Crítica de HEREJÍA - La Quinta Herejía

0
herejía la quinta herejía

HEREJÍA presenta en "La Quinta Herejía", un trabajo de puro Heavy Metal cantado en español. Oriundos de Cantabria, este quinteto ha contado con el apoyo de sus vecinos astures ARENIA o MONASTHYR entre otros como colaboradores en este segundo trabajo. Pero, por encima de todo, vincularía su nombre con la escena asturiana por el vínculo con Dani G. de DARKSUN. En los últimos años, este personaje ha resultado clave, erigiéndose de modo no intencionado en la cabeza principal, pese a quien le pese, de la Asturias metalera y todo ello sin entrar en estúpidas polémicas, famas inmerecidas o egos infinitos. Sus producciones tienen como denominador común la calidad, por lo que es lógico que HEREJÍA le buscara para encomendarle la tarea.

Si hubiera que situar "La Quinta Herejía" de HEREJÍA en algún lugar más concreto dentro de la sonoridad del Heavy Metal clásico, podríamos emparejarlos con unos viejos clásicos como ÁNGELES DEL INFIERNO o, no tan lejos en el tiempo, SOMBRAS DEL DESTINO o sus contemporáneos HERESY OF DREAMS. Estos serían ejemplos de bandas españolas con las que les sacarías un parecido rápido, o unos PRIMAL FEAR si buscamos paralelismos en el panorama internacional.

Además del sonido brillante, pulido y enérgico de su Heavy Metal, "La Quinta Herejía" también destaca por las composiciones. Buenos estribillos y melodías vocales atractivas están acompañados de una ejecución competente, impulsando a canciones como "Hasta Morir", "Soy Como Soy" o el tema que da título al álbum a un nivel envidiable por otros grupos.

La guinda a este pastel que es "La Quinta Herejía" para redondear tantas buenas canciones la ponen los agudos de Kike “Rizos”. Estamos ante un vocalista que se desenvuelve correctamente en las tesituras más suaves, como en la balada "Ahora Yo", además de en los momentos más duros del disco. De este lado estarían "Resurreción" o la maideniana "El Viaje Más Largo (Ítaca)", piezas donde lleva su voz al límite.

Lamentablemente para HEREJÍA, este trabajo llegó un poco tarde a la redacción, porque tenía opciones de haber sido elegido entre los mejores de 2019. No hay nada novedoso, pero su música sí resulta fresca, creíble y cargada de actitud. Todo este conjunto de virtudes solamente cojea un poco en alguna letra un tanto elemental, pero tampoco es un apartado que destaque muy negativamente.

HEREJÍA se destapa como el alumno aventajado de su vecina escuela asturiana del Heavy Metal

Los cántabros se han abierto un minúsculo hueco en la saturada escena gracias a un buen segundo disco. "La Quinta Herejía" puede convencer a cualquier seguidor del Heavy Metal que guste del equilibrio entre los momentos más agresivos del estilo y las fases más melódicas del mismo, y ya solo falta comprobar si el destino les devuelve algo gratificante en modo de un poquito de reconocimiento. Lo agradable que resulta su propuesta lo merece.


Discográfica: Duque Producciones

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorCrítica de ATLANTEAN KODEX - The Course Of Empire
Artículo siguienteRipollet Rock 2020 confirma a ECLIPSE
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here