Crítica de BÁRBARA BLACK - "Love, Death & Flies"

barbara black love death flies

Desde Madrid, aterriza en nuestra redacción "Love, Death & Flies", el tercer trabajo de BÁRBARA BLACK, una banda que ha ido endureciendo a la par que americanizando su propuesta, si bien ambos conceptos, en los tiempos que corren, se podría decir que van de la mano si de lo que hablamos es de estilos como el Modern Rock, el Hard Rock adornado con mucho Groove guitarrero o el Metal Alternativo de nuevo cuño. El cuarteto de la capital navega entre una gran disparidad de referencias musicales ubicadas entre los citados géneros y donde podemos encontrar flashazos de bandas como HALESTORM, ALTER BRIDGE, STONE SOUR o BRIDGE OF DESTRUCTION.

En el disco hallamos, como principales señas de identidad, un tratamiento de guitarras muy noventero pero sin dejar de lado ciertos matices que le acaban dando un semblante más clásico al producto; y una voz, la de Bárbara, especialmente indicada para el Hard americano 80's por la calidez y resonancia de su timbre, donde aparecen efluvios de la música con raíces negras, pero también válida para afrontar sonoridades más ásperas y contundentes, como bien demuestran los pasajes en los que la susodicha se apoya en voces más rasgadas.

"Love, Death & Flies" de BÁRBARA BLACK, un disco con un sonido muy americano

El disco ha sido registrado en The Cadillac Blood Studios con Andy C. al mando de la grabación y en el mismo han dejado su huella un buen puñado de amigos de la banda y, a su vez, reconocidos músicos de nuestra escena musical como son Óscar Sancho de LUJURIA, Cecilio Sánchez Robles de ANKHARA  y Javier Mira (ex TRITÓN y actualmente en JÚPITER) entre otros.

"Damnified" entra con fuerza, arropándose en un estilo metalero cercano al de bandas como FIVE FINGER DEATH PUNCH, pero con un perfil más melódico en los estribillos, donde fluye cierto regustillo a Hard Rock americano contemporáneo. "Tiger Tamer" vuelve a evidenciar grosor y pesadez a las cuerdas, siendo un tema aderezado con unas buenas y efectivas líneas vocales en su estribillo. Por su parte, con "No Bullets" nos adentramos en un estilo netamente hardrockero, de nuevo con ese envolvente semblante alternativo que circula constantemente por el trabajo y con la colaboración en algunas estrofas de los anteriormente mencionados Cecilio, marcándose un punteo de guitarra, y Óscar Sancho, al que resulta curioso verle en la tesitura de cantar en inglés, algo poco frecuente en su trayectoria musical hasta ahora.

"Desert's Last Drop" es un interesante y sigiloso medio tiempo donde Barbara ofrece algunas de las mejores líneas vocales de todo el lanzamiento, evidenciando que su hábitat natural, a pesar de la pluralidad de registros que se escuchan en el trabajo, es ese estilo rockero clásico pero con mucho color y vivacidad, casi acariciando por momentos la tesitura de una vocalista de Soul o R&B. Por su parte, "Kissed By Flames" es uno de los cortes que más Groove ofrece, coqueteando mucho con el Nu Metal noventero y donde aparece la colaboración de Diego, vocalista de la agrupación madrileña RAYZ. En dicha ocasión, la mezcla de estilos y la heterogeneidad de la propuesta no me acaban de convencer, resultándome algo artificial e impostada, sobre todo cuando la voz del citado vocalista y la de Bárbara se entremezclan.  Tras este corte nos encontramos con "Heroes Above The Stars", otro medio tiempo ligero y de fácil digestión donde música y melodía principal aúnan fuerzas cumpliendo con su cometido.

Por su parte, "Twisted Girl" arranca con una base rítmica que recuerda y mucho al "Hot For Teacher" de VAN HALEN, siendo un tema festivo y eléctrico de Hard Rock americano puro y duro con un sonido adentrado en esos primeros y laureados años noventa del género en cuestión. A continuación, "Don't Play With Fire" tiene una fisionomía de Southern Metal muy reconocible, aunque como tema le falte algo de fuerza y esencia para cuajar del todo. En dicho corte nos deja su rúbrica el guitarrista Martin More.  La oscuridad se apodera del final de "Love, Death & Flies" mediante ese dueto de temas que conforman "Vampire Love: Chaptet I – You Belong To Me" y "Vampire Love: Chapter II – Queen Of Flies", de temática vampírica y en los que de nuevo vemos una mecánica musical que bebe del Metal moderno. En ambos cortes, aparece Ix Valieri como último colaborador externo, quien además de participar como guitarrista también ha arrimado el hombro durante la composición de ambas piezas, como así indican los créditos del libreto.

BÁRBARA BLACK ofrece un álbum destinado a un amplio público

"Love, Death & Flies" es un trabajo dotado de un sonido convincente y con un enfoque muy aperturista en el que prima una diversidad controlada y sin sobreexcesos y en el que se plasma un buen equilibrio entre el Metal Alternativo y el Hard Rock vigente, lo cual posibilita que el álbum en cuestión pueda dirigirse a una audiencia más amplia y heterogénea.

Discográfica: Rock Estatal Records

6.5
Artículo anteriorCrítica de KNIGHTS OF BLOOD - "El Lado Oculto"
Artículo siguienteIRON MAIDEN recuerda al fallecido productor Martin Birch
barbara-black-love-death-flies-critica“Love, Death & Flies posee como señas de identidad un tratamiento de guitarras muy noventero y una voz, la de Bárbara, especialmente indicada para el Hard americano 80's por la calidez y resonancia de su timbre