"Fragments De L'Esdevenir": crítica del quinto disco de VIDRES A LA SANG

0
Fragments De L'Esdevenir, disco de Vidres A La Sang
Fragments De L'Esdevenir, disco de Vidres A La Sang

"Fragments De L'Esdevenir" propone más avances en la evolución de VIDRES A LA SANG

La quinta entrega de VIDRES A LA SANG nos llega bajo el título de "Fragments De L'Esdevenir" y refuerza el avance estilístico que ya vimos en su anterior trabajo "Set De Sang". Si en su cuarto disco ya me quedé un poco descolocado y desencantado por esos cambios, debo decir que su nueva obra va por los mismos derroteros, pero quizá ahora yo estaba mejor preparado para esas señales de ruptura con sus raíces, o de evolución si queremos ser menos agresivos, hablando en términos lingüísticos.

“Fragments De L'Esdevenir” es un disco denso, con un entramado poco fluido y que necesita de reposo para poder disfrutar de su propuesta. El desgarrador discurso que VIDRES A LA SANG realiza sigue presente y, como no podía ser de otro modo, de nuevo en catalán. Ese sentimiento casi ritual y de penar personal, marca de la casa, sigue manando como una fuente de sus letras y especialmente de esas pronunciaciones. El tono vocal y su dramatismo interpretativo, que para los que no hablamos este idioma y solamente entendemos una parte de su significado, son suficientes para percibir las emociones igualmente, que es la parte principal de su mensaje.

Junto a ese elemento tan importante en VIDRES A LA SANG como es la voz, tenemos el resto de la atmósfera de tristeza y rabia (más de lo primero que de lo segundo actualmente) generada por los instrumentos tradicionales. Bajo, guitarras y batería confluyen del modo más complejo visto en el grupo hasta ahora, en una propuesta cada vez más arriesgada, que incluye estructuras extrañas, de tintes progresivos, como sucede en el último tercio de “Salveu-Me Ells Uls”. Todo ello va envuelto en la preponderancia melódica algo alejada de sus planteamientos iniciales Death Black y que se tienden a acercar más al Doom su sonido.

Sigo prefiriendo las primeras entregas del grupo, donde esa visión de dolor también se palpaba, creando atmósferas con un sonido más directo y tormentoso, sin necesidad de ahondar en tantos pasajes de calma musical, pero debo reconocer que VIDRES A LA SANG se sigue reinventando con bastante acierto. Quizá haya llegado un poco tarde a entender esta nueva propuesta, pero “Fragments De L'Esdevenir” es un álbum que merece la pena, eso sí, con tiempo para poder paladear esos enrevesados tonos grises y negros de su música a día de hoy, y que tan bien reflejados quedan en el arte de la portada.


Discográfica: Abstract Emotions

Más sobre VIDRES A LA SANG y "Fragments De L'Esdevenir" en su Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorSONATA ARCTICA anuncia "Acoustic Adventures Volume Two"
Artículo siguienteSUFFOCATION no tiene piedad de Barcelona
critica-fragments-esdevenir-vidres-a-la-sangVIDRES A LA SANG continúa su cambio, añadiendo elementos más melódicos a su música y una cadencia más tranquila en “Fragments De L’ Esdevenir”, su álbum más complejo hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí