ANGRA conquista Barcelona demostrando que vive una tercera juventud con Fabio Lione

Fabio Lione de Angra en concierto en Barcelona
Fabio Lione en un concierto de Angra (foto de David Aguilar)

Crónica del concierto de ANGRA, OPERA MAGNA y ARWEN en Barcelona (18 de marzo de 2024, sala Razzmatazz 2)

Seis larguísimos años son los que han transcurrido desde que la banda de Power Metal ANGRA piso nuestro país por última vez. A decir verdad, la formación brasileña tenía que haber descargado en la última edición del festival zamorano Z! Live, pero su actuación fue cancelada debido a las inclemencias del tiempo. Así pues, el propio evento ha decidido contar con ellos para la gira promocional, auspiciada bajo el nombre de Z! Live On Tour, de la próxima edición del festival zamorano, en la que la formación brasileña ha contado con las formaciones nacionales OPERA MAGNA y ARWEN como invitadas.

ARWEN, el primer disparo de la velada

Concierto de Arwen en Barcelona
Concierto de Arwen en Barcelona

Las puertas de la sala Razzmatazz 2 de Barcelona se abrieron más tarde de lo previsto, hecho que provocó que se acumulara una buena cola de seguidores que permanecieron pacientes en la entrada de la Calle Pamplona. Este hecho propició a su vez que al acceder al recinto nos encontráramos todavía a los miembros de ARWEN sobre las tablas probando sonido. Tras una fugaz prueba, arrancaron su actuación de la mano de “Hollow Days”.

David Muñoz de Arwen en Barcelona

ARWEN fue la banda elegida para abrir fuego. Aunque la banda madrileña no cuenta con una gran popularidad en Barcelona, lleva casi tres décadas en la escena musical. Poco queda ya de aquel grupo que dio sus primeros pasos en 1996; sin embargo, tras varios cambios en la formación, sigue firme. En 2018 lanzaron "The Soul's Sentence", su tercer álbum de larga duración, que, si no me equivoco, aún no habían presentado en la Ciudad Condal.

Nacho Arriaga de Arwen en Barcelona

Precisamente “The Soul's Sentence” fue el álbum que copó la gran mayoría de canciones del repertorio de ARWEN. La melódica “Hollow Days” fue la escogida para romper el hielo, buena elección para empezar la actuación, sirviendo de tarjeta de presentación para un público que todavía estaba tomando posiciones en la sala. Las caras de ilusión de los músicos de ARWEN lo decían prácticamente todo, la alegría de estar ahí se palpaba en el ambiente, durante la ejecución de piezas como “Crying Blood”, “Us Or Them” y una “Dance Of Souls” que nos transportó, entre melodías vocales hipnóticas al más puro estilo de los ANGRA de Matos, hasta 2004.

Concierto de Arwen en Barcelona Actuación de Arwen en Barcelona

ARWEN afrontó la recta final de su actuación con "The Void", una de las composiciones más completas de su último disco. A continuación, interpretaron "My Worst Self", seguida de "Torn From Home", con la que se despidieron, aunque no sin antes José Garrido, el vocalista de la formación, agradeciera sinceramente el apoyo del público barcelonés.

Arwen en directo

Fue un buen concierto de ARWEN, que marcó su regreso a la Ciudad Condal tras muchos años de ausencia. Sin embargo, cabe señalar que el sonido no fue del todo óptimo, probablemente debido al poco tiempo que tuvieron para realizar pruebas. Aun así, se vio al grupo disfrutar sobre el escenario y el público se lo recompensó con un caluroso aplauso durante la foto final de rigor mientras sonaba “Journey Through The Dark” de BLIND GUARDIAN.

@hellpress #arwen #metal #razzmatazz #barcelona ♬ original sound - Hellpress

OPERA MAGNA, también con el sonido en contra

Concierto de Opera Magna en Barcelona
Concierto de Opera Magna en Barcelona

Llegó el turno de OPERA MAGNA y la historia se repitió. Los valencianos tuvieron que apresurarse para realizar las pruebas de sonido y comenzar su concierto puntualmente. Tras algunas pruebas, José Vicente Broseta se dirigió al público y, en tono de broma, anunció que se retiraban por un momento y pidió que el público pusiera cara de sorpresa cuando regresaran al escenario. El inicio de su actuación no se demoró en lo absoluto, empezando con la épica de "Por Un Corazón De Piedra", seguida de "La Muerte De Un Poeta", perteneciente a su más reciente álbum "Heroica".

Actuación de Opera Magna en Barcelona Show de Opera Magna en Barcelona

El sonido volvió a presentar problemas durante la actuación de OPERA MAGNA, sonando un tanto embarullados y con un volumen demasiado alto, a diferencia de la voz y el bajo, que estaban muy bien ecualizados. A pesar de este contratiempo, la banda no se amilanó y continuó con una serie de canciones que incluyeron "Donde Latía Un Corazón", "Para Siempre" y "Corazón Delator", esta última recibiendo una cálida ovación especialmente por los impresionantes agudos de Broseta al final del tema.

Opera Magna en directo

OPERA MAGNA tomó un breve respiro con la interpretación de "Volver", antes de retomar el ritmo y la velocidad con "El Pozo Y El Péndulo", lo que provocó otra ovación por parte de un numeroso grupo de seguidores de la banda que ocupaban las primeras filas mientras disfrutaban apasionadamente del concierto de la formación valenciana.

Opera Magna en vivo en Barcelona

A continuación, Broseta agradeció a ARWEN la ayuda prestada a lo largo de la gira española y también aprovechó para presentar a Jorge Alcázar de DRAGONFLY, quien se ha encargado de las labores tras los timbales en estos conciertos de presentación de la próxima edición del Festival zamorano Z! Live.

José Broseta de Opera Magna
José Broseta de Opera Magna

Tras ello, "Horizontes De Gloria" deleitó a sus seguidores y "La Herida" hizo que las primeras filas saltaran sin parar durante el inicio del tema, marcando el punto final de la actuación justo en el momento en el que mejor sonido estaban gozando. OPERA MAGNA se despidió del público barcelonés arropado por el aplauso de los presentes.

@hellpress #operamagna #powermetal #razzmatazz #barcelona ♬ original sound - Hellpress

ANGRA se presentó con un enorme Fabio Lione

Fabio Lione de Angra en directo
Fabio Lione de Angra

Los intervalos entre las actuaciones no fueron excesivamente largos, ya que todas las bandas aprovecharon la batería de Bruno Valverde de ANGRA. Sin apenas demora, las luces de la sala mediana de Razzmatazz se atenuaron, con una asistencia que llenaba aproximadamente la mitad del recinto, y los primeros acordes de "Crossing", la legendaria introducción de su álbum clásico "Holy Land", resonaron en las paredes. Este preludio dio paso, como era de esperar, a "Nothing To Say", que entusiasmó a los seguidores de la agrupación brasileña. Después de este arrollador comienzo, interpretaron "Final Light", uno de los temas de la etapa de Fabio Lione que sigue siendo un fijo en su repertorio.

@hellpress #angra #powermetal #razzmatazz #barcelona ♬ sonido original - Hellpress

Concierto de Angra en Barcelona
Concierto de Angra en Madrid

La mejora del sonido en comparación con las otras bandas fue notable durante la presentación de ANGRA. El grupo disfrutó del sonido más pulido de la noche, posiblemente debido a que fueron los únicos músicos que pudieron hacer una prueba de sonido antes de que se abrieran las puertas del recinto. Buena parte del show de los de Sao Paulo estuvo dedicada a presentar canciones de “Cycles Of Pain”, su último trabajo de estudio y quizás el más completo desde que ficharan a Fabio Lione como vocalista. Nada más y nada menos que seis canciones se hicieron un hueco en el repertorio de la noche.

Actuación de Angra en Barcelona

“Tide Of Changes - Part I” y “Tide Of Changes - Part II” fueron las siguientes canciones en ser interpretadas por ANGRA. La banda se mostró poderosa a nivel instrumental, liderada por Rafael Bittencourt a la guitarra, quien se ha convertido en el único superviviente de la primera formación de los brasileños y que a su vez le cede protagonismo a un Fabio Lione inconmensurable a las voces. El italiano demostró que sigue manteniendo un registro vocal maravilloso a pesar del paso de los años, quien hubiese dicho que el de Barcelona era su quinto concierto en cinco días consecutivos desde que arrancó la gira española.

Marcelo Barbosa de Angra en directo en Barcelona
Marcelo Barbosa

Show de Angra en Barcelona

El inicio de “Angels Cry”, con el mítico solo inicial doblado a la perfección por Rafael Bittencourt y Marcelo Barbosa a las guitarras, fue aclamado por los presentes, convirtiéndose en el segundo tema de los tres previstos en el repertorio de la era del malogrado André Matos. El público arropó a ANGRA a lo largo de su interpretación, cantando su estribillo a pleno pulmón, dejando constancia porqué es una de las composiciones intocables de sus repertorios.

Rafael Bittencourt de Angra
Rafael Bittencourt

Acto seguido, Fabio hizo cantar un poco a los presentes justo antes de ejecutar una preciosa versión de “Vida Seca” que destapó a Rafael como vocalista, haciendo un bonito dueto junto al vocalista italiano, y dejando al descubierto la importancia de las raíces de la música brasileña en el seno de ANGRA.

Directo de Angra en Barcelona

Tras ella ejecutaron “Dead Man On Display”, una de las mejores composiciones de “Cycles Of Pain” y a la que le siguió una dupla de canciones de la etapa de Edu Falaschi en la banda, que no fueron otras que una brillante “Rebirth” y una “Morning Star” precedida por una breve jam por parte de los músicos.

Angra en concierto

La introducción “Cyclus Doloris” dio pasó a una poderosa “Ride Into The Storm” en la que la base rítmica formada por Felipe Andreoli y Bruno Valverde sonó como un auténtico trueno y nos dejó a un Fabio Lione inconmensurable, una vez más, que rasgo más que nunca su voz para llegar hasta tonos devastadores. Después del tremendo trallazo que es el tema que abre “Cycles Of Pain” llegó el turno a la balada con el mismo nombre que forma parte del disco. Dicho tema aportó el punto de calma perfecto antes de la llegada de la tormenta final.

Show de Angra

Después de una interpretación de una “Waiting In Silence” que me pareció de las menos brillantes de la noche, por momentos me costó reconocerla, ANGRA se retiró del escenario con el público coreando su nombre. A los pocos segundos estaban de vuelta envueltos entre la magia de “Unfinished Allegro”, la fabulosa introducción que encendió a un publico que estalló en júbilo con los primeros compases de “Carry On”, uno de los temas bandera de la formación de Sao Paulo y al que le siguió una brillante “Nova Era” que cerró el concierto y en la que se subieron los músicos de ARWEN a modo de fiesta de final de gira.

Fabio Lione de Angra

ANGRA demostró que sigue en buena forma y que ha dado en la tecla con el fichaje de Fabio Lione al micrófono. No es tarea sencilla llegar al seno de una banda clásica del Power Metal de la década d ellos 90 por la que han cantado vocalistas del calibre de Andre Matos y Edu Falaschi, pero el vocalista italiano no se pone nervioso y casi sin despeinarse capitanea con firmeza al combo brasileño, sin tener la necesidad de imitar a ninguno de los vocalistas citados anteriormente, siendo simplemente Fabio y manteniendo el legado de ANGRA vivo. Tan sólo pediría a los cariocas que alarguen un poco más sus repertorios, ya se echaron de menos un buen puñado de clásicos y que lleven a un teclista en directo como hacían antaño.

Promotora: Z! Live On Tour

Sigue a las bandas: