AVALANCH presenta a Alirio Netto en un íntimo concierto acústico en Valencia

0
Avalanch Alberto Rionda y Alirio Netto concierto acústico

Concierto acústico de AVALANCH (Alberto Rionda y Alirio Netto) en Valencia - 8 de abril de 2021, sala 16 Toneladas

El día 8 de abril de 2021 sucedió algo sorprendente. Después de más de un año sin pisar una sala de conciertos ni por casualidad, y sin haber puesto la cámara hacia escenario alguno desde febrero del 2020, ésta humilde cronista volvió a una sala de conciertos de Valencia, cámara en mano. Y volvió por todo lo alto. Quien devolvía a más de una persona a lo más parecido a la normalidad prepandémica de la sana costumbre de ir de conciertos, era AVALANCH, en una versión reducida con Alberto Rionda y, junto a él, el vocalista de SHAMAN, Alirio Netto. Sin embargo, volvíamos con pequeñas restricciones, como es lógico. La primera era que las barras estaban cerradas, la segunda, la desinfección de manos y la necesidad de un asiento fijo para todo el concierto. La tercera, el concierto a turnos. El primero a las 18, el segundo a las 20. Ésta crónica narra lo sucedido durante el primer turno.

Alberto Rionda y Alirio Netto Valencia

"Parece que aquí hay un concierto"

Volver a empezar a rodar la maquinaria tras más de un año de parón sienta especialmente bien si es con un acústico, sin preocuparte que tus habilidades para esquivar mosh se hayan resentido, o que hayas perdido musculatura en los brazos para soportar los cuernos, incluso que tus habilidades como cronista se encuentren necesitadas de un poco de aceite para los engranajes. Basta con sentarte en una silla, relajarte y disfrutar.

La aparición en escena de Alberto Rionda y Alirio Netto fue simple. Sin canciones de intro épicas, ni humo ni espejitos. Bajaron del camerino, subieron al escenario, se sentaron y Alberto Rionda pronunció éstas palabras: “Vaya, parece que aquí hay un concierto”. Risas, aplausos, una pequeña introducción y vamos al grano.

Avalanch Alirio Netto

“Vientos Del Sur” abrió la sesión. La canción de “Llanto De Un Héroe” llegó con una pequeña curiosidad: era una canción sobre Jacques Cousteau y las ballenas azules. Algo que sorprendió a muchos, a decir verdad. Tanto como le sorprendió a Rionda que su vocalista comentara que en Asturias (tierra natal del guitarrista) no había playa.

Tras ella, “El Príncipe Feliz”, basado en el relato de Oscar Wilde. Y entonces llegó “Xana” con una sorpresa bajo el brazo. Xana, que en Asturias es algo similar a un hada, es… una parte ciertamente íntima de la anatomía femenina en Brasil. Una manera cariñosa de llamarlo, vaya. El comentario siguió con el apunte de que la iban a tocar en Pinto, el cual, en Brasil, es otra parte íntima, masculina ésta vez. Tocar Xana en Pinto resultaba, por tanto, en una broma que hizo levantar bastantes cejas. Pero no sería la última de la tarde. Se dio la casualidad de que, tras “Vientos Del Sur”, apareció la broma recurrente de buscarle títulos alternativos a las canciones. La mayoría de ellos, con ballenas.

Pero prosigamos, bromas aparte. Se comentó que “Xana” era una canción cuyo estribillo siempre era coreado por el público y Alirio quiso poner a prueba a los asistentes antes de empezar con la canción per se.

Avalanch Alberto Rionda

A continuación, llegó “La Flor En El Hielo”, un tema para el que Netto se levantó para coger su guitarra acústica.

Siguiendo con los temas de “El Secreto”, le tocó el turno a “El Peregrino”, donde se empezaría a ver un poco la habilidad de Alirio Netto, que había empezado siendo muy similar a sus predecesores en la banda, y poco a poco iba poniendo su sello a lo largo de la actuación. En concreto una predilección por alargar el final de las canciones en prolongadas últimas notas.

Alirio Netto en concierto acústico

Recuerdo de AVALANCH a las víctimas del coronavirus

“Alma Vieja”, “Papel Roto” y “Bajo Las Flores” fueron las siguientes en la lista. Siendo ésta última dedicada a las víctimas de la COVD-19, la primera de dos con dedicatoria para las víctimas de la pandemia. Siguieron a éstas otras dos canciones de discos previos de la banda, como lo fueron “1000 Motivos”, “Alas de Cristal” y “Lucero”.

Ya llegando al final del concierto, fue el momento de una de las más esperadas, “Torquemada”, otra de las víctimas de los nombres alternativos, pues fue rebautizada como “Ballena Morada” o “Ballena Inquisidora” por un compañero de prensa. Fue en ésta donde se pudo notar con mayor claridad el parecido que el nuevo vocalista tenía con sus predecesores Víctor García y, en menor medida, Ramón Lage. Era una voz algo más rasgada que la clara y dulce voz de Isra Ramos. Veremos cómo se desenvuelve de aquí en adelante, pero el retorno a esas voces resulta agradable.

Concierto acústico de Avalanch en Valencia

Finalmente, y tras una hora y media de concierto sin mucha novedad, pero que supo a gloria después de tantos meses, llegaría el cierre al primero de los dos turnos. Y lo haría con una pequeña sorpresa.

Fue una canción del otro proyecto de Rionda, ALQUIMIA, la que cerró el pase. El proyecto, de solo dos discos (“Alquimia” y “Espiritual”), tenía en su segunda entrega un tema, “Almas Unidas”, cuyos derechos se habían cedido a Médicos del Mundo de forma benéfica, en cuya producción participó también el propio Alirio Netto. Ésta fue dedicada, de nuevo, a las víctimas de la pandemia.

Alberto Rionda y Alirio Netto Concierto acústico

Con esto nos despedimos del primer concierto en meses. Por desgracia, dado que el tiempo apremiaba, no hubo posibilidad de fotos ni firmas con los músicos, sino que salimos todo lo rápido que pudimos para permitir preparar la sala a los siguientes (en cuyo turno se habían agotado las entradas).

Y esto fue todo. Solo se espera que no volvamos a tardar un año en volver a pisar una sala. Es una sensación que se echa de menos.

Más información sobre el grupo en su página de Facebook.

Artículo anteriorKILLING ADDICTION editará "Mind Of A New God"
Artículo siguienteHAMLET anuncia más fechas de su gira acústica
Estudiante valenciana de fotografía en Espai d'Art Fotogràfic y metalera, musicalera y carnavalera de corazón. A veces saca tiempo para dibujar y crear personajes. Lee demasiado, prefiere elfos a enanos, manga a cómic y considera que los verdaderos escritores de fantasía tienen curvas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí