DARK TRANQUILLITY y TRISTANIA: Crónica del concierto en Madrid

0

El frío ya pegaba un duro golpe en Madrid pero aún así no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver de nuevo en la capital a los suecos DARK TRANQUILLITY y a sus teloneros, los noruegos TRISTANIA. Por suerte, poca gente hacia cola en la sala Arena para entrar al concierto, pero nada más acceder nos pudimos dar cuenta que no teníamos foso, cosa que para los fotógrafos supone un gran impedimento. Incluso así conseguimos un buen sitio en  las primeras filas para captar alguna buena fotografía.

TRISTANIA

Tras esperar solo media hora, TRISTANIA salió con casi todo el grupo sobre el escenario porque tocaban, de momento, sin su cantante Mariangela Demurtas. Pudimos comprobar como la banda dejaba ver todo el talento musical desde el primer momento y vimos cómo el guitarrista, Anders, además de mostrar su talento con el instrumento, cantaba guturales bastante oscuros y precisos hasta que saltó a escena Mariangela. Contemplamos a una cantante muy entregada sobre las tablas, con sus compañeros, y con el público, ya que interactuaba constantemente con él.

tristania_madrid_2013_mariangela

La banda de Metal Sinfónico comenzó el concierto con “Number” y siguió con “Night On Earth” en la que apenas se le podía oír a Kjetil Nordhus, segundo cantante, y cuando se le podía apreciar, se le escuchaba muy en la lejanía. Cabe destacar que Kjetil parecía que no formaba parte del grupo porque apenas se movía o se hacia notar en escena.

tristania_madrid_2013_kjetil

Los noruegos siguieron con “Exile” y con “Y.O.T.R” en la que pudimos ver a Mariangela y a Kjetil cantar a dúo y por fin pudimos oír a los dos perfectamente. Había fases en las que el sonido era bastante bueno y otras en las que ocurría todo lo contrario. Continuaron con “Himmerfall” y “Darkest White”, con Mariangela marchándose del escenario cuando comenzaba algún solo de guitarra.

tristania_madrid_2013_3

TRISTANIA prosiguió con “Requiem” y con “The Shining Path”, canciones con las que se mostraba cada vez más entregado con los fans. El bajista Ole Vistnes se movía constantemente de delante a atrás y el guitarrista apenas se siguió dando a conocer. Por otra parte, el batería Tarald Lie era bastante mecánico y no se mostraba muy comunicativo.

Para terminar, TRISTANIA tocó “Sacrilege” y para despedirse, cada miembro dijo adiós uno a uno. Mariangela hablaba perfectamente español ya que agradeció, con un pequeño discurso, al público su asistencia.

tristania_madrid_2013_mariangela_2

Setlist de TRISTANIA:

Number
Night On Earth
Exile
Year Of The Rat
Himmelfall
Darkest White
Requiem
The Shining Path
Sacrilege

DARK TRANQUILLITY

Tras los cambios en el escenario, comenzaba el concierto de de DARK TRANQUILLITY, que presentaba “Construct”, su último álbum. El arranque de la actuación fue precisamente uno de los nuevos temas, “Science Of Noise” en el que pudimos ver que la formación sueca se presentó sin bajista, y así se mantuvo durante todo el concierto. La banda siguió con “White Noise” y con “What Only You Know”.

dark_tranquillity_madrid_2013_mikael_stanne

Como siempre, vimos a unos DARK TRANQUILLITY poco involucrados, exceptuando al cantante Mikael Stanne que siempre se entrega en escena y con el público, moviéndose constantemente sobre el escenario. El batería Anders Jivarp se mostraba totalmente seguro, con mucha fuerza y muy comunicativo. El teclista Martin Brändström pasaba prácticamente desapercibido ya que estaba al fondo.

dark_tranquillity_madrid_2013_2

La banda interpretó “Fatalist”, recordando con esta canción su penúltimo album, “We Are The Void”, y continuó con “Silence In Between” y “Zero Distance” del EP homónimo. Otros cortes fueron “Bolt Of Blazing Gold” y “Undo Control”, con las cuales se hizo realidad el anuncio que la banda realizó antes de comenzar su gira: Mariangela, cantante de TRISTANIA, cantó junto a Mikael realizando una gran interpretación. Después sonó una canción muy cañera como “Monochromatic Stains” de su alabado “Damage Done”, con la en los asistentes se enzarzaron en numerosos pogos.

dark_tranquillity_madrid_2013_3

Siguieron con temas como “Bitter Halt” y “Firmament”, aunque a estas alturas del show la iluminación seguía siendo bastante mala, cosa que afectaba al trabajo de los fotógrafos. Con todo, el grupo seguía dando un buen concierto y tocó “Terminus”, canción con la que DARK TRANQUILLITY ha terminado la mayoría de sus actuaciones desde que sacó el álbum “Fiction”.

Pero aunque en el pasado la banda de Death Melódico haya finalizado sus actuaciones con este último tema, no era una señal de despedida y siguió la gran interpretación que estaba ofreciendo. Así pudimos escuchar “State Of Trust”,”Endtime Hearts” y su famosa “Therein”.

dark_tranquillity_madrid_2013_mikael_stanne_2

Esta última canción dio paso a los bises que quedaban por tocar y que mejor elección que “Final Resistance”, con la que asistentes y grupo estaban gastando las últimas gotas de energía que quedaban. Para rematar la noche, los suecos tocaron “Misery’s Crown”, quedándose totalmente alucinados por ver al público mucho más animado que al principio del concierto. Aunque empezasen la actuación tirando por lo bajo, remontaron de una manera espectacular. Sea como fuere, DARK TRANQUILLITY da un espectáculo de sobresaliente y siempre es un placer ver a la banda en directo.

Setlist de DARK TRANQUILLITY:

The Science Of Noise
White Noise/Black Silence
What Only You Know
The Fatalist
The Silence In Between
Zero Distance
A Bolt Of Blazing Gold (con Mariangela Demurtas)
UnDo Control (con Mariangela Demurtas)
Monochromatic Stains
The Wonders At Your Feet
To A Bitter Halt
Indifferent Suns
Silence, And the Firmament Withdrew
Terminus (Where Death Is Most Alive)
State Of Trust
Endtime Hearts
ThereIn
Final Resistance
Misery's Crown

Crónica y fotos: Carlos Clayman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí