Crítica de ANGELUS APATRIDA - Angelus Apatrida

Angelus Apatrida - Angelus Apatrida

Para muchos de nosotros 2020 ha sido uno de los años más nefastos de nuestras vidas. Un año triste y, en cierto modo, perdido en el que nos hemos dado cuenta de la volatilidad de la vida y en el que a muchos de nosotros nos ha tocado sufrir viendo como amigos y familiares enfermaron o incluso fallecieron a causa de la COVID-19. Toda está rabia y frustración acumulada ha servido para que ANGELUS APATRIDA encontrara la inspiración necesaria para grabar "Angelus Apatrida", el trabajo más agrio y agresivo de la formación de Albacete, como nos contaba Guillermo Izquierdo en la entrevista que le realizamos.

La pandemia hizo que los planes de gira de ANGELUS APATRIDA se vieran truncados repentinamente, provocando también que el EP que se estaba gestando terminara extendiéndose hasta convertirse en este “Angelus Apatrida” que nos ocupa. Un álbum completo en toda regla en el que el combo albaceteño ha dado una ligera vuelta de tuerca a su sonido, bajando la afinación de las guitarras medio tono para conseguir sonar más gruesos, ásperos y furiosos que nunca.

ANGELUS APATRIDA desata toda su furia en su nuevo trabajo

La rabia y agresividad de la que ANGELUS APATRIDA ha dotado a su séptimo disco de estudio se pone de manifiesto nada más darle al botón de play, donde nos enviste una impetuosa “Indoctrinate” que nos arrolla y arrastra como si de un tren de carga se tratara. Siguiendo esta misma estela avasalladora encontramos también otros cortes como “The Age Of Disinformation” o “Rise Or Fall” que se traducen en auténticos bofetones de Thrash Metal al más puro estilo de la vieja escuela.

En “Angelus Apatrida” también hallamos piezas que atesoran ciertas texturas más groovies como es el caso de las densas y pesadas “Bleed The Crown”, que se convirtió en el primer adelanto del trabajo, y “Disposable Liberty” en las que la banda baja un tanto las revoluciones, levantando cuidadosamente el pie del acelerador para introducirse en unos terrenos ligeramente más densos y fangosos a los que se adaptan sin resentirse.

Como ya viene siendo habitual en ANGELUS APATRIDA, la sombra del gran Dave Mustaine planea nuevamente sobre el combo albaceteño en composiciones como “Childhood’s End” y en una impecable “We Stand Alone”. Las que las líneas vocales de los estribillos y puentes de ambas poseen un corte más melódico y menos agrio, que las que predominan en el conjunto de este trabajo, recordando irremediablemente a los MEGADETH de la época del “Countdown To Extinction”.

Combinando tralla, Groove y melodía a partes iguales

Sin embargo, en “Angelus Apatrida” encontramos también una serie de canciones en las que los cuatro músicos de Albacete combinan la tralla, el groove y la melodía a partes iguales. De esta aleación nacen cortes como “Through The Glass”, “Empire Of Shame” o una “Into The Well” un tanto experimental, que cierra el disco y que arranca de la mano de un riff sorprendente y entrecortado que descoloca un tanto de buenas a primeras y que requiere varias escuchas para hacerse con él.

"Angelus Apatrida" es un álbum hostil forjado durante una pandemia

ANGELUS APATRIDA lanza al mercado un disco homónimo en el experimenta una ligera vuelta de tuerca en cuanto a su sonido se refiere. La furia de sus composiciones define un trabajo frío, crudo y agresivo que puede incluso llegar a significar un punto de inflexión para la formación. Las diez canciones que lo forman ponen absolutamente de manifiesto que han sido forjadas durante una pandemia devastadora, siendo así ideales para ser escuchadas en los tiempos despiadados que estamos viviendo. Thrash Metal hostil para tiempos hostiles.

1. Indoctrinate (05:39)
2. Bleed The Crown (04:26)
3. The Age Of Disinformation (04:42)