Crítica de GLORYHAMMER - "Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex"

0
Gloryhammer - Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex

Christopher Bowes, teclista, cantante y líder de ALESTORM es uno de los músicos más inquietos del panorama actual. No contento con capitanear la banda de Metal Pirata más famosa desde RUNNING WILD, lleva otros diez años impulsando un proyecto paralelo dedicado a homenajear y cachondearse a partes iguales del Power Metal Épico y Sinfónico (es decir, de RHAPSODY y de sus clones): GLORYHAMMER. Tras dos entregas relativamente atractivas, este proyecto paralelo de Bowes presenta con "Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex" una de las obras de Power Metal más divertidas del año.

GLORYHAMMER propone temas divertidos y con gancho

GLORYHAMMER continúan en "Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex" con su particular parodia del Power Metal Épico y Sinfónico. Reconozco que las propuestas que "parodian" un estilo disparan mis alarmas y hacen que me escude tras una gruesa capa de reticencia. Ello se debe en gran parte a las bazofias que se han realizado bajo el pretexto de parodiar películas o géneros cinematográficos. Citemos engendros como "Casi 300", "Epic Movie" o "Disaster Movie". Cualquiera puede encadenar chistes zafios sobre los tópicos de un género. Pero el resultado suele ser decepcionante si no hay un hilo conductor o esos chistes no están al servicio de una historia que respete y a la vez quebrante los cánones del género.

Lo difícil entonces es hacer una parodia que no solo evidencie los clichés de un género sino que también funcione de manera autónoma: es decir, que sea disfrutable por sí sola, independientemente de que los espectadores más familiarizados con el género reconozcan e identifiquen los guiños y referencias. Por ello hay un abismo entre las bazofias que he citado antes y obras maestras como "El Jovencito Frankenstein". Afortunadamente, el tercer disco de GLORYHAMMER está más cerca de esta última que de infamias como "Disaster Movie".

Como heavy crecido en los 90 que soy, los primeros RHAPSODY ayudaron a alimentarme musical y espiritualmente. En su día escuché el "Legendary Tales" de los italianos hasta la saciedad. Pues bien, "Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex" retoma aquel espíritu y aquellos fundamentos estilísticos y los pasa por el particular humor de Christopher Bowes, alma de ALESTORM y mente creativa tras los delirios de GLORYHAMMER. Tras la introducción sinfónica de rigor ("Into The Terrorvortex Of Kor-Virliath") el disco estalla con un corte digno del "Dawn Of Victory" o del "Symphony Of Enchanted Lands" por sus épicos coros (en latín, por supuesto) y sus líneas de teclado y el cabalgueo de las guitarras como si de la marcha de un ejército se tratara. Esta estructura y estos recursos se repiten en temas que no desencajarían en la discografía de Luca Turilli como "The Land Of Unicorns" o "Legendary Enchanted Jetpack"

Pero la inspiración de GLORYHAMMER no se agota en RHAPSODY. En "Masters of the Galaxy" los escoceses montan a lomos de un cabalgueo de guitarras hacia una faceta más cercana a los HAMMERFALL más melódicos. "Power Of The Laser Dragon Fire" resulta más cercano a los GAMMA RAY de "Land Of The Free" y "Battle For Eternity" suena a los STRATOVARIUS del "Episode" o del "Visions".

"Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex", un disco también con personalidad propia

Pero el disco no solo incluye combinaciones de tópicos y clichés: también encuentra su propia voz. Esta personalidad de la banda se puede encontrar, como no podría ser de otro modo en "Gloryhammer": un tema digno de erigirse como gran himno de la banda. Esta canción sintetiza de manera brillante la épica, la diversión y las melodías con gancho que son seña de identidad del grupo. Y si "Gloryhammer" es su mayor seña de identidad propia, es en "Hootsforce" donde más claramente brillan los delirios creativos de Christopher Bowes. El líder de ALESTORM no se resiste a dejar un tema de marcada base tecno como ya hizo en "Universe On Fire" del anterior LP de GLORYHAMMER, "Space 1992: Rise of the Chaos Wizards".

El álbum se cierra, como no podría ser de otro modo, con una pieza épica operística de más de diez minutos dividida en varios actos: "The Fires Of Ancient Cosmic Destiny" donde vuelven a resonar con fuerza ecos de RHAPSODY.

Mención aparte merecen las desquiciantes letras. El sentido del humor es una constante en la obra de Christopher Bowes. Si sabes un poco de inglés, disfrutarás con el peculiar universo del álbum. Sin entrar en detalles podemos citar que el protagonista (Angus McFife) se enfrenta a "horripilantes demonios fecales" armado con un "Machacagoblins impulsado por láser con la fuerza de la fusión solar que corre por mis venas". Si esta frase no es de lo mejor que se ha escrito en la historia del Power Metal, poco le falta.

Otra constante en la producción de Bowes es su habilidad para componer temas divertidos, estribillos con gancho y melodías impactantes desde la primera escucha. Los discos de ALESTORM, por ejemplo, pueden ser más o menos acertados pero siempre dejan algún tema memorable. Lo mismo ocurría con las dos anteriores entregas de GLORYHAMMER. Este "Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex" nos muestra a un Bowes especialmente inspirado sin caer en un simple bache. Cada corte en este CD es un pequeño y divertido homenaje a los clichés y cánones del estilo. Se ríe de esos abusos que han convertido al Power en uno de los géneros más denostados del Metal pero lo hace a través de temas que funcionan y harán gozar a los fans del estilo. Resulta impensable que, si alguna vez has disfrutado de los discos clásicos de RHAPSODY no le des una oportunidad a este último trabajo de GLORYHAMMER. Aprovecha el momento para combatir a esos demonios fecales junto a AngusMcFife a golpe de Martillo de la Gloria.


 

Discográfica: Napalm Records

GLORYHAMMER actuarán en la próxima edición del festival Leyendas del Rock.

Más información sobre GLORYHAMMER en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here