Crítica de CLOSE TO THE SKY - The Distant View

CLOSE TO THE SKYE - The Distant View

España no se queda atrás en las nuevas tendencias musicales, y si allende nuestras fronteras triunfan bandas como NORTHLANE, ARCHITECTS, BURY TOMORROW, etc., aquí tenemos combos como STAINED BLOOD, THIRTEEN BLED PROMISES, HYDE ABBEY… y ahora CLOSE TO DE SKY. La banda debuta después de un EP con "The Distant View". Y de todas las bandas citadas, que además comparten también sello y management, es la que más se aleja del Deathcore y se mete en las texturas de las bandas internacionales antes citadas, si bien creo que aún con cosas que pulir o al menos que funcionan menos.

"The Distant View" ofrece un Metalcore enrevesado y progresivo con toques Djent que me recuerda bastante a NORTHLANE aunque con una combinación de voces más extrema y menos melodía. La diferencia que añade CLOSE TO THE SKY al pack es un elemento que probablemente venga de su bagaje previo o de la propia banda sonora juvenil de los miembros del grupo: los momentos rapeados. Son puntuales, las canciones no se construyen siempre con ellos, el predominio de hecho es la voz más brutal de Lucas, combinada con la voz agresiva en los momentos más Death y menos Djent. Sin embargo CLOSE TO THE SKY añade en algunos momentos pasajes que me recuerdan a LINKIN PARK, por sonido (cierto aire electrónico) y por formas. Es un elemento de variedad pero que no me llega a convencer.

Es el caso de "A Fading Existence", "In My Skin" y "Haunting Memories". La primera es probablemente la composición más completa de todo el trabajo y que resume a la perfección lo que es CLOSE TO THE SKY, pero ese rapeado en mitad del corte, justo antes de un estribillo con voz limpia muy pegadizo, suena forzado. En "In My Skin" es diferente, porque es un elemento más protagonista y no un añadido. En cualquier caso, hay que reconocer que es algo diferente que ofrecer y no está alejado de gente como EMMURE o DEEZ NUTS, aunque creo que seguiría siendo un grupo interesante y los temas más homogéneos sin haber añadido estos elementos.

Por lo demás, la media compositiva, de sonido y las ideas tal y como se plasman en "The Distant View" es notable. Sobre todo la producción es muy potente y moderna, centrada en el riff machacón Djent, pero también en la capacidad melódica de CLOSE TO THE SKY que aunque más anecdótica, también existe. Digamos que el corte tipo es algo como "Broken Sight", "Code" o "Landmarks". Los riffs se enrevesan y las estructuras no paran quietas ni un momento para que Lucas unas veces pegue gritos y otras baje la afinación a la altura del diafragma. Particularmente "Code" tiene un inicio muy MESHUGGAH (son los elementos pseudoelectrónicos los que actualizan la música) y un estribillo melódico bastante conseguido y la también citada "Landmarks" también tiene un desarrollo muy meshuggino y entretenido que no está ni un minuto quieto.

"The Distant View" es un debut notable para CLOSE TO THE SKY aunque haya cosas del grupo que no han terminado de convencerme. Es un disco que entra en la media de lanzamientos del tipo y que gustará a cualquiera acostumbrado a este tipo de sonidos y grupos actuales que se cuelan por festivales de todas partes del globo. Si sigue madurando sus mimbres creo que tendrán más cosas que ofrecer en el futuro.

Discográfica: Blood Fire Death Records

6.5
Artículo anterior2017-05-04 CROWBAR - Barcelona Oviedo Madrid
Artículo siguienteCRAZY LIXX estrena el vídeo de "Wild Child"
critica-close-to-the-sky-the-distant-viewCLOSE TO THE SKY debuta notablemente con "The Distant View", aunque aún les quedan cosas por mejorar y perfilar de su estilo. Aún así convencerá a los seguidores de este tipo de sonidos.