Crítica de BAJOPRESIÓN - "Imperio De Monstruos"

bajopresion - imperio de monstruos

La formación madrileña BAJOPRESIÓN está de vuelta de la mano de "Imperio De Monstruos", un trabajo conceptual que, a través de once piezas, narra la historia de una sociedad corrompida por el poder. En esta ocasión, la formación liderada por el bajista Javi Canseco (ex CUATRO GATOS) pone de manifiesto una evidente evolución musical, mejorando livianamente tanto a nivel compositivo como de producción, mostrándonos así a una banda más madura que la que encontramos en "La Máquina De Sueños", su anterior lanzamiento.

"Imperio De Monstruos" arranca potente con el tema que da nombre al álbum. Las orquestaciones toman el poder en su inicio, ornamentando una parte veloz e instrumental que deja entrever algún que otro novedoso toque sinfónico y que sirve de preludio para unas primeras líneas vocales un tanto retorcidas por parte de Antonio Rebolledo que, de primeras, descolocan y a las que, después de sucesivas escuchas, todavía no me he hecho. Afortunadamente, sus partes mejoran considerablemente una vez llegamos al estribillo.

BAJOPRESIÓN saca a relucir su mejor versión en la primera mitad de su nuevo disco

La mejor versión de BAJOPRESIÓN sale a relucir en los cortes más cercanos al Hard & Heavy como es el caso de "El Guardián", que recuerda a los primeros SARATOGA, "Ya Eres Uno Más" o "Falso Imperio". Por otro lado, las influencias del Metal Progresivo sorprenden en la gruesa y potente "Reos De Poder", que nos ofrece esas melodías tan características de la banda una vez llegados al estribillo y que también podemos hallar en "Mi Rebelión", uno de los temas más inspirados de "Imperio De Monstruos".

"Imperio De Monstruos" se diluye poco a poco a partir de su ecuador

La intensidad inicial viene rebajada considerablemente a partir del ecuador del redondo. La balada "Calor Y Fuego" no traslada la emoción necesaria, ni la chispa adecuada que debe atesorar un corte de estas características. Tampoco son santo de mi devoción las melodías azucaradas en exceso de "Límites Del Miedo", a la que le sigue una piratesca "Surcando Los Bares" demasiado canalla y pintoresca que me desencaja totalmente con la senda mostrada en las canciones que encontramos durante la primera mitad de "Imperio De Monstruos".

"El Fin Del Tiempo" y sus más de diez minutos de duración reflejan, a través de una atrevida estructura, cada una de las caras que BAJOPRESIÓN nos muestra en "Imperio De Monstruos" y que, a pesar de poseer el mejor estribillo del trabajo, se ve truncado por querer alargarla en exceso, convirtiéndose en un batiburrillo de diferentes ideas que no terminan de tener conexión entre si y que aderezan con un solo de guitarra que recuerda a aquel mítico interludio de guitarra flamenca que se sacó de la manga Steve Howe (YES) para "Innuendo" de QUEEN.

BAJOPRESIÓN publica un trabajo atrevido y demasiado osado a nivel compositivo

"Imperio De Monstruos" significa un paso adelante en la carrera de unos BAJOPRESIÓN que han confeccionado un trabajo atrevido, elaborado y, bajo mi humilde punto de vista, demasiado osado. Sin duda alguna, la banda ha enriquecido sus composiciones gracias a toques progresivos y a alguna que otra orquestación, pero, a decir verdad, los temas que más empaque tienen son los que tiran más hacía el Hard & Heavy español de toda la vida y que podemos encontrar en la primera mitad de un redondo que se ve diluido en una segunda parte en la que da la sensación que no terminan de dar con las piezas que faltan para completar un puzzle de tal dificultad.

Discográfica: Rock CD Records

5.5