BORKNAGAR - Urd

0
BORKNAGAR Urd

La banda noruega BORKNAGAR presenta “Urd”, su noveno álbum de estudio, grabado y mezclado en los Fascination Street Studios de Suecia por Jens Bogren, que ha trabajado con bandas del calibre de OPETH, PARADISE LOST, KATATONIA o AMON AMARTH.

Desde un principio, BORKNAGAR nace como una auténtica reunión de superclases dispuestos a colocar la bandera en la cima de la gran montaña en la que se había erigido el Metal noruego hacia mediados de los años noventa. A partir de ese momento y hasta el día de hoy, con una trayectoria repleta de grandes trabajos, se han convertido en una coctelera en la que se dan cita algunas de las más excelsas eminencias e ideas de la escena noruega, especialmente en lo que a vanguardia, talento y personalidad vocal se refiere.

Solamente enumerando la relación de miembros que han pasado por la banda, se podría hacer una historia de lo que ha sido, es y será la escena extrema noruega, pues la usual membresía de músicos experimentados y procedentes de bandas punteras, hacen que BORKNAGAR se relacione desde sus comienzos con nombres como ARCTURUS, ENSLAVED, IMMORTAL, GORGOROTH, ULVER o EMPEROR. Nada más y menos.

Comandados con mano firme y continuada por Øystein Garnes Brun, guitarrista, fundador y auténtico guía espiritual de la banda, comenzaron transitando por los senderos del Black Metal (mucho más evidente en sus primeras obras y más diluido conforme avanzamos en el tiempo) pero sin dejar de acoger en su seno todo aquello que alimenta y nutre a BORKNAGAR para transfigurarlo en un ente con personalidad propia; de sonido distintivo y singular. De esta forma, han hecho suyas sonoridades propias del Rock Progresivo y el Metal, el Folk y el Metal Pagano, aderezándolo con numerosas apariciones del elemento melódico y la grandilocuencia sinfónica. Estas, en continua mixtura con el Black Metal, al que han ido restando protagonismo lenta pero incesantemente, han situado a BORKNAGAR, desde su génesis, en la vanguardia del Metal Extremo en general y del noruego en particular.

La vertiente más Avantgarde se dejó notar desde un principio, con la inclusión de cortes y detalles más experimentales (o menos ortodoxos) dentro de un conglomerado eminentemente Black Metal. Esos toques, que evidenciaban un gusto  y unas formas más abiertas en relación a los patrones clásicos del Black Metal, suponen toda una declaración de intenciones del señor Brun. Elementos que han ido aumentando progresivamente hasta llegar al momento actual, donde siguen aflorando ataques propios de dicho estilo pero que solamente suponen un punto en un extenso mapa, que es en lo que se ha convertido la música de estos maestros noruegos. Una vertiente del Metal muy ecléctica y alejada de los gustos de gran parte del público netamente metalero, pero un deleite exquisito y profundo para todo aquel que termina accediendo a su frío mundo.

No podemos olvidar el punto de inflexión que supuso la publicación de “Origin” en 2006, que venía a ser su séptimo álbum de estudio y donde los noruegos daban rienda suelta a sus ideas más Folk, creando un álbum totalmente acústico, en el que también había lugar para el aura propia del Rock Progresivo más clásico. De esta forma, mostraron a todo el mundo el amor y la pasión que sienten por sus raíces. Siendo interpretada su continuación, “Universal”, prácticamente como un nuevo comienzo en la carrera de la banda.

Y bueno, llegando al punto que de verdad nos interesa en estos momentos; podemos decir que con “Urd”, su noveno álbum, ha tocado techo en cuanto a formación en lo que se refiere a capacidad interpretativa. La sola idea de aglutinar en una misma banda a tres cantantes como ICS Vortex (ARCTURUS, DIMMU BORGIR), Lazare (SOLEFALD, AGE OF SILENCE, ASMEGIN) y Vintersorg (CRONIAN, VINTERSORG, OTYG), produce un vértigo inmediato, especialmente para el encargado de acoplar y fusionar a tres de las voces con más personalidad del genuino sonido nórdico (dos noruegos y un sueco). El único que se dedica en exclusiva a las labores vocales es Vintersorg (de nombre real Andreas Hedlund) puesto que ICS Vortex (Simen Hestnæs) también se ocupa del bajo y Lazare (Lars Are Nedland) de los teclados. Eso sí, los tres hacen una labor total y absolutamente espectacular. La banda se completa con el mencionado Øystein Garnes Brun (CRONIAN, MOLESTED) a las guitarras, Jens F. Ryland (ICS VORTEX) también a las seis cuerdas, y el americano David Kinkade (MALEVOLENT CREATION, ARSIS, DIVINE EMPIRE) a la batería, que tras grabar “Urd” salió de sus filas para engrosar las de SOULFLY, siendo sustituido por Baard Kolstad (ICS VORTEX, OCEANS OF TIME).

Son nueve temas los que componen “Urd” y, desde el mismo comienzo con “Epochalypse” sabemos que estamos ante un disco de BORKNAGAR en su más pura esencia. Sus particularísimas mezclas vocales y sus característicos arreglos nos abordan desde primera hora con el expeditivo inicio al que somos sometidos. Es uno de los temas donde más clara vemos la raíz Black Metal de la banda y que les sirve de apoyo para llevar su música a otro nivel, mezclando la potencia sónica y el sentimiento desgarrador con unos dulces arreglos de teclado y las excelsas capacidades vocales de sus cantantes. Las melodías que planean sobre el tema consiguen que el sentimiento de oscuridad permanezca intacto aunque se alejen de la visceralidad más pura. Cada vez que aparece la voz de ICS Vortex es imposible no retrotraerse a los viejos y recordados tiempos de “The Archaic Curse” y “Quintessence”. Pero para ser justos y atenernos a la verdad, cada cantante dota a sus partes de una gran magia con su propio registro y se lleva el tema a su terreno, sin dejar por ello de estar perfectamente integrado en un gran engranaje que funciona las mil maravillas. Por esto, no es difícil que se vengan a la cabeza álbumes como el magistral primer disco de ASMEGIN, donde Lazare realizó un trabajo sencillamente espectacular, o el trabajo de Vintersorg en su banda madre.

Esa dualidad entre las voces limpias y las rasgadas es una seña de identidad que BORKNAGAR sigue explotando de forma sobresaliente. En “Roots”, tema que han elegido como adelanto del disco, está muy presente y proyectada con un gran conocimiento de causa, lo que les permite enfatizar las partes que interesan en la medida adecuada. Da como resultado un tema de increíbles melodías, con un gran arpegio que aparece y desaparece en función de las necesidades y una parte de arrolladores blast-beat que supone un puente estupendo hacia las impresionantes cadencias que vienen a continuación. ICS Vortex y Vintersorg realizan una labor sobresaliente.

“The Beauty Of Dead Cities” es un tema que por su tono general, trae inmediatamente a la mente, en primer lugar, a ARCTURUS, y a continuación, a los injustamente infravalorados AGE OF SILENCE. Otro supergrupo creado por algunas de las más privilegiadas mentes noruegas que permanece sin sacar nada nuevo desde 2005, cuando editaron un Ep, que siguió a su primer larga duración “Acceleration”, del 2004, y que fue un auténtico hito para los degustadores del Avantgarde nórdico más progresivo y estilísticamente cercano a ARCTURUS. En general es un tema de fuerte raigambre progresiva y que muestra algunas de sus melodías más accesibles en envueltas en esa atmosfera nórdica que les es tan propia. El teclado tiene una presencia vital en un corte de estas características y es una de las ocasiones en las que mejor se puede apreciar su gran importancia en las composiciones de BORKNAGAR.

Majestuosidad y grandilocuencia son dos de las palabras que mejor definirían “The Earthling”. Volvemos a los tiempos contenidos pero llenos de alma, tan típicos de BORKNAGAR, que acaban despegando en un pasaje sublime, con Vintersorg mostrando el lado más teatral y ampuloso de su voz, con esa capacidad de transmitir mil y una imágenes a aquel que se sumerge en su escucha. Un tema rematado por un solo muy rockero (wah-wah incluido), que aumenta la capacidad sorpresiva del tema y es una muestra más de un eclecticismo bien entendido y mejor plasmado. Uno de los mejores cortes del álbum, sin lugar a dudas.

En “The Plains of Memories” encontramos una canción preciosa, con guitarras claras dotadas de gran sutileza y fina maestría, y unos arreglos bellísimos que nos arrebatarán durante unos instantes de nuestra cárcel terrenal. Es un tema totalmente instrumental colocado estratégicamente justo en la parte central del álbum, dándonos un momento de respiro ante tantas emociones vividas y preparándonos para las que están por venir. La primera de ellas, “Mount Regency”, donde se vuelve a los más exigentes niveles de detallismo musical expuestos por BORKNAGAR. Con un asalto inmediato de las voces desgarradas de Vintersorg, que se irán yuxtaponiendo a otras limpias sin perder un ápice de intensidad. En este corte nos regalan con el solo de teclado más intenso de toda la obra y con un entramado de arreglos que nos hará abordar los territorios del Rock Progresivo. Las melodías de la parte final, con un entregadísimo Vintersorg, son el colofón perfecto para una creación de las más completas del disco.

“Frostrite” muestra la intensidad y ductilidad de la voz de ICS Vortex, que realiza una labor fascinante. Otro aspecto a tener en cuenta, son las sublimes melodías de las guitarras. El solo es de un sentimiento difícil de describir, no sé cuantas veces puede llegar a escucharse, pero sigue emocionando como la primera vez. Desprende ese sentimiento tan nórdico de introspección y comunión con la naturaleza, dando lugar a una belleza a ratos extravagante pero que se convierte en lo más simple y puro una vez que cruza el umbral de los sentimientos. Impresionante.

Nos vamos acercando al final de “Urd” con el poder de “The Winter Eclipse”, un tema largo, de casi nueve minutos, que comienza de forma suave para estallar en furibundo Black Metal que da paso a las melodías marca de la casa y que merecen ser saboreadas de principio a fin. Nuevamente a destacar en el magnífico trabajo de Vintersorg, que consigue emocionarnos con su entregada interpretación, y los arreglos de guitarra, que otorgan al tema un halo de puro preciosismo con algunas partes absolutamente sublimes. A pesar de su duración, la intensidad del sentimiento que transmite es tal, que solamente querremos seguir viviendo dentro del amplio mundo de sueños que son capaces de crear con su música y no despertar jamás.

Y el final de esta poderosa travesía viene de manos de “In a Deeper World”, un corte de tiempo mesurado pero dotado de ese delirio conmovedor e íntimo que impregna todo este viaje musical. La conjunción de tan personales voces crea nuevamente texturas de gran profundidad que casan a la perfección con una instrumentación cuidada hasta en el más nimio de los detalles. Un broche perfecto a tan magna obra.

A estas alturas, los seguidores de BORKNAGAR, tras leer la crítica, ya imaginarán los derroteros por los que camina esta nueva obra. Para los que nunca se hayan atrevido o tenido la oportunidad de disfrutar de esta gran banda, les diría que si quieren escuchar una obra profunda, evocadora y con la capacidad de emocionar, que lo intenten con “Urd”. Eso sí, puede que para muchos no sea un disco fácil, ya que es todo menos directo, y requiere un alto nivel de exigencia al oyente, que debe poner todos sus sentidos para sumergirse por completo en este nuevo y pasional periplo a las raíces del metal noruego más vanguardista y audaz.

 

Pedro J. Cuadrado

Artículo anteriorELVENSTORM - Of Rage And War
Artículo siguienteKREATOR: Lyric video oficial de “Phantom Antichrist”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí