, personajes y demás.

En "Belzebubs" nos hablas de una banda de Black Metal, y en "Perkeros (Sign No Evil)" nos hablas de una banda de Metal Progresivo. ¿Por qué eliges el mundo de la música para escribir?

Me gusta mucho desde que perdí mi alma por el Metal a la edad de 12-13 años. He hecho todo tipo de cómics: la tira semanal en Finlandia es un cómic que habla sobre la vida de un estudiante universitario en sus veintitantos, treinta y pocos, que trabaja, se enamora... Y ese tipo de cosas. Luego he hecho sátira política durante un tiempo para una revista informativa en Finlandia, y otro tipo de cosas como freelance, pero si, en "Perkeros" y "Belzebubs" quise incluir la música porque es una gran parte de mi vida, especialmente durante mi adolescencia, en la que mi vida se dividía entre tocar la guitarra y hacer cómics, así que...

Además, en Finlandia tenéis una amplia cultura musical, más que aquí en España.

Sí (risas), el Heavy Metal viene en el agua (risas)

¿Cuál será el próximo estilo? ¿Power Metal?

(Risas) Hemos dado vueltas a la idea de que necesitamos incorporar diferentes bandas y géneros en "Belzebubs", así que tenemos que ir desde, no sé, el Hair Metal, al Djent o a lo que sea, pero bueno, veremos. Desafortunadamente es fácil tener muchas ideas, pero dibujarlas y componer la música consume muchisimo tiempo.

EMPEROR hace un cameo en el cómic. ¿Habrá más?

Sí, probablemente. No quiero tampoco hacer una cosa muy grande para la que necesite un conocimiento a fondo para poder realizar el personaje. Es decir, no me quiero meter mucho en esas referencias o easter eggs que requieren ese conocimiento. Quiero que el cómic sea universal también para la gente que no está en la escena del Metal, pero naturalmente que habrá más cameos... no puedo esperar a meter a Abbath en uno (risas). Sí, distribuirlos en el futuro.

Emperor en Belzebubs
El cameo de EMPEROR

¿EMPEROR conoce este cameo?

Imagino que sí, pero no lo sé (risas). No les conozco personalmente.

¿Cómo surgió la idea de hacer un álbum?

La idea inicial que tenía cuando empecé a publicarlo online en 2016, era tocar cosas que no podía hacer en papel impreso, o en periódico, o en otros cómics que había hecho. Es decir, quería incorporar en algún momento algún sonido en la animación. Al principio pensé: ok, lo hago por mi cuenta, hago algún growl que otro, compongo la música... Pero en algún momento un amigo mío músico me dio algunas ideas para incorporar la música en parte del proyecto. De todas formas, no tenía tiempo, aunque él sí tenía algo que pudiéramos usar y empezamos a darle vueltas a la idea de hacerlo los dos. En un determinado momento me sugirió que pensáramos en grande, haciendo unas demos para probar. Yo le dije: bueno, si tu quieres... (risas).

Yo realmente no estoy en contra pero, tímido como soy, no quiero dar más trabajo a otros porque todos estamos ocupados. Pero bueno, dijimos que lo haríamos. Así que, recortando un poco la historia, enviamos tres demos y Century Media se subió al barco... Luego tomó un tiempo hacer el trabajo en papel y después la pregunta que vino fue: "¿Con quién contamos para animar esto?" Porque yo no podía hacer cuatro minutos por mí mismo. Afortunadamente conseguimos un estudio de animación en Turku, en Finlandia, que se subió al barco y colaboro con ellos y me echan una mano con la animación.

¿Has compuesto la música y las letras del álbum? ¿Todo?

Bueno, no puedo comentar nada al respecto. Los personajes lo hicieron todo (risas).

Belzebubs - Pantheon Of The Nightside Gods

¿Temes que tus dibujos o estilo conviertan al Black Metal en un elemento de la cultura Pop?

Creo que a ese punto ya ha llegado el Black Metal por sí mismo, es parte de la cultura Pop, y ha sido así antes de mis cómics, así que no voy a culpar a "Belzebubs" por ello. De todas formas, puedo llegar a entender que los más puristas odien el cómic, pero... ¿Estamos haciendo algo malo? Eso es lo que nos importa a nosotros. Además estoy muy contento con que si la gente ve a "Belzebubs" como una puerta o el cómic como una vía a esa cultura...

De hecho lo estás aproximando a todo tipo de gente.

¡Uníos! (risas)

¿Has tenido alguna crítica de músicos de Black Metal por llevar adelante este proyecto?

No, creo que la gente que se opone está más en la base de fans, no necesariamente los músicos. Sé que por ejemplo los músicos de CRADLE OF FILTH son fans del proyecto, y algunas bandas finesas de Metal también, y básicamente, cualquiera que tenga sentido del humor y esté bien consigo mismo parece hacerse fan del proyecto... Sí, al menos no he oído nada respecto a los músicos de Black Metal.

Te lo pregunto porque no parece que tengan demasiado sentido del humor...

Sí, sí, por supuesto (risas)...  Tiene que haber lo que he comentado antes. No sé, quizás toda Noruega me odia, no lo sé (risas).

Elige un festival donde te gustaría que tocara BELZEBUBS.

Hellfest, Wacken, Download Madrid... Qué más... Copenhell, Tuska... Hay muchos, pero veremos. Estoy trabajando en ello, cómo hacerlo, cómo presentarlos en escena.

¿Así que crees que sería posible hacerlo realidad?

Sí, y eso es en lo que estoy trabajando ahora, haciendo cálculos de lo que costaría hacerlo, lo que necesito para llevarlo a cabo... Desafortunadamente todo cuesta un montón, y como estamos haciendo todo por nuestra cuenta, supone muchísimo trabajo. Como he dicho he hecho muchas de las cosas visuales de los vídeos, y eso es trabajo de gratis, y tenemos el presupuesto para que el estudio haga la animación, así que estoy en una especie de encrucijada, porque no tengo ningún dinero que entre, pero tengo un montón de trabajo que hacer, así que... veremos.

Será genial ver a BELZEBUBS en escena...

Sí, eso espero (risas).

 Y, finalmente, ¿qué es BELZEBUBS para el mundo de los cómics y la música?

No lo sé, creo que no tengo que ser yo quien lo diga (risas). Sí, la gente lo dirá.

¿Sientes que ha habido una buena respuesta del público?

Sí, realmente lo creo, estoy muy contento con cómo se ha tomado tanto la musica como el cómic, los dos han tenido buenas críticas y estoy especialmente agradecido a la base de fans que tiene el proyecto en las redes sociales. Me encanta publicar tiras online porque siempre hay muchos comentarios agradables y sentido del humor, que indica que la gente está ahí.

Sinceramente, creo que tanto el cómic como el álbum lo merecen...

Gracias, estoy contento de que el trabajo y el amor por él se haya transmitido a la gente.

Pues esto es todo, Jussi-Pekka. Muchas gracias por tu disponibilidad y tu atención.

De nada, muchas gracias a vosotros.

Viñetas del cómic de Belzebubs


 

Más sobre JP Ahonen en su web oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here