Crónicas de Conciertos de Metal

GIRLSCHOOL da una nueva lección de veteranía en Madrid

Crónica del concierto de GIRLSCHOOL, MEAN MACHINE y PÁNICO RISING - 4 de abril de 2019, Madrid (sala We Rock)

El pasado 4 de abril se producía la primera parada en el itinerario de la gira española de GIRLSCHOOL, la cual constaría de cuatro fechas en toda la península. El lugar elegido para arrancar motores fue la madrileña sala We Rock que, como todos o casi todos ya sabréis, tiene sus días contados. Una auténtica lástima, dado que We Rock es toda una garantía de calidad a la hora de disfrutar de un concierto.

PÁNICO RISING

Un poco por encima de las 20:20, y ante unas escasas treinta o cuarenta personas, salía al escenario la banda madrileña PÁNICO RISING, un quinteto que personalmente desconocía hasta la fecha. La actuación del combo de la capital arrancó con “Perdido” y un sonido muy saturado y elevado en el que buena parte de la base rítmica y de la voz se engullían a las guitarras.

Tras esta, el quinteto continuó con “Abre Los Ojos”, otro tema que, sonando levemente mejor, me recordó a ese subgénero dentro del Metal Clásico que empezó a acrecentarse en la escena nacional a raíz del éxito de discos como “Mi Ciudad” de SARATOGA. He de decir a título personal que no llegué a conectar en ningún momento con el show de PÁNICO RISING, seguramente por tratarse de una banda algo alejada de mis preferencias musicales y porque la propuesta en sí, aun percatándome de que en la agrupación había algunos músicos más bien veteranos, me pareció un tanto amateur y desangelada, como con falta de rodaje, para que nos entendamos. Eso sí, José, el vocalista de la formación le puso ganas y empeño de cara a convencer a los pocos asistentes que había en la sala. El susodicho, que me recordó físicamente al Boni de BARRICADA cuando era joven, agradeció a la promotora Kivents el que contaran con ellos para abrir el concierto justo antes de presentar “Falsa Identidad”, perteneciente a ese EP homónimo que los madrileños editaron hace tres años.


Tras este tema, José se dirigió de nuevo al respetable para informar de que la banda tenía nueva incorporación al bajo, Juan. “El Guardián”, pieza que ahonda en el espinoso y, por desgracia, tan vigente tema del maltrato de mujeres fue la siguiente en dejarse caer. Una canción, por cierto, que la banda tuvo que interpretar totalmente a oscuras debido a un fallo desde la mesa de control. La cosa no fue a mayores y la banda solventó bien la papeleta para proseguir con una versión del clásico “Breaking The Law” de JUDAS PRIEST, una pieza quizá algo manida pero efectiva como propuesta si se tiene en cuenta que es un tema sencillo de ejecutar y fácilmente coreable. La banda clausuró su actuación con “El Barrio Del Rock And Roll”, llegando casi a las 21:00 y con una mayor afluencia de público que cuando arrancó su concierto.

MEAN MACHINE

En torno a las 21:20, salió el trío catalán MEAN MACHINE a no dejar títere con cabeza. Con un sonido férreo, combativo y rebuscadamente ácido, como el que defienden en sus grabaciones, los barceloneses irrumpieron en el escenario de la We Rock con “Loud & Proud”, evidenciando que es un grupo cuya propuesta tiene una enorme pegada en directo, como también demostraron “Nitrobich” y “Ridin The Iron”.

Con Raúl en un lateral del escenario, Juan Pedro en el otro y Marc en la parte frontal trasera creando escenográficamente la forma de un triángulo, la banda me recordó enormemente a MOTÖRHEAD en su propuesta cuando los británicos funcionaban como tridente. Y ya no solo por una mera cuestión estética, ya que es innegable que la principal fuente de inspiración de los de Barcelona son las huestes de Lemmy Kilmister, aunque en un momento dado puedan aparecer soplidos en su música de bandas como VENOM, GLUECIFER o DISCHARGE entre otras.


“I Was Made For R’N’R’”, “H-Bomb”, “Hell O A Crossfire” y “Struck By The Rhythm” continuaron echando leña al fuego mediante una descarga de Rock sudoroso y pasado de vueltas. Como curiosidad, volvió a haber un error en el equipo de iluminación de la sala y durante uno de los temas, como ya sucediera con PÁNICO RISING, nos quedamos completamente a oscuras mientras la banda siguió tocando.

Raúl agradeció al público de la sala, que ya sí sobrepasaba el centenar de personas, su presencia para ser un jueves, comentando que después se irían a emborrachar a algún lado. “All Access Denied”, perteneciente al penúltimo trabajo de MEAN MACHINE, fue la siguiente en dejarse caer. Tras esta, la banda nos regaló una buena versión de ese Rock N’ Roll bailable y lleno de feeling que nos dejaron MOTÖRHEAD hace casi tres décadas con “Going To Brazil”. Me dio la sensación de que la aceleraron un poco, eso sí. Pero, en cualquier caso, el tema les venía como anillo al dedo.

Esa declaración de intenciones que es “Rock N’ Roll Up Your Ass”, y con la que Raúl se dejó el hígado y parte del pulmón presentándola, sumada a “We Want Violence”, que abría el primer largo de la banda, nos dijeron adiós tras 35 minutos de Rock metalizado, frenético, macarra y contundente.

GIRLSCHOOL

Las dos veces que me he topado con la incombustible Kim McAuliffe y sus aliadas me lo he pasado genial, y en esta ocasión no iba a ser menos. El Heavy Rock de corte ochentero de GIRLSCHOOL, con ese puntito necesariamente rancio y old school, difícilmente podría engañar a alguien. Curtidas en una NWOBHM que mimó a las por aquel entonces jovenzuelas tanto como les dio la espalda, las londinenses han ido tirando del carro con mucha fuerza de voluntad y sin apenas parones, salvo una década de sequía que tuvieron entre los primeros años noventa y comienzo del nuevo siglo.


No solo nos dejaron escarceos juerguiles y colaboraciones con la formación de MOTÖRHEAD de la que ya no queda ni uno de sus miembros entre nosotros, sino himnos populares e identificables con tan solo dos acordes dentro del género. Patrimonio de nuestro movimiento y veteranas guerrilleras. Así son GIRLSCHOOL y así se presentaron en su inicio de gira por la Península Ibérica.

Tras una alargada intro de sirenas, poco antes de las 22:30 el cuarteto londinense se incorporaba el escenario de la We Rock subiendo por un lateral del escenario y arrancando con dos clásicos de la vieja guardia, “Demolition Boys” y “C’mon Let’s Go”, todo ello con un sonido nítido pero áspero y crudito con el que poder cerciorarse de que la banda creció en esos primerizos años ochenta. “Hit And Run” prosiguió con la apuesta por el material más clásico de las británicas, mientras que “Guilty As Sin” nos llevó a la más reciente actualidad de GIRLSCHOOL. No tardó en aparecer otro clásico, “Screaming Blue Murder”, que rotulaba el tercer trabajo del cuarteto.

La banda, hasta ese instante, sonaba compacta, demostrando que los años en el gremio al final hacen su función y de tablas las británicas van sobradas, como demostraron impregnándole ritmo constantemente al show y parando momentáneamente para comentar alguna curiosidad, como hizo Kim McAuliffe justo antes de “Take It Like A Band”, acordándose de sus viejos amigos Philty ‘Animal’ Taylor y Lemmy Kilmister para dedicarles el citado tema, toda una oda a la actitud del Rock N’ Roll. A decir verdad, creo recordar que las otras dos veces que había podido ver a GIRLSCHOOL en Alemania e Inglaterra, las londinenses habían sacado hueco para homenajear a MOTÖRHEAD, lo cual me hace esbozar una sonrisa, y es que si hay algo entrañable en nuestro mundillo son esas viejas amistades fruto de la camaradería y el buen rollo.


Con “Take It All The we Way”, Kim dijo que volvían a los inicios e interpretaron el tema mientras la guitarrista Jackie Chambers paseaba su pie de micro por las primeras filas para que buena parte del público canturreara, con mejor o peor fortuna, el estribillo del tema. Tras el simpático momento con el que la banda se metió de lleno al público en el bolsillo, si es que no lo había hecho ya, la formación prosiguió con la versión del “Race With The Devil” de THE GUN que prácticamente hicieron suya hace casi cuarenta años. De las más coreadas y aplaudidas, sin duda.

Tras esta, GIRLSCHOOL volvió a cederle su espacio a MOTÖRHEAD, interpretando el tema que dio título a uno de sus álbumes más celebrados en los primeros años de los británicos, “Bomber”. “Emergency”, con la que muchos coreamos aquello de “nine, nine, nine, emergency”, nos indicó que estábamos en plena recta final. “Tush”, ese tema bailongo y atiborrado de cierta esencia sureña, echó el cierre tras casi una hora y cuarto a otra nueva demostración de lo que ha de ser un concierto de Heavy-Rock N’ Roll. Sin especulaciones, sin mamoneos de ningún tipo ni necesarios parones y con una diversión contagiosa por parte de las cuatro componentes de la banda.


 

Crónica: Jorge Osoro

Fotos: Fernando Maiden (por cortesía de Metaltrip.com). Edición de Enrique Herrero

Más sobre GIRLSCHOOL en su Facebook oficial.

Facebook de MEAN MACHINE.

Facebook de PÁNICO RISING.

Entradas recientes

IMPERIAL TRIUMPHANT hace un videoclip para "Lower World"

"Lower World" se incluye en la remasterización de "Vile Luxury" La banda de Metal Experimental IMPERIAL TRIUMPHANT lanzó ayer, 3… Leer más

04/05/2024 10:51

BRITISH LION de Steve Harris anuncia concierto en Sevilla con un exmiembro de IRON MAIDEN

La banda del bajista de IRON MAIDEN realizará más actuaciones por Europa BRITISH LION, la banda de Steve Harris, bajista… Leer más

04/05/2024 09:50

GRAND DESIGN hace lo indecible en Madrid para amenizar con su Rawk n Roll una sala casi vacía

Crónica del concierto de GRAND DESIGN y TOIFELTHAL en la sala Rockville de Madrid (28 de abril de 2024) Los… Leer más

04/05/2024 09:17

ZENOBIA lanzará el disco acústico "Melodías Encantadas"

El nuevo trabajo de la banda de Lardero cuenta con más de 30 colaboraciones El grupo de Heavy Metal ZENOBIA… Leer más

04/05/2024 08:45

KRYPTOS estrena el vídeo de "Electrify" con todo el "poder de los 80"

La canción estará en el séptimo álbum del grupo indio de Speed - Heavy Metal La banda india de Speed… Leer más

04/05/2024 01:13

1349 estrena "Ash Of Ages", un single independiente sobre catástrofes cósmicas

La nueva canción de la banda de Black Metal se recrea en la "oscuridad eterna" El grupo noruego de Black… Leer más

03/05/2024 21:06

Mantas de VENOM INC sufre un segundo ataque al corazón

Jeff 'Mantas' Dunn ya sufrió un problema cardiaco grave hace años El guitarrista de VENOM INC. Jeff Dunn, más conocido… Leer más

03/05/2024 17:36

AXXIS regresa a sus raíces con "Coming Home", un nuevo disco

Los alemanes celebrarán sobre nuestros escenarios 30 años de carrera Leer más

03/05/2024 15:55

RHAPSODY OF FIRE presenta "Diamond Claws", su canción sobre el halcón Terial

El tema se incluirá en el disco "Challenge The Wind" "Diamond Claws" es el nuevo sencillo del grupo de Power… Leer más

03/05/2024 13:35

WITHERFALL cambia de sala su concierto en Madrid

La banda de Heavy Metal Progresivo tocará también en Mos, Pontevedra La banda estadounidense de Heavy Metal Progresivo WITHERFALL actuará… Leer más

03/05/2024 12:28