Crítica de SWALLOW THE SUN - When A Shadow Is Forced Into The Light

0
Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

Siempre es buena noticia escuchar algo nuevo de los finlandeses SWALLOW THE SUN. Desde el maravilloso “The Morning Never Came” no han dejado indiferente a nadie. Es un grupo que mantiene una línea muy aceptable en cuanto a los trabajos que han publicado a lo largo de sus casi dos décadas de formación. En este nuevo disco, "When A Shadow Is Forced Into The Light", se aprecia que hay algo diferente y que existe una pincelada extra de sensibilidad.

"When A Shadow Is Forced Into The Light" es un disco emotivo

Aun con todo, SWALLOW THE SUN también sabe navegar perfectamente en un oleaje más calmado. Este nuevo trabajo tiene un elemento fundamental: la emotividad. Y no es para menos. La pronta muerte de Aleah de TREES of ETERNITY, mujer del principal compositor, el guitarrista Juha Raivio, se ve reflejada tanto en las dolorosas letras como en las melancólicas melodías. No es de extrañar, por tanto, que desde el primer tema, titulado como el disco, las emociones que se manifiestan son máximas.

Con esta dosis complementaria, SWALLOW THE SUN se embarca en una empresa que a priori se antojaba difícil. ¿Cómo expresar un duelo tan personal? ¿Cómo hacerlo para que quede tan bien plasmado? Sinceramente, sin entrar a valorar una pérdida así, los finlandeses han creado un trabajo muy bueno. Olvida un momento este detalle. Olvida lo ocurrido y vuelve a escuchar el disco. Es resultado final es francamente bueno.

Y es aquí donde podemos entrar a valorar el álbum. Los riffs son, en algunos casos, maravillosas creaciones. Los guturales pasan a un segundo plano dominados por unas evocadoras y pacíficas voces. La batería no aplasta la melodía y deja que ésta campe a sus anchas. Podemos decir que "When A Shadow Is Forced Into The Light" es un gran sucesor de su obra anterior, "Songs From The North", que de por sí ya fue una apuesta arriesgada al ser tres albúmenes en uno y que tuvo un gran reconocimiento.

La delicadeza se apodera de SWALLOW THE SUN

Como decía al principio de la crítica, el trabajo comienza con la canción homónima "When A Shadow Is Forced Into The Light", un tema totalmente melódico de principio a fin: voces limpias y rasgadas, teclados atmosféricos, sonido armonioso y tranquilad. Se trata de una canción donde la delicadeza toma el mando. “The Crimson Crown” continúa con un ritmo algo más pausado que la anterior. Una pieza más doomish gracias a su potente y meloso riff principal. En el siguiente corte, “Firelights”, la poderosa voz de Mikko Kotamäki aparece en todo su esplendor armónico dominando a su antojo los guturales y las voces más melódicas, que predominan en el tema.

Tanto “Upon the Water” como “Stone Wings” son piezas con una emotividad esculpida en cada segundo, gracias a unos potentes coros que glorifican este"When A Shadow Is Forced Into The Light", sobre todo en “Stone Wings”. He de decir que la primera canción mencionada es un claro ejemplo de cómo hacer Doom Death de tintes melódicos sin caer en la vulgaridad. En “Clouds On Your Side” aparece una brisa gótica, ya bien presente en el tema anterior, en la que SWALLOW THE SUN también parece sentirse cómodo.

Encaminando el final de la travesía empieza “Here On The Black Earth”, un corte con una triste y un tanto gris atmósfera que son devorados por unos atormentados guturales y un vibrante riff que rompe durante unos segundos la grisácea aura engendrada desde el inicio. Siempre hay un final, por muy duro que pueda ser. Por eso “Nerver Left” es un canto a la vida, por muy oscura que pueda parecernos. Un broche donde los teclados vuelven, otra vez, a estar muy presentes, acunando el ambiente para allanar el largo y pesado trayecto.

Sin duda, estamos ante un gran trabajo de los finlandeses. Aunque sea distinto, dado a las circunstancias, sus raíces melódicas están siempre presentes en cada acorde durante cada segundo de duración. No olvidan sus orígenes Doom Death, pero en "When A Shadow Is Forced Into The Light" predominan sonidos más pausados, voces claras, y atmósferas aún más emotivas.

A finales de abril los tendremos de gira con OCEANS OF SLUMBER y AEONIAN SORROW, cita imprescindible para los amantes de los sonidos oscuros.


 

Discográfica: Century Media

Más sobre SWALLOW THE SUN en su Facebook.

Reseña Panorama
Nota
9
Compartir
Artículo anteriorRAGE lanzará su 25º disco, "Wings Of Rage", en 2020
Artículo siguienteCrítica de WARREL DANE - Shadow Work
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here