MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2014 – Nacho Martín

0
triptykon

10 – MORE THAN A THOUSAND – Vol. V Lost At Home

more_than_a_thousand_vol_5_lost_at_home

Me declaro fan acérrimo de los portugueses afincados en Londres. En este último trabajo tiene casi todo lo que necesito originalidad, frescura, algún toque machacón y otro lento lleno de sentimiento. Poco más se puedo pedir y por esto han entrado a la lista de los mejores del año.

 

 

9 – AGALLOCH – The Serpent & The Sphere

agalloch_the_serpent_and_the_sphere

Lo admito. AGALLOCH no falla y por ello me deje llevar ante su genialidad. Pero con algunas escuchas más a este último trabajo, he sentido que ha perdido un peldaño. No obstante, hablamos de unos dioses musicales que son un ejemplo de hacer muy bien las cosas. “The Serpent & The Sphere” mola cantidad, aunque lejos de su obras de antaño.

 

 

8 – BENIGHTED – Carnivore Sublime

benighted_carnivore_sublime

“Carnivore Sublime” es simplemente abrumador. Tras una carrera musical muy buena, este disco llega como un heredero magnífico. Los franceses saben como penetrar en las entrañas de la mente humana y recrearse en el sufrimiento lógico del ser. Una visión aplastante a base de Grind y Brutal Death.

 

 

7 – DARKSPACE – Dark Space III I

darkspace_dark_space_iii_i

Leí por un foro que los suizos DARKSPACE habían sacado disco y me dije “voy a escucharlo”. Esta era una banda que no había oído como debía. Mea culpa. Tras escuchar cada disco que han publicado puedo decir que pocas bandas pueden inventar una atmósfera como lo hacen ellos. En este último trabajo vuelven a realizar una oda al Black más puro y primigenio plagado de una atmósfera exclusiva.

 

 

6 – HELEVORN – Compassion Forlorn

helevorn_compassion_forlorn

Los mallorquines han demostrado que lo suyo es hacer discazo tras discazo. No hay otra explicación. Desde aquel precioso “Fragments”, han indagado en crear aun más melodía y atmósfera en sus trabajos. En este último la madurez es palpable y doy gracias por ello.

 

 

5 – KHMER – Nubes Que Anuncian Tormenta

khmer_nubes_que_anuncian_tormenta

Para mí, la gran sorpresa de este año. Sencillamente directos, sin contemplaciones. Esa aura Punk unida a ese rastro de Black Metal crean KHMER, una banda de Madrid con muchísimo juego. “Nubes Que Anuncian Tormenta” es un resultado maravilloso. Cinco temas nuevos junto a otros cinco de su EP debut, que me ha dejado con ganas de más, muchísimo más. Y esta, es su única pega.

 

4 – DEAD CONGREGATION – Promulgation Of The Fall

dead_congregation_promulgation_of_the_fall

No sé si la fuerte crisis que afecta al país helénico tiene que algo que ver, pero este segundo trabajo está a la par que su violento debut. “Promulgation Of The Fall” es un disco agresivo y destructivo donde te invade una oscuridad profunda que difícilmente te permita salir a la superficie. Oda a los maestros del Death Metal.

 

 

3 – BEHEMOTH – The Satanist

behemoth_the_satanist

Quien me iba a decir a mi a estas alturas que BEHEMOTH volvería a sacar un disco que me pondría calentorro. Diez años después de un gran trabajo como fue “Demigod”, no pensaba que los polacos publicarían un álbum que sonara fresco. Los anteriores me parecían muy repetitivos. Con “The Satanist”, que a la postre es toda una declaración de intenciones, me han sorprendido y entusiasmado. Puedo decir abiertamente que han vuelto.

 

 

2 – SÓLSTAFIR – Ótta

­solstafir_otta

La carrera de SÓLSTAFIR no ha sido fácil, ni para ellos ni para los oyentes. Pero tiene algo especial que los hacen singulares. En “Ótta” vuelven a demostrar que lo suyo es una apuesta a la belleza y un particular sentimiento musical. Olvidando ya casi por completo su pasado black metalero, ha ampliado miras atrayendo a más fans. Es lo normal, cuando la música esta bien hecha, da igual el estilo que sea.

 

 

1 – TRIPTYKON – Melana Chasmata

triptykon_melana_chasmata

Si bien la estela de CELTIC FROST es muy grande, con el primer disco “Eparistera Daimones” TRIPTYKON se consagró como un sucesor mucho más que digno. Realmente genuinos, únicos, maravillosos. La banda comandada por el ecléctico Thomas G. Fischer se sabe mover dentro de una oscuridad sin límites. Se sumerge dentro de un grito ahogado caminando a sus anchas agitando el preludio de una tormenta final. Para un servidor, “Melana Chasmata” es el mejor disco del año.

 

Nacho Martín

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here