LORDI sale triunfante de su baile de máscaras en la capital

0
Lordi - Concierto en Madrid 2020

Crónica de los conciertos de LORDI, FLESH ROXON y AETERNITAS en Madrid - 29 de febrero de 2020 (sala Shoko)

El pasado 29 de febrero pudimos ver en Madrid a un grupo tan atípico como la fecha de su actuación, LORDI. Los fineses, eternamente famosos por haber sido la primera banda de Heavy Metal ganadora del certamen de Eurovisión en 2006, han sabido sobrevivir a su efímero momento de gloria manteniéndose siempre en la carretera, sin parar de tocar y sacando discos de calidad. En este tour LORDI llegó para presentar "Killection", pero no lo hicieron solos pues con ellos estuvieron AETERNITAS y FLESH ROXON.

AETERNITAS

Aeternitas - Concierto en Madrid

Pese a que la apertura de puertas estaba prevista para las 18:30, esta se retrasó casi veinte minutos crispando un poco la paciencia de la larguísima cola que estaba a la espera para acceder a la sala Shoko. Este pequeño incidente, debido probablemente a los últimos ajustes del sonido de las bandas, provocó que cuando accedimos al interior los miembros de AETERNITAS todavía estuvieran probando sus instrumentos.

Aeternitas

De todas formas, pese a este retraso con el acceso, la actuación de los teutones comenzó a las 19:00 horas como estaba previsto. Lo primero que debo decir es que AETERNITAS no tuvo su mejor noche, quién sabe si lo precipitado de los preparativos de su concierto sumado a sus visibles nervios les pudo jugar una mala pasada. Sea como fuere, el Metal Gótico del sexteto alemán sonó bastante mal. El volumen del micro de la vocalista Julia Marou estaba muy alto, mientras que el del resto de sus compañeros era casi inexistente. También altos estuvieron los teclados de Anja Hunzinger.

Aeternitas - Concierto en Madrid

El resultado fue una bola de sonido que impidió disfrutar como es debido de algunos de los temas de su corto set (apenas contaron con treinta minutos de actuación), que estuvo especialmente centrado en su más reciente trabajo “Tales Of The Grotesque”. Canciones como “The Tell-Tale Heart”, “The Experiment” o “The Raven” nos dejaron atisbar a una banda prometedora pero que no tuvo un buen día ya que, además del sonido, evidenciaban una clara falta de rodaje en directo, hecho al que tampoco ayudó el poco espacio que tenían en el escenario, que si de por sí no es muy grande, estaba copado en su mayoría por el material de LORDI.

FLESH ROXON

Flesh Roxon - Concierto en Madrid

Los segundos de la noche fueron los también fineses FLESH ROXON, un grupo de Action Rock realmente potente que ofreció una actuación divertida, cañera, sin dar un momento de respiro a un respetable que ya casi abarrotaba la Shoko. Con una actitud explosiva y un sonido que puede recordar a bandas como SUPERSUCKERS, DANKO JONES o VOLBEAT, FLESH ROXON fue para muchos el verdadero triunfador de la noche.

Flesh Roxon

El cuarteto gozó de un sonido fantástico, con la salvedad de los graves de la guitarra del cantante Ricky Rothen, bastante inexistentes en algunos cortes, y con ese toque retro tan especial que da un instrumento como el contrabajo a manos de Tommy “The Mummy”.

Flesh Roxon Madrid

Como hemos comentado los finlandeses nos pillaron por sorpresa a todos desde su inicial “vamos peña, hagamos algo de ruido”. Solo necesitaron tres temas para tener a todo el mundo saltando, bailando y tarareando sus pegadizos estribillos. Una banda muy agradable de escuchar por lo variado de sus composiciones que van del Rock más garajero hasta un sonido más Horror Punk del estilo de los míticos MISFITS, sin olvidarnos de ese descarado careo con el Swing que fue “Born To Loose”.

Flesh Roxon - Concierto

La mayor parte del set salió de “Flesh To Be Bone”, su disco de debut. Toda una fiesta que estuvo amenizada con cortes como “Back From Your Grave”, “Let’s Alcohol”, “Suck My Chainsaw”, “God Sent Me To The Hell” o la versión de “What Is Love”, la popular canción de 1992 de HADDAWAY.

Flesh Roxon - Concierto en Madrid

Tiempo hacía que no descubría una banda que me llamase tanto la atención como FLESH ROXON. 45 intensos minutos que se pasaron en un suspiro dejando a muchos asistentes con ganas de más.

LORDI

Mr Lordi Madrid

Menos distraída fue la espera hasta la salida en escena de LORDI. La expectativas por ver al grupo eran enormes, tan grandes que cuando por fin se apagaron las luces (tras una espera de más de 45 minutos) la ovación que se montó fue ensordecedora. Antes de la propia actuación sonó en su totalidad la mítica “God Of Thunder” de KISS, banda de la que LORDI bebe mucho a nivel escénico y musical. Esto último queda patente en la variedad de estilos que es capaz de abordar la veterana formación finlandesa. De hecho, en su último trabajo “Killection” dan buena cuenta del Glam Rock en forma de disco recopilatorio ficticio.

Lordi - Concierto en Madrid 2020

A nivel escénico la formación no defraudó, pues más allá de sus famosos trajes/disfraces (el de Mr. Lordi cubierto de purpurina como no podía ser de otra manera dada la naturaleza fiestera de su más reciente obra), sobre el escenario había una falsa puerta de cortinilla cubierta de calaveras y cráneos. Además, el vocalista se dirigía continuamente al público y empleaba todo tipo de parafernalia para adornar las canciones. Sí, exacto, al igual que KISS.

Mr Lordi

LORDI comenzó con la cañera “Horror For Hire”, de su reciente “Killection”. Desde el primer momento la fiesta no paró. El guitarrista Amen y el bajista Hiisi iban de un lado a otro, así como la teclista Hella, que escenificaba casi cada nota que tocaba en el atril elevado donde estaba situado su instrumento.

Lordi - Madrid

Con un sonido nítido el concierto siguió con la potente “The Riff”. El set de LORDI contó con alguna sorpresa como una especie de medley de temas del álbum “Babez For Breakfast” que apenas habían sido tocadas en directo con anterioridad, un experimento que fue muy bien recibido.

Lordi - Concierto
Lordi - Concierto en Madrid

Una nueva mirada a “Killection” con “Shake The Baby Silent” (con ese toque ROB ZOMBIE que tan bien le sienta a la canción) antecedió a “Blood Red Sandman”, uno de los mayores clásicos de LORDI que llevó al júbilo a sus fans -cantaron cada puñetera estrofa de la composición- y que además contó con una iluminación muy apropiada que tiñó toda la sala de rojo sangre. Para dar algo de descanso (o más bien de respiro) a Mr. Lordi, durante la actuación cada músico tuvo la ocasión de demostrar su talento con los consabidos solos. Afortunadamente fueron bastante tolerables gracias a que no duraron demasiado.

Lordi

Hace unas cuantas líneas hemos mencionado a KISS como influencia innegable para LORDI. Pues bien, el cantante quiso saludar a todos los miembros de la Kiss Army, ya que era el momento de bailar al ritmo de ese temazo llamado “Like A Bee To The Honey”, escrito por Paul Stanley y Jean Beauvoir, el mejor ejemplo de que LORDI puede con cualquier cosa. Superado el ecuador del concierto pudimos ir disfrutando del repertorio más clásico de la banda con “Naked In My Cellar” o la fiestera “Who's Your Daddy?”.

Lordi - Concierto en Madrid 2020

Antes de los bises la temperatura subió unos cuantos grados en cuanto el público reconoció las notas que tocaba Hella con sus teclados. Era el momento de “Hard Rock Hallelujah”, el tema que metió a LORDI en los corazones del 90% de sus fans y al que debe su actual estatus. El colofón vino de la mano de “Devil Is A Looser” y “Would You Love A Monsterman”. Todo un fin de fiesta a la altura de lo que el grupo había dado hasta ese punto.

Amen
Lordi - Concierto en Madrid 2020

LORDI ofreció un concierto impecable, al que solo le pongo la pega de haber recortado algún tema con respecto al set previsto debido al retraso del comienzo de la actuación. La banda reivindicó sus tablas, su veteranía y su entrega en directo convenciendo a sus fans de toda la vida y a los nuevos, pues ese fue el primer concierto de LORDI para muchos de los asistentes, debido probablemente a las restricciones de edad que existen desde hace años en la capital… Y es que la media de edad del respetable rondaba la treintena en un porcentaje muy elevado.

Amen Lordi

Buena escenografía, canciones con gancho, unos artistas entregados a su público y una audiencia mostrando devoción por su banda. ¿Se puede pedir más?

Lordi - Concierto

Más información sobre LORDI en su Facebook oficial.

Promotora: Madness Live!

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here