Crítica de BLOODCLOT - Up In Arms

0
BLOODCLOT - Up In Arms

Seguro que si menciono a CRO-MAGS alguno empezará a llevarse la mano al corazón pues fueron (y son) uno de los padres del Hardcore y el Crossover. Pues bien, BLOODCLOT no es ni más ni menos que el vehículo de lucimiento del cantante de CRO –MAGS, el señor John Joseph Bloodclot, que en su momento, cuando su banda madre aún no se había reunido le dio para un trabajo con gente de MERAUDER, BIOHAZARD, PRO-PAIN y SICK OF IT ALL en sus filas. Ahora, diez años después, regresa con otro nuevo disco y un concepto aún más primitivo si cabe, pues "Up In Arms" es eso, una pieza de culto al Hardcore, el Punk y el Crust más primigenio, sin más.

Para hacerse una idea al respecto bastan dos elementos: la portada y el sonido. La primera es puramente old-school. El segundo es tan sucio y directo que parece grabado en un cuatro pistas a la antigua usanza cuando en realidad detrás está Zeuss, productor de HATEBREED. De hecho el propio Joseph dice que la mejor forma de escuchar "Up In Arms" es subir el volumen todo lo que se pueda, de lo contrario pensaremos que estamos ante una maqueta. Tenemos que notar el ruido en la cara y que todo salga como una bola que a mayor volumen más se disfruta, doy fe.

Para terminar de conformar esta idea, doce composiciones y sólo 29 minutos de música, luego como se puede comprobar lo que busca "Up In Arms" es ir a degüello sin contemplaciones. Y ciertamente lo consigue, si bien creo que puede sonar un poco desubicado y no sustitutorio de los clásicos a los que venera.

Tanto por voz como por sonido de guitarras desde el principio me vino a la mente una versión acelerada de DEAD KENNEDYS con los ritmos sincopados y la velocidad de DISCHARGE y algo de THE EXPLOITED o THE CASUALTIES también. Para ello Joseph se rodea de tres bestias pardas que han pasado por DANZIG, QUEENS OF STONE AGE o KYUSS, como son Nick Oliveri, Joey Castillo y Todd Youth, que es el culpable de gran parte de la música aquí contenida. Los temas que construyen los cuatro van al cuello sin contemplaciones ni virtuosismos, puro Hardcore Punk de vieja escuela, en donde los ritmos a piñón fijo y los riffs de guitarra de dos acordes son la columna vertebral de todos los temas, unido a los giros vocales de Joseph que en algún corte como la propia "Up In Arms", "Prayer", "Slow Kill Genocide" o la final "You’ll Be The Death Of Me", que es la que más me recuerda a DEAD KENNEDYS, tiene momentos de especial lucidez.

Si se busca ir más allá no vas a encontrar nada. Eso sí, BLOODCLOT hace lo que hace con conocimiento de causa y con visceralidad, lo que se traduce en transmitir la mala baba a los que los escuchan, y si pasas la barrera de la producción premeditadamente low-fi, disfrutarás como un enano. "Up In Arms" es un disco de hace 30 años hecho hoy en día y aunque cualquier tiempo pasado fue mejor, consigue recuperar aquel espíritu y ponerte de mala hostia. Eso es lo fundamental.


Discográfica: Metal Blade

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí