Guillermo Izquierdo: "'Angelus Apatrida' es el disco más hostil de nuestra historia"

0
Angelus Apatrida

 "'Angelus Apatrida' es el disco más agresivo y violento que hemos hecho" - Guillermo Izquierdo

ANGELUS APATRIDA está a las puertas de publicar el que se convertirá en su séptimo trabajo de estudio, un disco homónimo que, según las palabras del propio guitarrista y cantante Guillermo Izquierdo, se trata del álbum más hostil que ha grabado la formación de Albacete hasta la fecha. Guillermo nos atendió amablemente para charlar distendidamente acerca del flamante "Angelus Apatrida" con el que el combo manchego va a hacer temblar la escena thrasher internacional.

Guillermo, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo con el COVID-19 como protagonista, lo primero que te quería preguntar es ¿cómo estáis?

Bien, gracias por preguntar. Estamos bien. Dentro de lo que cabe no nos ha afectado a ninguno, pero ya sabes todo lo que esto conlleva. Estamos tratando de tirar para adelante como podemos, como la mitad del país. Deseando que esto llegue a su fin lo antes posible para poder seguir trabajando.

2020 no está siendo un año fácil para nadie y uno de los sectores más afectados ha sido el cultural. A pesar de esto, ANGELUS APATRIDA dio un concierto en el Parc del Fórum de Barcelona, dentro del evento Les Nits Del Primavera, respetando las medidas de seguridad pertinentes y más recientemente, realizasteis otro en streaming. ¿Cómo valoráis ambas experiencias?

¡Uf! ¡La primera brutal! La segunda también, pero el hecho de poder ir a tocar a primeros de agosto fue brutal, fue muy emotivo. Fue una lástima que no pudiéramos repetirlo durante el verano. Teníamos dos bolos más, uno en el Resurrection Fest XS y otro en el Tsunami, pero las autoridades locales los tiraron para atrás. Fue una lástima porque estaba todo muy bien preparado y se ha demostrado durante estos meses que estos eventos son más que seguros. Es una lástima que en este país la cultura se siga ninguneando como se ningunea siendo una parte tan importante del PIB, entre el 3,5 o el 3,8, y ver que más de 800.000 familias que dependemos directamente del sector de la cultura pues estamos sufriendo todo esto. Entonces poder haber hecho tanto el bolo del Nits del Primavera como el del streaming que hicimos el otro día en riguroso directo desde Murcia han sido dos pequeñas bocanadas de aire fresco que moralmente nos han inyectado mogollón de adrenalina y de ilusión pero que también te hacen ver la situación real en la que estamos.

Fueron dos experiencias guais, ojalá la primera se pueda seguir repitiendo hasta que podamos volver, entre comillas, a la normalidad, pero si que es cierto que el tema de los streamings, aunque sean en directo, no terminan de funcionar muy bien y es completamente entendible. Quizá durante la propia cuarentena, cuando estuvimos completamente confinados, que no podíamos ir a ningún lado, entonces sí tuvieron más sentido este tipo de eventos porque la gente buscaba entretenimiento donde fuese y sobre todo si sabes que es en riguroso directo. Pero una vez que ya estamos viviendo como vivimos y un sábado ya te puedes ir a relacionar por ahí, pues es totalmente normal que no le des el valor de poder ver un concierto así y que al fin y al cabo te parece como si estuvieses viendo un DVD. Es entendible, no hay más que rascar. Ha sido una buena experiencia, pero creo que debemos buscar otro tipo de soluciones para tirar adelante.

"Estamos tratando de tirar para adelante como podemos, como la mitad del país"

Las mayores fuentes de ingresos de las bandas suelen venir de tocar en vivo y del merchandising vendido en dichos conciertos. En vuestro caso, parte de la gira europea que estabais compartiendo junto a EVIL INVADERS se fue al garete debido a la pandemia ¿Cómo habéis conseguido aguantar económicamente los miembros de ANGELUS APATRIDA durante este fatídico 2020?

Es una pregunta y es una afirmación, ¿cómo hemos podido aguantar? Ahora nos lo estamos planteando de una manera más preocupante. Al principio nos llegaron las ayudas del Gobierno y tuvimos la suerte de disfrutar, entre comillas, tanto de las ayudas aprobadas, del plan de ayuda a los autónomos, como del paro extraordinario para la asociación de artistas. Ahí si que pudimos estar unos cuantos meses, hasta julio o agosto, en los que estuvimos económicamente cubiertos. También tuvimos acceso a un crédito ICO que nos ha hecho afrontar estos meses, hasta diciembre, de una manera económicamente solvente. Ahora es cuando empiezan las preocupaciones y los problemas. Contábamos con que en febrero íbamos a poder empezar a trabajar, teníamos previsto reemprender la gira junto a EVIL INVADERS, que estaba pospuesta para el próximo febrero, y que había molado mucho porque se había convertido en una gira mucho más grande de lo que estaba prevista en un inicio. Nos quedaban tres o cuatro fechas por hacer, Berlín, Hannover, Hamburgo y Colonia, creo, y esas cuatro fechas se habían convertido en dos semanas más de gira. O sea, ¡de puta madre!, teníamos más de la mitad de febrero ocupado y nos decíamos que solo teníamos que aguantar hasta ese mes para empezar a tocar y generar un poquito de pasta para empezar a funcionar, pero hace poco que nos han comunicado que la gira se tiene que volver a posponer y ahora es cuando empiezan las preocupaciones.

No sabemos si vamos a tener acceso a algún tipo de ayuda para el primer trimestre, no sabemos cuando vamos a volver a tocar y esto empieza a ser asfixiante porque ahora estamos tirando de ahorros y créditos de la empresa, de nuestras parejas, de lo que hay… Y la empresa, aunque no se toque, tiene que pagar sus facturas, sus impuestos, sus IVAs, sus IRPFs, su Seguridad Social, sus letras y la empresa sigue, el capitalismo sigue. Por lo que estamos en una situación que está empezando a ser un poco extrema, pero confiamos en que las cosas mejoren en los próximos meses y que podamos volver a trabajar dentro de poco.

ANGELUS APATRIDA compartió una poderosa versión de "Resistiré" de BARÓN ROJO al poco de que la pandemia azotara el planeta. ¿Qué te parecieron los polémicos tweets de Sherpa? ¿Ves ahora la canción con otros ojos o sabes separar entre la música y el personaje?

No sigo a Sherpa en las redes sociales. Lo que he visto suyo ha sido por gente que lo ha compartido y no quiero ni darle más importancia de la que merece. BARÓN ROJO es una banda que nos ha influenciado mogollón, ha sido un ejemplo a seguir en este país de Heavy Metal y hemos tenido la suerte de tocar con ellos incontables veces y siempre nos han tratado genial. Desde que éramos una banda totalmente desconocida, hablo del 2004 o 2005, hasta las últimas veces que hemos coincidido. Somos muy colegas de Rafa, su batería, y la relación con ellos es genial. Cuando se nos ocurrió versionarla a principios de la pandemia, fue por hacer un tema que nos mola mucho y sobre todo por hacer un tema en castellano. Surgió de una noche de estas de Zoom, de las que imagino que media España hacía, de borracheras online.

"BARÓN ROJO es una banda que nos ha influenciado mogollón"

¿Beerconference?

Sí, sí, birras virtuales con los colegas (risas) y surgió el rollo de que hasta la polla estamos del DÚO DINÁMICO todos los días, menudo cristo… Que si aquí en mi barrio ponen el himno de España a todo rabo, pues aquí marchas militares… Pues molaría que en lugar de este “Resistiré” pusieran el de BARÓN ROJO y dijimos "¿y si lo hacemos? No hay huevos. ¿Qué no hay huevos? Venga vamos a hacerla". Nos pareció guay hacer un tema en castellano y con todo el respeto a BARÓN ROJO como institución. Todo lo demás, para mi no tiene ni importancia. Prefiero no malgastar ni un solo minuto en hablar de eso. Por otro lado, sí que quiero decir que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente, para eso vivimos todos en una democracia y, para bien o para mal, nos guste o no lo que digan, las personas tienen su derecho y tenemos que respetarlo. Aunque no nos guste, pero sin más, no quiero darle más importancia y creo que tenemos un discazo ahí a la vuelta de la esquina que no merece la pena que pierda ni un minuto en hablar de eso.

Precisamente de eso te quería hablar ahora. ANGELUS APATRIDA vuelve a la carga con un disco homónimo tres años después de la publicación del aclamado "Cabaret De La Guillotine". Os lo habrá preguntado todo el mundo, pero ¿por qué habéis titulado el disco con el nombre de la banda? ¿Es una declaración de principios?

Sí, más o menos. La historia es un pelín más larga porque esto estaba planeado originalmente como un EP. Entonces empezamos a componer el material a finales de 2019, pero tuvimos una gira extensa por Brasil, luego llegamos aquí y estuvimos haciendo algunas cosillas, tuvimos algunos bolos para tocar, luego nos salió la gira junto a EVIL INVADERS, teníamos otra gira en mayo, luego a partir de junio empezábamos a tocar en festivales... Iba a ser un año cantidad de movido y no íbamos a tener tiempo para sacar material nuevo, siendo el 20 aniversario de la banda. Teníamos algunos temas compuestos y se nos ocurrió la idea de hacer una especie de maxi single, una especie de EP. Algo especial por el 20º aniversario, pero sin darle demasiado importancia porque, aunque hayan pasado veinte años desde que tocamos la primera vez juntos, no nos sentimos un grupo viejo. Nos sentimos jóvenes, tenemos muchas cosas que demostrar y que hacer todavía y que acabamos de empezar, por así decirlo. Entonces se nos ocurrió esa idea y más que probable pues se iba a llamar “Angelus Apatrida”, pero luego con todo esto de la pandemia, lo que ocurrió, pues seguimos componiendo más música y nada, pues al final surgió que para verano teníamos un montón de temas y dijimos de olvidarnos de todo lo planeado y seguir trabajando en un disco nuevo.

Angelus Apatrida disco

"'Angelus Apatrida' estaba planeado originalmente como un EP"

Hablamos con Century Media, a ver que les parecía, y nos dijeron que era buena idea. Escucharon las maquetas y nos dijeron que les parecía un material increíble y que tenía que salir a la luz lo antes posible. Así que empezamos a currar y la verdad es que en lo último en lo que pensamos fue en el título del disco, pero con todo lo que había pasado, la idea inicial, que ha sido un disco que se ha compuesto y se ha grabado durante la pandemia global, que es algo que no ocurre todos los días, y que estamos sobreviviendo.

Sentimos este disco como un antes y un después, es un punto de inflexión, es como un volver a empezar. Entonces nos pareció más que apropiado llamarlo así. Luego, también está el punto de que somos conscientes de que ANGELUS APATRIDA es un nombre raro y feo y que hay mucha gente a la que le cuesta todavía pronunciarlo e incluso acordarse, sobre todo para los extranjeros, es un caos a veces. De hecho, creo que fue The Metal Circus que tuvo un directo con Mille Petrozza de KREATOR y el tipo nos conoce, conoce la banda, pero fue incapaz de pronunciar APATRIDA. Fue muy gracioso, así que ahora el disco se va a llamar así, el mejor disco que hemos hecho se va a llamar así para que te lo aprendas y si no te lo aprendes te lo vamos a escribir en la portada con simbología internacional para que lo entiendas de una puta vez y sepas como se pronuncia (risas). Así que ahí está también el punto cachondo. Hay muchísimas bandas que en algún momento de su carrera lo hacen. Para IRON MAIDEN fue el primer disco y otros como METALLICA o LAMB OF GOD fue, no cuando van a pegar el pelotazo ni mucho menos, en nuestro caso, pero sí cuando hacen un disco que es un punto de inflexión lo llaman así. Pues ahí está tío, ¿por qué no? ¡ANGELUS tío!

"Sentimos este disco como un antes y un después"

El primer adelanto del trabajo que ha podido escuchar el gran público ha sido "Bleed The Crown", una composición altamente furiosa. ¿Qué cosas provocan que arrojéis toda esta rabia? ¿De qué habla exactamente la letra?

Bueno, el álbum en sí es muy agresivo. Es el disco más agresivo y violento que hemos hecho porque se ha forjado durante una pandemia, con todo lo que conlleva. Había tres o cuatro temas que ya estaban compuestos antes, pero las letras no estaban hechas. Las letras se han escrito durante la pandemia, la mayoría de los riffs también se han desarrollado durante estos meses y ha sido grabado entre septiembre y octubre que es cuando estábamos viviendo todo, entonces eso queda implícito. Con las letras pasa lo mismo, vas a encontrar referencias a todo lo que ha ocurrido. Desde vivencias personales, tanto mías propias, como de los demás. Como también vivencias que ha podido tener mi novia, ella es enfermera de UCIs aquí en Albacete, en Almansa, y mi hermano también. Durante los primeros meses ellos vivieron verdaderas atrocidades, verdaderos horrores, viendo a gente morir todos los días, morir solos, sin saber que ocurre. Estel, mi chica, llegaba a casa llorando muchas noches, desesperada, horrorizada. Era muy duro lo que estaba ocurriendo, todo esto mezclado con lo que nos mostraban las televisiones nos provocaba una rabia increíble. Ver luego como se ha politizado todo, como se ha polarizado, como la extrema derecha ha surgido tan fuerte, se ha blanqueado tantísimo y como están campando a sus anchas. Que nazis, fascistas y homófobos estén campando a sus anchas es tan desesperanzador que ha provocado que esa rabia y esa agresividad se quede implícita no solo en la letra si no en la propia música.

Puede haber letras más metafóricas como la de “Bleed The Crown” que te está hablando de matar al falso ídolo, de tener cuidado con el autoproclamado Mesías, cada uno que haga sus propias cábalas. Luego tienes otras mucho más explícitas y directas como el propio “Indoctrinate” que no dejar lugar a dudas nada.

Ahí estamos, es ANGELUS APATRIDA cien por cien, cada vez cobra más sentido el título del disco porque es lo que hemos sido y es lo que somos. Esta guerra que estamos viviendo no ha hecho que ponernos más cicatrices y hacernos más maduros y hostiles. Creo que acabamos de hacer el disco más hostil de nuestra historia porque estamos viviendo los tiempos más hostiles de nuestra vida.

"Acabamos de hacer el disco más hostil de nuestra historia porque estamos viviendo los tiempos más hostiles de nuestra vida"

En el nuevo álbum habéis dejado bastante de lado las partes melódicas que abundaban en vuestros dos últimos trabajos para apostar fuerte por unas composiciones más agrias, crudas y groovies que a las que nos teníais acostumbrados en los últimos años. ¿Ha sido premeditado este giro compositivo?

Para nada, nunca hacemos nada premeditado. Si alguien cree que lo hacemos creo que pone unas expectativas demasiado altas en nosotros (risas). Somos mucho más simples que eso, muchas cosas las dejamos para el último momento y en muchas composiciones son lo primero que se nos viene a la cabeza. En mi caso, las partes que compongo yo, lo primero que me viene es lo que se queda. Luego lo desarrollo un poco mejor, pero esto es la idea principal, se me ha metido en la cabeza y ya no puedes hacer nada. A parte de toda la experiencia que llevamos arrastrando durante todos estos años, es lo que te sale en cada momento. Aparte de las influencias musicales, ya que te influencia mucho todo lo que hayas estado escuchando últimamente, pero sobre todo de las vivencias.

El disco refleja todo lo que hemos vivido durante estos meses y cómo lo hemos vivido. Sin más, por eso ha salido así. No sé cómo saldrá el siguiente pero sí sé como ha salido este y yo estoy encantado porque a mí me flipa, me encanta. Se que es lo típico, lo que todos decimos y yo mismo lo digo siempre en cada entrevista. Desde luego creo que es lo mejor que hemos hecho y creo que hemos dado un pequeño cambio, que hacía tiempo que no dábamos y lo hemos dado para bien. No solo porque hayamos cambiado un pelín la afinación y hayamos bajado medio tono sino por todo lo que implica. Creo que hemos podido expresar todo lo que hemos sentido durante estos meses como nunca lo hemos hecho.

Echando la vista atrás, en enero de 2017 grabasteis los conciertos realizados en Madrid y Barcelona de cara a la publicación de un CD/DVD en vivo. Han pasado casi cuatro años y seguimos esperando ansiosos la publicación de vuestro primer trabajo en directo. ¿Qué ha sucedido para que se haya retrasado tanto este lanzamiento?

Sí, ahí está ¡va a salir! De echo el otro día estrenamos un tema en El Vuelo Del Fénix de Juanma de Radio 3. Estrenamos “Give 'Em War” para que haya una prueba fehaciente de que realmente está terminado ya. Tuvimos un montón de problemas durante 2017 para poder terminar la edición y empezó a solaparse con más cosas. Se solapó con la producción de “Cabaret De La Guillotine”, con mogollón de giras y no veíamos el momento de poder centrarnos a terminarlo. Fue muy estresante y lo está siendo, pero está ahí, lo prometimos y va a salir. No creo que a nadie le importe que vayan a pasar cuatro años ya que tampoco lo podemos sacar ahora mismo porque estamos en plena promoción de “Angelus Apatrida”, pero va a salir. Mi idea, no lo he hablado con Century media, es que salga durante la primera mitad de 2021, espero que antes de verano podamos tener este DVD en la calle que está muy guay y que mola un montón. Hacía muchísimo tiempo que no lo habíamos vuelto a ver y ya lo hemos terminado a falta de unos pequeños detalles de audio, pero ya está montado y terminado. Está genia. Salimos un pelín más jóvenes, yo no tengo ni un puto pelo en la cara (risas), pero al final es la misma esencia. Va a estar muy guay.

"Prometimos un disco y DVD en directo y va a salir"

El disco homónimo se convertirá en vuestro séptimo trabajo de estudio. Si echas la vista atrás, ¿cómo valoras todo lo que ha conseguido ANGELUS APATRIDA durante todos estos años?

¡Uf! Da un poco de vértigo echar la vista atrás. Esto es un soplo de aire fresco y nos hace ver que ha salido el tiempo volado, veinte años han pasado superrápido, hemos hecho un montón de cosas, pero nos encontramos tan guay y con tanta energía. Yo diría que incluso con más energía que al principio. Estamos más ilusionados que nunca y sentimos ese afán de tener tantas cosas por hacer, tantos países por descubrir, tantas giras por hacer, conciertos, etc. Estamos como niños pequeños. La valoración es muy positiva y lo estamos coronando con un discazo que creo que va a dejar a todo el mundo boquiabierto.

La gente no sabe lo que se espera porque han escuchado “Bleed The Crown”, pero este tema es algo muy suave para lo que hay en el disco. Estoy muy ilusionado con ver las reacciones de la gente y a ver que tal. Tenemos ahí una preventa que está funcionado superguay y a ver si por lo menos 2021 nos empieza a dar alegrías. Este año, a pesar de que es un año para olvidar, es un año para recordar porque hemos grabado este disco y hemos sobrevivido a una pandemia. La valoración, en general, es muy positiva y solo puedo esperar por al menos otros veinte años que estemos todos juntos, que estemos todos bien y que podamos seguir disfrutando banda, público, todos juntos y nada, vamos a por ello. Vamos a por otros veinte.

"Vamos a por otros veinte años de ANGELUS APATRIDA"

Si solo tuvieses que elegir un momento de todos estos años, ¿cuál crees que ha sido el momento culmen de ANGELUS APATRIDA?

¡Buah! Muchos, muchísimos. Yo creo que una de las cosas más importantes, que nos cambió la vida, tanto profesional como personalmente, fue a finales de 2009 cuando fichamos con Century Media. Creo que fue un punto clave, cambiaron muchísimas cosas y puede que sea el punto más importante de nuestra carrera. Pero cada pequeño paso que damos, cada gira, poder tocar en el Download Festival después de Ozzy Osbourne por ejemplo y ver que tu nombre está en el cartel a la misma importancia que ese tipo de bandas. Poder ser cabeza de cartel de uno de los escenarios de Resurrection Fest. Cada cosa tiene su pequeño valor que flipamos con ello y creemos que son pequeñas victorias, pequeñas muescas que vas haciendo ahí con tu hacha de batalla, pero sobre todo con la ilusión de que, como te decía, esto no ha hecho más que empezar y que tenemos muchísimas más cosas por hacer, más ilusiones que descubrir y más cosas por conquistar y que disfrutar.

Hasta aquí la entrevista. Gracias por tu tiempo, Guillermo, os deseamos toda la suerte del mundo con esta nueva etapa que estrenáis de la mano de “Angelus Apatrida”. Si quieres dejar un mensaje a nuestros lectores, este es el momento.

Lo primero a ti, darte muchas gracias por, una vez más, prestarnos tu tiempo y vuestro espacio para nosotros. Un placer estar otra vez aquí. Un fuerte saludo, abrazo a todas y todos los seguidores de ANGELUS APATRIDA como a los lectores de HELLPRESS. Un placer que estemos todos a salvo y que tengamos cuidado, sobre todo con los que son mayores y a ver si pronto termina esta pesadilla y podemos volver a vernos, a abrazarnos, a sudar y a beber cerveza juntos. Mucho cuidado y mucha salud.

Más información sobre la banda en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí