Crónicas de Conciertos de Metal

NIGHTWISH demuestra que sigue en forma pese a la pandemia en su tour virtual

Desde el año pasado, en que tuvimos ocasión de entrevistar a Tuomas Holopainen, y de escuchar el nuevo redondo de los finlandeses NIGHTWISH, “Human:II:Nature”, poco o nada habíamos sabido a nivel musical de la banda. Y es que, más allá del abandono de Marko Hietala (una lástima para todos), se vieron obligados, lógicamente, a suspender su gira europea.

En consecuencia, los fans de la banda no habíamos podido todavía tener una idea de cómo sonaban los temas de “Human:II:Nature” en directo.

Por eso, el hecho de que el pasado 28 de mayo ofrecieran un concierto online, con el aliciente de la presentación del nuevo bajista Jukka Koskinen, era una ocasión que HELLPRESS no podía perderse. De esta forma, y gracias a la tecnología, pudimos tener acceso a la entrevista previa al músico y, posteriormente, al streaming del primer concierto de esta formación.


La primera actuación de NIGHTWISH con Jukka Koskinen en un escenario y un momento muy especiales

Se trataba de una actuación ubicada en la taberna interactiva The Islanders Arms, al lado de la cual la banda tenía apostado un zepelín como medio de transporte, y que se encontraba rodeada por las ramas del gran árbol Ygdrassil. Por lo demás, todos los miembros de la banda se encontraban en formación de semicírculo, ubicando en el centro, cómo no, a la siempre excelsa Floor Jansen.


Respecto al repertorio, poca innovación, más allá de las canciones de su último disco. De esta forma, comenzaron con “Noise”, para seguir con “Planet Hell”, “Tribal”, “Élan”, “Storytime”, “She Is My Sin”, “Harvest”, “Seven Days To The Wolves”, “I Want My Tears Back”, “Bless The Child”, “Nemo”, “How’s The Heart” (en acústico, preciosa), “Shoemaker”, “Last Ride Of The Day”, y las grandiosas “Ghost Love Score” y “The Greatest Show On Earth”. En total, 16 temas que, desde luego, se pasaron volando.

Y es que NIGHTWISH demostró, durante la hora y tres cuartos que duró aproximadamente el concierto, que sigue rindiendo al máximo, y que, pese a las dificultades, se mantiene al pie del cañón. Si bien es cierto que el show fue un tanto frío, dada, lógicamente, la ausencia de público, de aplausos y de entusiasmo del respetable; lo cierto es que cada uno de los miembros dio lo mejor de sí y todos sonaron de maravilla. Estuvimos realmente ante un concierto altamente disfrutable.


Quizás al que se vio más frío fue a Jukka Koskinen, pero démosle un voto de confianza. Empezar como el nuevo bajista en una banda con la solera de NIGHTWISH no tiene que ser nada fácil. Lo que sí sorprendió es que Jukka se ocupa, efectiva y únicamente, de la labor de bajista. Él mismo dijo en la entrevista previa al concierto que no venía a sustituir a Marko Hietala, y es cierto, puesto que no canta, sino que su trabajo se limita únicamente a dar voz al bajo.

Os preguntaréis entonces, ¿quién ha sustituido las líneas vocales masculinas que tan espectacularmente hacía Marko? Pues fácil: Troy Donockley. El multiinstrumentista inglés (que lo mismo toca la gaita, que la flauta dulce, que la guitarra, que lo que le echen) es el “sustituto” a la voz de Marko. Y es cierto que en este sentido NIGHTWISH ha perdido. Siento decirlo, pero la potencia y claridad de la voz de Marko no la posee Troy, aunque es cierto que cumple muy bien su nueva labor en la banda.


De hecho, pudimos disfrutar de su presencia vocal en temas como “Harvest” o en “I Want My Tears Back”, y si bien se mantiene en tonos mucho más bajos, la entonación es muy buena y la combinación de voz con Floor Jansen es perfecta. De hecho, en “How’s The Heart”, que, como he referido antes, la tocaron en acústico, se pudo comprobar perfectamente lo bien coordinados que están y lo bonito que empastan ambas voces.

Por lo demás, destacar, como siempre, a Floor Jansen. No hay una nota, ni un gesto, ni un movimiento, que le salga mal a esta mujer. Llega a todos los tonos, interpreta perfectamente tanto las canciones que en su día fueron de Anette Olzon o de Tarja, sin nada que envidiarles. Y todo ello siempre con una sonrisa en el rostro. Sin duda, es la frontwoman perfecta. Merece la pena disfrutar de un concierto de NIGHTWISH solo por ver a Floor, en serio.

NIGHTWISH, una maquinaria que se mantiene perfectamente engrasada, ofreciendo conciertos de calidad

En definitiva, un gran show que, pese a ser online, nos ha dado la posibilidad de comprobar que NIGHTWISH sigue en forma, que han incluido a un nuevo bajista de manera muy natural en estos casos, que han cambiado el registro vocal de Marko por el de Troy, pero que todo ello no ha impedido que juntos consigan sacar un sonido especial, propio y característico. Una máquina perfectamente engrasada que no deja ni dejará de funcionar.

Al final, todos sentados en el suelo, bebiendo, admirando el chorro vocal de Floor como fin de fiesta, dijeron adiós subiéndose en el zepelín que les había traído y viajando más allá de las cascadas sobre las que estaba situada la taberna. ¿Cuándo volveremos a verles? Esperemos que pronto, y esta vez en vivo y en directo y en un gran escenario, como se disfrutan los buenos conciertos.

Ver comentarios

  • Estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo. Los dos conciertos fueron excelentes, pero sin duda se echa de menos la voz de Marko. El bajo es otra cosa porque Jukka estuvo muy bien, pero la voz de Troy no puede reemplazar la de Marko porque no es un cantante de metal y solo funciona bien en los temas más suaves o con tintes folk. Si Marko no vuelve para el próximo disco, que ya han dicho que lo grabarán en el verano de 2023, tienen que buscarse a alguien que supla su voz porque por ahì la banda pierde. Por lo demás, todos muy bien, muy profesionales, como siempre.

Entradas recientes

HOLYCIDE comparte "Remote Control", sobre el "arma más poderosa de los políticos"

La canción se incluye en el álbum "Towards Idiocracy" La banda de Thrash Metal HOLYCIDE ha estrenado "Remote Control", segundo… Leer más

09/05/2024 23:33

UNLEASH THE ARCHERS lanza "Blood Empress", último adelanto de "Phantoma"

El nuevo disco de la banda canadiense de Metal sale a la venta El 10 de mayo Napalm Records pone… Leer más

09/05/2024 23:17

La película de GHOST llega a los cines españoles: entradas a la venta y salas donde se podrá ver

"Rite Here Rite Now" llegará a las salas españolas el 20 de junio La película "Rite Here Rite Now" de… Leer más

09/05/2024 17:40

El festival gratuito Osteguna Rock Vital Fest de Vitoria confirma a FURY como cabeza

El festival tendrá lugar en Vitoria en junio El festival Osteguna Rock Vital Fest celebrará una nueva edición el 20… Leer más

09/05/2024 15:58

Be Prog! My Friend 2024 desvela su cartel con HAKEN y PAIN OF SALVATION a la cabeza

El festival de Metal Progresivo tendrá lugar en Barcelona en septiembre El festival de Metal y Rock Progresivo Be Prog!… Leer más

09/05/2024 13:57

Barcelona Rock Fest 2024 convierte la recogida de pulseras en una fiesta con conciertos

El Drogas y METALLIJAM actuarán en el Parc de Can Zam Barcelona Rock Fest 2024 ha informado de las novedades… Leer más

09/05/2024 12:53

"Sanctuary Of Death", el glorioso disco de VHÄLDEMAR que evoluciona su Heavy-Power Metal

Cuatro años después de su último lanzamiento la banda de Barakaldo sigue estando en plena forma La vida es un… Leer más

09/05/2024 11:37

Necesse Mori III, el festival de Black Metal del Castillo de Hostalric, revela su cartel

Los italianos MORTUARY DRAPE encabezan el evento El 19 de octubre de 2024 tendrá lugar Necesse Mori III, tercera edición… Leer más

09/05/2024 08:41

PORTRAIT revela la portada de "The Host" y su primer single

El sexto disco de estudio para los suecos viene acompañado del vídeo de "The Blood Covenant" La banda sueca de… Leer más

09/05/2024 00:36

Muere Steve Albini, músico y productor de Rock y Metal

Produjo el mítico "In Utero" de NIRVANA El legendario productor y músico estadounidense Steve Albini ha muerto a los 61… Leer más

08/05/2024 20:36