Crónicas de Conciertos de Metal

FRENZY pasa el test de Rorschach con BAD SAINT en Madrid

Crónica del concierto de FRENZY y BAD SAINT en Madrid (13 de marzo de 2023, sala The Basement Club)

Tras un año aciago por el grave accidente de moto de Luis Pinedo, la banda madrileña de Heavy Metal FRENZY anunciaba a principios de 2023 el que sería su segundo álbum de estudio, inspirado en el cómic de "Watchmen" y titulado "Of Hoods And Masks".

A pesar de adelantarse bastante a la salida del álbum, que no va a ponerse a la venta hasta el 20 de abril con Fighter Records, FRENZY se decidía a presentarlo en casa el pasado 13 de marzo con una breve pero intensa actuación junto a BAD SAINT, la también madrileña banda de Hard Rock.

El lugar testigo de la descarga fue la céntrica sala The Basement Club, un local de reciente apertura que es ideal para albergar conciertos de unas 200 personas, con un escenario no muy grande pero que destaca por un gran sonido y un juego de luces interesante. Deseo desde aquí lo mejor para este local porque es un lugar relativamente fácil al que llegar desde cualquier sitio de Madrid y que cuenta con muy buenos equipamientos y amplitud.


BAD SAINT caldeó la velada con material de "No Man's Land" y otras aportaciones

Concierto de Bad Saint en Madrid

BAD SAINT abrió la noche con un concierto en el que más allá del brillo y conjunción de los propios miembros del grupo (que sonó tremendamente rodado) destacaron las colaboraciones de tres cantantes capitalinos: Isaac Palón, Sergio Chamoso de INVADERS (a punto de sacar un nuevo disco, también con Fighter Records) y Bárbara Black se subieron al escenario a lo largo del show para ayudar puntualmente con sus voces.

El espíritu de BAD SAINT es el del Hard Rock con un puntito rasposo y macarra, pero dominado por la clase desde las líneas vocales y las guitarras. Eso es lo que se respira en su música y lo que transmitieron ante el público madrileño, dando cera con temas propios pero con un hueco para revisitar el catálogo de TEQUILA SUNRISE gracias a "Nasty Habits". Os recordamos que TEQUILA SUNRISE es otra de las formaciones en las que milita el guitarrista Cecilio, también de un corte similar a BAD SAINT, aunque un tanto más ligero y tirando al AOR.


Hubo espacio para más aportes ajenos, como fueron las versiones de auténticos clásicos del Rock'n'Roll como "Jailhouse Rock", "Tutti Frutti" o "Johnny B Goode", formando un divertido popurrí de raíces que hizo disfrutar enormemente al público, algunos aún no muy familiarizados con el material de BAD SAINT.

Entre sus temas propios destacaron "There Ain't New Kings" y, ya en la segunda mitad de su actuación, "Wisky And Pills" y las pegadizas "Rock This Town" o "All My Friends Are Going To Hell". Con esa mezcla entre la elegancia y suciedad en las composiciones, más la sensación de diversión de sus integrantes mientras las tocan, fueron las claves para que BAD SAINT demostrase que sabe cómo afrontar un concierto a lo grande aunque no fuera una noche encabezada por ellos.


Desconozco si se había enfrentado a los escenarios madrileños con anterioridad, ni tampoco sé con qué asiduidad tocan en vivo, pero la seguridad con la que tocan las canciones es palpable. Muy fluidos delante el público, los músicos de BAD SAINT se ganaron mi respeto por esa actitud sobrada y vacilona, necesaria en su justa medida para hacer del Hard Rock algo más allá de lo disfrutable.

FRENZY: Don't look now, but Pinedo is back again!

Muy lejos nos queda ya en el tiempo el paso de FRENZY por el Hellpress fest que organizamos en 2016. Desde entonces, cuando solamente contaban con "Lethal Protector", la banda ha ido dando pasitos cortos pero seguros. El primero de esos pasos después del EP fue un muy buen disco debut, "Blind Justice", al que le siguieron unos cuantos conciertos, algunos incluso en el extranjero. En ese camino, ya sacando la cabeza de la crisis vírica mundial, tuvieron que andar el tramo seguramente más duro hasta el momento, sobreponiéndose a las ya citadas dificultades a nivel personal del guitarrista Luis Pinedo. El último de estos pasos hasta llegar al día de hoy, fue la presentación en Madrid del que será su segundo álbum, "Of Hoods And Masks", probablemente su confirmación como realidad y dejando atrás ya su estatus de promesa.


La emoción de volver a ver al grupo sobre el escenario me hizo plantarme en The Basement Club, un lugar que ya casi por el nombre se asocia a su concepto de viñetas y superhéroes. Aunque en este sótano no había una reunión de gente con habilidades sobrehumanas, la actuación de FRENZY nos hizo sentir como tales, aunque sin licra de colores histriónicos, antifaces o capas.

Antony Stephen

FRENZY comenzó a meter tralla con "Blind Justice", tal y como era de esperar, una de sus mejores composiciones. La energía propia de la canción unida a la fuerza para la interpretación del tema por las ganas que los músicos le estaban poniendo me volaron la cabeza. Superar o igualar su mejor tema no era tarea fácil, y esta canción junto a "From Hell" seguramente fueron lo más intenso del concierto, aunque quizá había un por qué claro: pronto el cantante Anthony Stephen nos comunicó que estaba en recuperación de una infección respiratoria.

Stephen explicó que era la noche ideal para ayudarle en sus tareas, más que nunca, dado el estado de sus cuerdas vocales. Incluso se vio obligó a recortar levemente algunas de sus líneas vocales (por ejemplo en la tercera elección de la noche, "Where Is The Joke", uno de los nuevos temas) con cara de resignación, pues no estaba en las mejores condiciones. A pesar de ello, el de Philadelphia demostró tener una capacidad innata para ejecutar este estilo de Heavy Metal, moviéndose en difíciles tonos altos sin flaquear excepto en esos breves momentos donde se detuvo para tomar aliento por aquello de su salud. Si no hubiera dicho nada, hubiera parecido un simple despiste en la interpretación o un olvido momentáneo de las letras, porque más allá de las sensaciones internas que solamente él conoce, lo hizo realmente bien.

Luis Pinedo

"Killing With A Smile" y "We Are The Future" fueron otros puntos calientes, pero quizá por tenerlas más recientes, fueron las canciones usadas como singles de "Of Hoods And Masks" las que más me llenaron. Entre las novedades, además de la ya mencionada "Where Is The Joke", FRENZY interpretó una coreable "The Doomsday", una composición que será un clásico fijo en sus conciertos.

Dentro de su show hubo un pequeño receso para que Pinedo y Stephen tomaran resuello, permitiendo el lucimiento personal de Choco, Bazán y Billy Banzai en una pieza instrumental de bajo, guitarra y batería a la usanza de los conciertos de antaño. También dieron cancha a su primer EP con una genial "Lethal Protector", "Change To Green" y otra más que, espero me perdonen, no lo logro recordar. Dada su poca producción propia hasta el momento y su gusto por las versiones, no podía faltar algún guiño a algún clásico, como fue la versión de THIN LIZZY "Cold Sweat".

"Save Me" puso el broche final para FRENZY, con unos músicos que estuvieron de notable pero que espero ver más rodados y en plena forma en un futuro próximo. En la banda, el que no destacó por su técnica y concentración (Pinedo) lo hizo por su entusiasmo (especialmente Choco), y se transmitió por sus sonrisas y empatía interna que parecen realmente confiados con el que será su próximo disco. Eso es muy buena noticia para nosotros. Estoy deseando oírlo al completo, y hasta entonces -y para siempre- me quedaré con el recuerdo de esta noche de Heavy Metal y superpoderes.

Más sobre FRENZY en su Facebook oficial.

Etiquetas: frenzyheavy metal

Entradas recientes

70000Tons Of Metal 2025 leva anclas: las primeras bandas del crucero de Heavy Metal

El crucero-festival del Caribe navegará del 30 de enero al 3 de febrero El crucero más grande del mundo dedicado… Leer más

27/04/2024 13:53

FLOTSAM AND JETSAM estrena "I Am The Weapon", adelanto de su nuevo álbum

El próximo disco del grupo será "I Am The Weapon" La banda estadounidense de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM ha… Leer más

26/04/2024 22:13

REGARDE LES HOMMES TOMBER descargará su Black Metal en un recinto único de París: cómo ver el concierto

El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH Season of Mist ha anunciado un concierto especial que realizará… Leer más

26/04/2024 20:09

NIGHTMARE comparte "Nexus Inferis", la canción que es un "pasaje al infierno"

El tema se incluye en su nueva obra, "Encrypted" El grupo francés de Heavy-Power Metal NIGHTMARE ha estrenado su canción… Leer más

26/04/2024 19:02

Jeff Waters de ANNIHILATOR lanza AMERIKAN KAOS, con influencias de VAN HALEN y ROLLING STONES

"Armageddon Boogie" es el primer disco de tres con material alejado del sonido de su banda Jeff Waters, guitarrista y… Leer más

26/04/2024 13:32

MÖTLEY CRÜE lanza la nueva canción "Dogs Of War", la primera con John 5

Es el primer single de la banda desde 2019 La banda de Hard Rock MÖTLEY CRÜE ha estrenado la canción… Leer más

26/04/2024 09:50

KISSIN' DYNAMITE viaja a los años 20 con "My Monster", su pegadizo single

El corte forma parte del álbum "Back With A Bang" La banda de Hard Rock KISSIN' DYNAMITE ha filmado un… Leer más

25/04/2024 21:23

DARKTHRONE, patos y elementos de QUEENSRŸCHE: así suena "The Bird People Of Norland"

Forma parte del álbum "It Beckons Us All" La banda noruega de Black Metal DARKTHRONE ha compartido un nuevo single… Leer más

25/04/2024 19:00

EVILDEAD anticipa el disco "Toxic Grace" con el single "Subjugated Souls"

El álbum saldrá a la venta a finales de mayo El grupo estadounidense de Thrash Metal EVILDEAD editará el 24… Leer más

25/04/2024 14:19

El festival gratuito Zurbarán Rock Burgos 2024 publica la distribución de bandas por día

SONATA ARCTICA y Ronnie Atkins son los cabezas de cartel Zurbarán Rock Burgos 2024 ha publicado la distribución de los… Leer más

25/04/2024 13:05