Entrevista a THULCANDRA: Hablamos con Steffen Kummerer

0

Hablar de THULCANDRA es hablar también de su gran influencia, DISSECTION, tanto en lo musical como en lo estético (esas portadas de Necrolord...). La banda alemana de Black Metal ha editado recientemente su tercer álbum de estudio, titulado "Ascension Lost", y para saber más sobre el mismo nuestro colaborador polaco, Marcin Kwiecinski, entrevistó a Steffen Kummerer, el líder de THULCANDRA y también miembro de OBSCURA. Esto es lo que nos contó.

¿Qué comentarios habéis recibido sobre "Ascension Lost", vuestro nuevo álbum?
En general hemos tenido una acogida muy positiva, elogian el álbum por ser único y recuperar la atmósfera de los noventa unos veinte años después. Es un gran cumplido y subraya de dónde venimos y lo que hacemos. Se nos reconoce como un grupo independiente, pero ya establecido, y eso nos brinda muchas ofertas para tocar en directo estos días.

¿Por qué pasaron siete años desde que se formó el grupo hasta que sacasteis el primer disco?
Juergen Zintz y yo fundamos THULCANDRA en 2003. Sacamos una maqueta en 2005 y, mientras trabajábamos en las ideas para nuestro primer LP, Juergen se suicidó. Después de este suceso, el grupo se quedó a la espera unos años hasta que Sebastian y Tobias Ludwig lo refundaron. En 2008, Seraph de DARK FORTRESS se unió para encargarse de la batería y firmamos un contrato con Napalm Records, de Austria. A finales de 2009 grabamos nuestro debut, “Fallen Angel’s Dominion”, y lo sacamos un año después. No me pareció que pasara tanto tiempo, la verdad, pero tardamos unos pocos años en reorganizar el grupo.

¿Qué elementos de la música de la banda son los más importantes para ti?
Las guitarras dobles, el trabajo de armonía y los arreglos convincentes.

Queda claro que una buena fuente de inspiración para la música de THULCANDRA es DISSECTION. ¿En qué sentido es un grupo único para ti?
En la actualidad, “The Somberlain” me parece un disco importantísimo. Al menos a mi parecer, su debut tenía algo diferente y nuevo en el género. DISSECTION combinaba el Heavy Metal clásico con el Black y el Death Metal para conseguir canciones bastante largas y convincentes que han envejecido bien. Hay grupos más importantes en este género, pero, por desgracia, la mayoría están infravalorados. Acordaos de UNANIMATED, VINTERLAND o EUCHARIST, por mencionar unos pocos.

¿Eres consciente del mensaje de Jon Nödtveidt en “Reinkaos”? ¿Has leído Liber Azerate? ¿Y qué piensas al respecto?
No creo en la magia, en la religión ni en el chamanismo, para nada. Lo único que cuenta es la música, nada más, y la música de “Reinakos” no es mi favorita.

Para el grupo, ¿qué importancia tienen las letras? ¿De dónde sacáis la inspiración para escribirlas?
Sebastian Ludwig fue el responsable de todas las letras de “Ascension Lost”, mientras que yo escribí la música. No os puedo contar mucho más, pero sé que Sebastian tardó en escribir las letras el mismo tiempo que yo la música.

thulcandra

¿Buscáis adrede que todas vuestras portadas compartan el mismo estilo? ¿Por qué tomasteis esa decisión?
Sí, llevamos trabajando con Kristian “The Necrolord” Wahling desde el primer día. El hecho de que toquemos música de la vieja escuela no es compatible con una portada que puede hacer cualquier chaval con Photoshop en cinco minutos y desde casa. Todos los CD y LP valen el dinero que te gastas en ellos, no solo por la música, sino por las preciosas portadas que Kristian pasa meses elaborando a mano. Mientras que parece que la música ya no vale nada, seguimos invirtiendo mucho dinero en el apartado gráfico y, con los años, se ha convertido en una de nuestras señas de identidad.

Steffen, también tocas en OBSCURA. ¿No hay veces en las que surge un conflicto de intereses entre tus dos grupos?
Como las diferencias entre escribir música y tocar en conciertos están bien delimitadas, no hemos tenido conflictos en el pasado. Mientras que THULCANDRA solo da conciertos en directo y son muy selectos, OBSCURA es el grupo con el que me gano la vida y voy de gira por todo el mundo con cada álbum. Me encantan los dos y me divierte por igual escribir música para OBSCURA que para THULCANDRA.

OBSCURA es bastante popular, ¿te puedes mantener con lo que ganas con este grupo?
En 2015 tomé la decisión de vivir solo de la música. OBSCURA es mi prioridad y me da para pagar las facturas. No me hago rico, pero me encanta lo que hago.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia al participar en la gira de DEATH TO ALL (DTA)? ¿Te costó aprenderte las canciones a la perfección? ¿Tuviste miedo escénico en estos conciertos?
En 2012 me llamaron para tocar con DEATH DTA, así que formo parte de este grupo tributo desde sus comienzos. Por desgracia, no pude ir a la gira de Norteamérica por temas de visado y problemas con los de inmigración de Estados Unidos. Es una historia triste, pero no nueva, para todos los músicos europeos que van gira. BEHEMOTH os puede contar la misma historia. Para mí ha sido un honor tocar con DEATH DTA y cada concierto ha tenido algo especial, difícil de describir. Chuck Schuldiner fue una de las razones por las que empecé a tocar la guitarra, así que me sé la mayoría de las canciones. Tengo ganas de ir otra vez de gira por Europa en 2016, espero que anuncien pronto las fechas.

¿Qué es lo más divertido de ser músico?
Tocar tu propia música y recorrer el mundo.

¿Qué género musical no soportas?
El Techno alemán.

Gracias por la entrevista. Espero que no tardéis en tocar por aquí. Os dejo las últimas palabras.
Muchas gracias por la entrevista. ¡Esperamos poder tocar allí pronto!

Un saludo,

Steffen Kummerer y THULCANDRA

 

Entrevista de Marcin Kwiecinski

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

 

Sigue a THULCANDRA en Internet:

Web oficial de THULCANDRA

Facebook de THULCANDRA

YouTube de THULCANDRA

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here