Crítica de CHEROKEE - "Cherokee" edición especial americana

Cherokee ecidión del disco para Estados Unidos

El combo gallego de Hard N' Heavy CHEROKEE editó durante el curso pasado un EP homónimo con el que cerraban una trilogía de trabajos de corta duración. Ahora, tan solo un año después, la formación liderada por Fran Vázquez ha sacado al mercado un disco que aúna todo ese material conformado por el EP de marras más los temas que hallábamos en sus anteriores “Empiezo A Latir” y “Al Límite Del Juego”, que vieron la luz allá por el 2016, con la particularidad de tratarse de una edición especial para el mercado americano. Aunque la disponibilidad de las copias es limitada, se pueden conseguir también en España.

Toda la trayectoria de CHEROKEE en un solo disco

Tras una portada (obra de Fran Garcés, alias Dibujante Nocturno) con un concepto similar al del último EP del quinteto, debido a esa simbología circular que copa a la misma, pero con un águila o halcón desplegando sus alas en señal de fortaleza, nos encontramos ante un total de doce cortes que le dan forma a este recopilatorio de su trayectoria en una única edición.

Para quien no conociese a la banda, en la cual militan miembros que han pasado por formaciones con cierto nombre dentro del panorama metalero nacional como SNAKEYES o los gaditanos SPHINX, el lanzamiento de este trabajo puede suponer la mejor de las oportunidades para acercarse a su universo musical, en el que prima la apuesta por un sonido nítido y potente, con la mirada depositada claramente en el mercado internacional y en ese arquetipo de oyente gustoso por el Metal de tinte corpulento que nunca llega a dejar de lado la vertiente más Hard del género.

A su vez, se trata de una buena forma de bucear en la evolución del cuarteto gallego desde sus inicios, de cual hace tan solo un lustro, hasta ahora y de contrastar esa dinámica más melódica y meramente Hard que poseen algunas de sus composiciones como “Empiezo A Latir”, “Al Límite Del Juego” o “El Traidor”, que es una curiosa y lograda versión del “Anytime Anywhere” de los suizos GOTTHARD, con el material más correoso y punzante que representan temas como “Condición Crítica” o “El Flautista”, dotados de un empaque más metalero.

Se podría llegar a afirmar que este trabajo, aunque sea una colección de todo lo que, hasta la fecha, ha registrado en estudio CHEROKEE, es como el primer largo del grupo, dado que además los temas procedentes de distintos álbumes no presentan apenas diferencias sonoras entre sí, con lo que se acrecienta más si sabe esa sensación de disco, una percepción bastante grata al tratarse de un producto más que competente para llevarse a los oídos.

Aquí podéis leer la crítica que hicimos sobre su anterior EP, “Cherokee”.

Las canciones que componen esta edición especial son:

El Flautista