Home Of The Wind. A History Of Moonsorrow: Hablamos con uno de sus creadores

0

A estas alturas cualquier aficionado y seguidor del Pagan Metal conoce a los fineses MOONSORROW que tras más de 20 años deleitándonos con varias obras maestras se han convertido en una referencia absoluta del género. Lo que no saben muchos es que un español y un argentino están detrás de lo que será su primer documental biográfico, entrevistamos a uno de sus creadores, Abel Grilo “do Demo”, un gallego aficando en Budapest para que nos cuente más sobre este ambicioso y apasionante proyecto.


Teaser de “Home Of The Wind. A History Of Moonsorrow”

¿Qué tal, Abel? Para empezar ¿podrías contarnos como surgió la idea de hacer un documental de MOONSORROW?
En febrero del año pasado fui a Inglaterra, entre otras cosas para ver un concierto de MOONSORROW en York, y paré un día en Londres, que es donde vive Leo actualmente. Esa noche salimos a tomar unas cañas y en una de estas me dijo: “Oye, ¿qué te parecería hacer un documental de MOONSORROW a partir de tu biografía?” Me llevó varias semanas de terapia intensiva recuperarme del shock. Leo estudió comunicación audiovisual, además tiene un talento enorme para hacer vídeos y un estilo muy personal. Le apetecía hacer un proyecto grande, y esto es lo que se le ocurrió.

¿En que estado se encuentra el documental actualmente?
Gaseoso. Más en serio, la biografía de MOONSORROW (www.MOONSORROWbio-es.blogspot.com.es), que es la base, está hecha, concretamente hasta el año 2014 (publicada sólo hasta 2008), y como está pasando tanto tiempo, probablemente escriba el 2015 también. Estamos en proceso de convertir ese material en un guión decente. Eso en lo que corresponde al contenido, digamos, historiográfico del documental. En el apartado técnico, hemos conseguido reunir un pequeño equipo: además de nosotros dos, están también otras dos personas del mundillo audiovisual que nos echarán una mano con la fotografía y posteriormente con el color. Además, contamos con tres compositores (uno de ellos, el propio Henri Sorvali) para la banda sonora, que hemos decidido que será completamente nueva, y gente que se ocupa de otras tareas, como las redes sociales, contactos de prensa, subtítulos, etc. Podemos decir, como en una tira de Calvin y Hobbes: “ya casi está, sólo falta hacerlo”. Siguen quedando cabos que atar antes de coger el avión y plantarnos en Finlandia, pero esos cabos son cada vez menos y, si todo va bien, viajaremos ya este verano.

La siguiente pregunta es casi obligada, ¿cuándo tenéis planeada la fecha de lanzamiento?
La fecha que manejamos prefiero no decirla con demasiada exactitud, porque visto lo visto, se acabará retrasando por cualquier imprevisto… De imprevistos sabemos mucho ya. Supongo que eso es bueno, porque si el proyecto sigue adelante, significa que es lo bastante fuerte. Pero vamos, volviendo a tu pregunta, muy mal se tiene que dar todo para que en menos de un año no lo hayamos estrenado.

Tengo entendido que en mayo hareis una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto ¿podrías darnos más detalles y si como es común en este tipo de eventos habrá alguna recompensa por participar?
¡Por supuesto que habrá recompensas! La más obvia, el DVD. Además tenemos rarezas cedidas por la propia banda, y luego cosas como contenido digital, participación más directa en el documental… Todo esto se confirmará más detalladamente, y espero que podamos confirmar también unas cositas más en las que estamos trabajando. Pero lo dicho: lo básico será el DVD y las recompensas digitales.

Por lo demás, tenemos planeado que la campaña dure exactamente un mes, que sea del tipo “todo o nada” y, precisamente por este motivo, que el objetivo sea lo más bajo posible dentro del mínimo que necesitamos. Si conseguimos más, bienvenido sea. Todo será invertido en el documental, recompensas o lo que sea; no nos interesa ganar dinero con esto (y aunque quisiéramos, dudo que lo fuéramos a ganar).

¿Fue fácil conseguir que los miembros de MOONSORROW se mostraran receptivos para aparecer ante una cámara o tuvisteis que insistir y hacerles ver que ibais en serio? Supongo que ellos tuvieron que flipar cuando se enteraron que un español y un argentino querían hacer un documental acerca del grupo.
(Risas) A esta pregunta contestó Ville hace poco en otra entrevista, y me disculparás la falta de modestia, pero su respuesta me hizo mucha gracia, dijo: “la verdad es que no nos sorprendimos, nos sorprendimos cuando uno de ellos se puso en contacto con nosotros hace años con una biografía, pero ahora que lo conocemos, ya no nos sorprende”. Cuando se lo propusimos, las primeras respuestas fueron un poco dubitativas, pero cuando les explicamos el proyecto con detenimiento y les mostramos que era un tipo de filme muy distinto al que probablemente, llegado el momento, harían ellos de manera oficial, empezó a gustarles; y finalmente ellos mismos comenzaron a ofrecernos material, ideas, tiempo y apoyo. Nuestra próxima reunión será la semana que viene en Helsinki, aprovechando el concierto de presentación del nuevo disco.

Eso sí, quiero dejar claro en todo momento que no se trata de un lanzamiento de MOONSORROW. Ellos nos apoyan, pero todo corre de nuestra cuenta: detrás no tenemos ni sellos, ni patrocinadores, ni negocios de ningún tipo. De momento estamos tirando de nuestros ahorros personales, y lo demás será lo que nos dé el crowdfunding; pero ni lo están haciendo ellos como grupo ni mucho menos su discográfica. A todas las partes nos interesa mucho que esto quede claro.

¿Dirías que este documental es un tributo a la banda o bien es una forma de expresar vuestra gratitud por tantos años de buena música?
La verdad es que es una montaña rusa en la que me lo estoy pasando pipa. Me encanta hacer algo grande relacionado con MOONSORROW, o sea que ahí tenemos la parte del tributo, y si MOONSORROW me gusta es por la música, o sea que también podemos decir lo de la gratitud. Para mí a estas alturas MOONSORROW significa muchísimo: me descubrió un tipo de música que no sabía ni que existía (llegué tarde al Metal pagano), sus conciertos fueron la excusa que me llevó a algunos de los mejores viajes que hice en mi vida, e invertí infinidad de horas en escribir y leer sobre ellos, escuchar su música, buscar datos, encontrar rarezas, acumular directos piratas, recopilar entrevistas… La base sigue y seguirá siendo siempre la música, eso es obvio porque al fin y al cabo es un grupo musical, pero hoy por hoy MOONSORROW ya cruzó por mucho la línea de “música que me gusta”. Además me gusta su concepto y las personas que hay detrás me han tratado muy bien y me han ofrecido su confianza. O sea que cuando hago estas cosas ya no sé si es por ellos o por mí. Supongo que sí se pueden calificar como tributo. Pero disfruto tanto haciéndolo que no lo siento como un sacrificio que hago por ellos. No sé si todo este rollo responde a tu pregunta.

Hace muy poco lanzasteis un teaser trailer en vuestro Facebook. (www.facebook.com/homeofthewind) ¿Lo realizasteis vosotros mismos o fué por encargo a algún estudio profesional?
La respuesta tiene tres letras: ¡Leo! ¿A que es la hostia? Me encanta que digas lo del estudio profesional, porque la realidad es que lo hizo todo él solo, con una cámara, un portátil y una mesa pequeñaja que tiene para trabajar. Si vieras su “estudio”… Las imágenes que incluye las grabó él en dos lugares: por una parte, Helsinki y alrededores, y por otra, Vigo y Baiona, en Galicia. Luego hizo plis plas y magia: nivel estudio profesional. Ahora imagínate lo que puede hacer con dos semanas de material audiovisual y unos meses de edición, más la ayuda de las personas (profesionales que incluso hacen cine) que te dije antes. Dioses, hasta a mí me sigue asombrando con cada vídeo que hace. Ya hay varios, los iremos sacando durante este periodo promocional.

¿Te ha sorprendido la gran acogida que esta teniendo a través de las redes sociales este proyecto
Me esperaba cierto seguimiento, porque con la biografía entré en contacto con un buen puñado de fanáticos, y visto lo que pasó con la caja de vinilo, que incluyendo envío y todo sobrepasaba los 400 euros y aun así se agotó en horas, está claro que hay una base de seguidores incondicionales. Pero luego ves que sacamos un teaser de pocos segundos y tiene 25.000 reproducciones y ha sido compartido 68 veces, o que el anuncio del crowdfunding pasa de los ¡1.000! “me gusta” en Facebook… Colega, yo qué sé, yo me sentía muy optimista cuando calculaba unos 400 “me gusta”. Hasta me da un poco de miedo, a ver si vamos a desanclar los pies de la tierra y tener expectativas demasiado altas… Eso es complicado, encontrar el equilibrio entre las perspectivas de evolución del seguimiento, basadas en los resultados que estamos obteniendo, y la realidad, los posibles baches que pueda haber y lo ilusorio de posibles repuntes puntuales. En este aspecto creo que Leo y yo hacemos buen equipo, porque a veces a mí se me va la olla como en el cuento de la lechera y él me para los pies antes de que diga más tonterías, y a veces es él quien piensa a lo grande y yo quien le agua la fiesta. Sin embargo, esto nos ha llevado también a ideas que, quitando la paja, derivan en otras más realistas y que molan.

¿Tenéis ya decidido como será linea argumental, optareis por un documental “estándar” o quizás un algo más cinematográfico a lo “Until The Light Takes Us”?
Cinematográfico. Sin ninguna duda. No he visto “Until The Light Takes Us” todavía y por tanto no te puedo decir si se parecerá o no, pero el apartado cinematográfico va a ser tan importante como la historia contada. Va a tener un concepto, va a tener una atmósfera, va a tener un principio y un final. Nuestra idea es que el grupo cuente su historia, es decir, una biografía en formato audiovisual de boca de sus protagonistas, más todo ese componente estético y conceptual inundándolo todo. Hablo de esta manera sin tapujos porque de la edición se va a encargar Leo, y de verdad que me deja boquiabierto con cada vídeo que hace, o sea que me muero de ganas de ver cómo le sale esto. Me siento un poco como si siguiera el proceso de composición de un disco con Henri y me dejara opinar al respecto. Yo pongo la biografía y el conocimiento en cuanto a datos, pero el director es él, y vamos, confío ciegamente en su hacer en lo audiovisual, igual que confío en el de Henri en lo musical. Por hacer un paralelismo con el que todos los que lean esta entrevista puedan identificarse.

Por nuestra parte es todo, os deseamos toda la suerte del mundo y esperamos volver a entrevistarte cuando el documental salga a la luz, si quieres mandar un mensaje a los fans que siguen este proyecto…
Pues sí, me gustaría darles las gracias por seguirnos, y repetir lo que dijimos en el anuncio de la campaña de crowdfunding: consta de dos partes, el “crowd” y el “funding”. El dinero es necesario, pero la otra parte también es importante, por eso queremos que cualquiera que crea que puede colaborar, sea con promoción, con alguna habilidad técnica, lo que se os ocurra, que no dude en ponerse en contacto con nosotros. Muchas gracias a quienes nos seguís por vuestro apoyo, y a ti y a HELLPRESS por lo mismo y por el tiempo que nos habéis otorgado. Que el viento nos lleve al hogar de las olas…

Roberto García

Sigue a HOME OF THE WIND. A HISTORY OF MOONSORROW en Internet:

Facebook de Home Of The Wind

Twitter de Home Of The Wind

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here