BLACKHEARTH: "La colaboración de Ripper Owens surgió como una broma"

0
Blackhearth

"BLACKHEARTH se ha dejado llevar por lo que nos pedía el cuerpo al componer"

Directo desde Durango, Vizcaya, ha llegado hasta la redacción de HELLPRESS "The Wrath Of God", el segundo trabajo discográfico de BLACKHEARTH. La formación vasca despliega un Heavy Metal de corte clásico, elegante y poderoso a lo largo de las diez piezas que componen el álbum. Así pues, no hemos querido desperdiciar la ocasión de contactar con ellos para que nos cuenten como ha sido el proceso de grabación y composición de este reciente lanzamiento, así como de otras cuestiones que conciernen al pasado, presente y futuro de la banda. Álex Hernández, guitarrista del grupo, atiende nuestra entrevista.

Primeramente, me gustaría que presentarais brevemente a BLACKHEARTH para quien todavía no os conozca. ¿Cómo surge la banda? ¿Cuál es el significado de vuestro nombre?

La banda nació como tal allá por 2010, fue cuando nos planteamos seriamente hacer algo importante. Al principio hubo mucha inestabilidad, hasta que en 2017 conseguimos una formación de garantías la cual nos permitió grabar nuestro primer trabajo. Lo del nombre fue sencillamente la unión de dos palabras que simbolizan unos hechos ocurridos tiempo atrás en un caserón de Durango, la cual aparecía en la portada de nuestro primer disco.

Si os soy sincero, he conocido a BLACKHEARTH gracias a "The Wrath Of God". Tras sucesivas escuchas me vi obligado a indagar también en vuestro pasado, recuperando vuestro disco debut, publicado en 2019. Lo primero que me llamó la atención fue el notable salto compositivo que ha experimentado la banda. ¿A qué se debe esta considerable mejora? ¿Cómo ha funcionado el proceso compositivo del nuevo álbum?

La verdad es que no ha habido ningún plan maestro detrás, sencillamente nos hemos dejado llevar por lo que nos pedía el cuerpo de forma natural. A la hora de componer nunca hemos empezado con ideas preconcebidas sobre cómo queremos que suene el disco, aunque sí es cierto que la experiencia es un grado y eso siempre ayuda a perfilar las canciones. Creo que hemos evolucionado un poco en nuestro estilo, las canciones son mucho más coherentes entre sí, hay un espíritu que los une a todos. Pienso que es un disco más maduro, con mejor sonido y ligeramente más agresivo que el anterior. También más melódico, con matices distintos, y creo que es lo que en el fondo buscábamos, no repetir disco y seguir evolucionando.

"'The Wrath Of God' es un disco más maduro, con mejor sonido y ligeramente más agresivo que el anterior"

"The Wrath Of God" ha sido producido por Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR), mejorando el sonido de vuestro primer lanzamiento. ¿Cómo ha sido trabajar con el guitarrista de una de las formaciones estatales más en forma de la actualidad?

Asier (batería) y yo siempre hemos sido seguidores de su carrera, como guitarrista y productor. Tan pronto vimos el rumbo que estaban tomando las nuevas canciones supimos que él era el productor ideal para nosotros. Es un hombre exigente a la hora de trabajar, pero al mismo tiempo te ofrece muchas facilidades que hacen que la experiencia en el estudio sea muy gratificante. Pedro se va a convertir, si no lo es ya, en un miembro más del proceso de grabación de BLACKHEARTH, es decir, contaremos con él para todos los proyectos que BLACKHEARTH tiene.

"Pedro J. Monge de VHÄLDEMAR se va a convertir en un miembro más del proceso de grabación de BLACKHEARTH"

A lo largo de las diez composiciones que forman "The Wrath Of God" he encontrado reminiscencias de bandas como JUDAS PRIEST o los BLACK SABBATH de la era de Tony Martin. ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?

Es difícil porque escuchamos de todo. Supongo que en la práctica las influencias que más se dejan ver son las mías, porque en mí recaen todos los riffs, armonías, etc... Entonces sí, JUDAS PRIEST y BLACK SABBATH son dos bandas que nos han influenciado, por supuesto, y también otras como SAVATAGE, QUEENSRYCHE o MERCYFUL FATE... Pero vamos, que el abanico es muy amplio.

Contáis con la participación del cantante Tim "Ripper" Owens (ex-JUDAS PRIEST, ex-ICED EARTH, ex-YNGWIE MALMSTEEN) en la canción que da nombre a vuestro segundo trabajo. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Por qué elegisteis esa composición para él?

Pues lo cierto es que todo surgió como una broma en el local de ensayo. Personalmente yo no soy muy amigo de meter colaboraciones en los discos, así que siempre tuve claro que de hacerlo tendría que ser alguien que diese que hablar. De modo que empezamos a bromear en plan "Tim Owens, ¿te imaginas?". Hasta que una tarde decidí contactar con él via email y le expliqué lo que queríamos hacer, con quién lo íbamos a hacer, etc. Literalmente dijo "we will make it a killer tune!". Elegimos "The Wrath Of God" porque representa muy bien el espíritu del disco, pienso que su voz encaja muy bien con el estilo de BLACKHEARTH, más cercano al de ICED EARTH que al de JUDAS PRIEST, pienso yo. En cualquier caso se ha amoldado muy bien a las melodías.

"La voz de Ripper Owens encaja muy bien con el estilo de BLACKHEARTH"

BLACKHEARTH apuesta por cantar en la lengua de Shakespeare. Me ha sorprendido gratamente la pronunciación de Alain Concepción, vocalista de la formación, ya que este suele ser el talón de Aquiles de muchas formaciones españolas que se decantan por cantar en inglés. ¿Siempre fue vuestra primera opción? ¿Creéis que podéis llegar a más oyentes cantando en este idioma?

Desde el primer día tuvimos muy claro que queríamos hacerlo en inglés, porque es el idioma con el que hemos escuchado al 90% de las bandas que nos gustan. De cara al extranjero el hecho de cantar en inglés puede resultar de mucha ayuda, aunque no es un factor definitivo. Pero somos europeos e intentamos meternos en esa onda de Metal europeo.

BLACKHEARTH es una banda joven con tan solo dos trabajos a sus espaldas. ¿Cuáles son las expectativas puestas en "The Wrath Of God"?

Bueno, nuestras expectativas ya están más que cubiertas al haber sacado un disco como éste y por haberlo hecho con quien lo hemos hecho. Es un paso adelante en la carrera de Blackhearth y sinceramente, lo que tenga que llegar llegará. Evidentemente soñamos con tocar en algún gran festival o algo así, pero todo a su tiempo. El disco se está vendiendo muy bien tanto a nivel estatal como en Europa, y para nosotros eso ya supera nuestras propias expectativas.

Lanzasteis un lyric video para el tema "The Wrath Of God" a finales de noviembre. ¿Tenéis pensado rodar algún videoclip para promocionar el nuevo trabajo?

Pues te puedo adelantar que sí, aunque no te puedo decir de qué canción se trata ni cuándo saldrá. Apostamos fuerte por este trabajo y queremos llevarlo tan lejos como sea posible. Para eso es importante tener una buena tarjeta de presentación y estamos trabajando duro para conseguirlo.

The Wrath Of God: Disco de Blackhearth

La portada de "The Wrath Of God" me ha parecido una especie de mezcla entre la del "Brave New World" de IRON MAIDEN y la del "Excalibur" de GRAVE DIGGER. Estilísticamente recuerda bastante a aquellas obras tan típicas del Power Metal de finales de la década de los noventa. ¿De dónde surge el concepto? ¿Quién se ha encargado del diseño?

"The Wrath Of God" es un tema que habla sobre el fanatismo religioso, es un concepto difícil de representar. Nuestra intención era mostrar la cara más cruda de esa época marcada por el miedo, las supersticiones y el fanatismo. De hecho, Durango no está exento de pasajes de la historia como la Inquisición, y de ahí que la portada tenga elementos relacionados con Durangaldea. Paralelamente también queríamos que portada que representara la agresividad del disco, porque creo que es importante que exista una coherencia entre el arte gráfico y la música. La portada la ha realizado Juan Azurmendi (Academia Kurutziaga) y la verdad es que estamos muy contentos con su trabajo en los dos discos en los que ha trabajado. De todas maneras en el futuro estamos abiertos a todas las ideas, y a la hora de decidirnos puede que hagamos otra cosa. Pero la verdad es que Juan Azurmendi trabaja muy bien.

"The Wrath Of God habla sobre el fanatismo religioso"

Entiendo que debéis tener unas ganas locas de salir a presentar vuestro nuevo disco en vivo. Veo que tenéis una fecha para enero junto a VHÄLDEMAR en el mítico Kafé Antzokia de Bilbao. ¿Hay algún plan de gira? ¿Tenéis alguna otra fecha atada?

Lo del Antzokia con VHÄLDEMAR ha sido una especie de bocanada de aire fresco que recibimos tras tener que dejar de lado la anterior gira por culpa de la pandemia. Dada la situación que nos toca vivir estamos planificando las fechas con cuentagotas. Hoy día es difícil planificar una gira como tal, porque luego pasa lo que pasa. Vivimos al día, y tratamos de hacer las cosas de forma ordenada. Habrá más fechas, por supuesto.

Euskadi ha sido una tierra muy fértil a lo largo de los años en cuanto a Heavy Metal se refiere. ¿Cuáles creéis que son los factores que influyen para que esto suceda?

No puedo saberlo, podría hablar del entorno que nos rodea, la cultura, pero la verdad es que desconozco los factores que influyen. Ciertamente en Euskadi hay muy buenas bandas. Solo en Vizcaya hay grupos con un nivel altísimo y que nada tienen que envidiar a las que llegan de tierras lejanas. Ahí están ORION CHILD, RISE TO FALL, DORMANTH o los propios VHÄLDEMAR, por ponerte solo algunos ejemplos, todos ellos con su manera particular de entender el Metal.

Esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestro trabajo. Espero tener la oportunidad de veros pronto en concierto. Si queréis aprovechar para saludar a los lectores de HELLPRESS, aquí tenéis la oportunidad.

Me gustaría aprovechar este medio para agradecer a toda la gente que nos ha apoyado durante años. Y a los que no nos conozcan, solo decirles que si quieren escuchar algo clásico pero con una perspectiva más contemporánea le den una oportunidad a nuestro nuevo disco "The Wrath Of God". ¡Muchas gracias!

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Artículo anteriorMat Sinner de PRIMAL FEAR ha pasado 8 meses en 8 hospitales distintos
Artículo siguienteDRUNKEN BUDDHA anuncia conciertos para 2022
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí