Los madrileños ALLEGRO FROM MY REQUIEM nos invitan a escuchar su ambiciosa propuesta de Power Metal Sinfónico reflejada en su debut, el disco conceptual "Chapter I", un álbum que ante todo deja patente la elegancia y el buen gusto de sus integrantes.
ALLEGRO mezcla en su música muchos elementos partiendo de una base power metalera, entre ellos influencias del Metal Neoclásico y de la música gótica y oscura. Destacan sus momentos de sinfonismo que con la experiencia que da el tiempo y un mayor presupuesto seguramente ganen en una necesaria espectacularidad, al igual que las voces, que considero que en el estudio podrían haber sido más explotadas. Sin embargo, el escuchar a tres vocalistas distintos -invitados aparte- aporta variedad a las canciones de "Chapter One" sin resultar chocante, lo cual es un punto a favor del grupo y que curiosamente ayuda a la solidez del álbum en ese diálogo que establecen la voz masculina y las dos femeninas. Además, los teclados actúan más como un colchón en todo el trabajo en vez de erigirse protagonista en momentos concretos, lo que cohesiona mucho el estilo de ALLEGRO, que bebe de grupos como ANGRA, EVERGREY o los españoles ARWEN, si bien la producción de José Garrido, miembro de dicha banda y que también colabora en "Chapter I" con su voz, puede haber tenido bastante que ver.
En cuanto a las canciones hay que mencionar "Look At Me", muy pegadiza, con mucha dulzura en el aspecto vocal, si bien las guitarras con ese toque neoclásico no parecen encajar del todo en el tema, como si estuvieran metidas un poco con calzador. Y qué decir de "Lost In Paradise", el tema estrella del álbum, y que cuenta con unas melodías muy atractivas y un puente y estribillo memorables. "Requiem" desvela el lado oscuro de la banda, enlazando además con "Look At Me" por un breve instante. "Beyond My Destiny" es un corte muy bueno a todos los niveles que cuenta con unas voces geniales, podría haber sido la forma de emplearlas más veces en la obra, como se hace en "Crying For Eternity".
La faceta tenebrosa de la banda también se deja oír en el inicio de "177 Reasons To See You Smile", pese al contraste con la alegría de la voz femenina, en el que es posiblemente el corte más poderoso del trabajo, con cabalgada rítmica y muchos cambios en un corte marcadamente power metalero. En ese sentido, y haciendo juego con el título, "Nemesis" sigue la senda del Power Metal, siendo muy agresivo y, dentro del marco de diversidad del grupo, incluyendo guitarras con un toque neoclásico, y una ambientación lúgubre, así como voces rasgadas.
Como puntos negros figuran "Dark Temptation", balada-medio tiempo sin mucha chispa, y "Crying For Eternity" y "Finalle", que no son de las canciones más inspiradas, si bien está muy lograda la conexión con "Look At Me", repitiendo ciertos motivos musicales, dando sentido circular a todo el álbum, enfatizando el hecho de que nos encontramos ante un disco conceptual.
En resumen, "Chapter I" es un álbum quizá no redondo del todo, pero sí consistente y muestra a una banda con empaque. No obstante queda ahora una gran duda abierta, y es que, ante el cambio radical de formación (de la que han salido cuatro miembros), no sabemos qué podemos esperar en un futuro de ALLEGRO FROM MY REQUIEM. Habrá que esperar a que el grupo la despeje.
Enrique Herrero