BYFROST - Of Death

 

BYFROST: 1. Puente arcoiris que une la tierra de los mortales Midgard con el reino de los dioses Asgard en la mitología nórdica. 2. Un combo de Black y Thrash Metal oriundo de Noruega. Si tomamos la segunda acepción, teniendo en cuenta que los estilos son tan amplios que podría sonar a un montón de cosas diferentes, aclararé desde un principio que no se encuentran en el lado sucio influenciado por gente como VENOM o HELLHAMMER.

Más bien estos músicos han enfocado su estilo al material de IMMORTAL de los últimos discos, y es que estos noruegos también son de Bergen, ni más ni menos. Su parte Black (y que me perdonen los puristas que no consideran Black Metal la obra más reciente de IMMORTAL) la reciben de ese lado, en voces y riffs, y esto queda revelado especialmente en cortes como "Eye For An Eye". Si le preguntamos a BYFROST, quizá negaría esa influencia y diría que es mera coincidencia surgida por la veneración profesada a BATHORY (por Abbath y Demonaz declarada, y en BYFROST como poco evidente, aunque les pueda venir de rebote) y tampoco podríamos decir que nos están tratando de engañar.


Más difícil, o imposible, sería negar que sus vecinos son a la vez maestros, si empezamos analizando el primer envite "May The Dead Rise", o "Buried Alive". Esta gente de todas formas no se limita a clonar, y si queremos encontrar algo distinto, podemos sacar su vertiente más desenfrenada y volcada hacia el Thrash Metal europeo. Habría que citar como ejemplos "Full Force Rage", donde se tiran de cabeza en el atropello de riffs, al puro estilo de la vieja escena alemana. También algo de esto se puede rebañar en "Shadow Of Fear", aunque la componente Black explicada en el párrafo anterior prima en el resultado global.

La excentricidad del álbum sería "Sorgh", una pieza puramente ambiental con unas voces sugerentes que parecen sacadas de una cinta de autoayuda o de relajación. El broche a este buen trabajo es "All Gods Are Gone", con unos coros sonando de fondo y con la melodía en la parte de cadencia más lenta que empuja a recordar la cara más épica de BATHORY.

No sé cómo rematar esta crítica, ya que por un lado me ha encantado que BYFROST sea capaz de repetir (no al completo) un sonido y una atmósfera, pero por otro lado sigue los pasos muy de cerca (demasiado) de una banda vigente y única. Dejémoslo en que "Of Death" es un decente debut, nada original, pero tampoco aburrido o intrascendente.


 

Carlos Herrero

Artículo anterior“Yo soy del primero de BANZAI.” “Pues yo, del segundo”
Artículo siguienteANGELUS APATRIDA anuncia la edición en vinilo de “Clockwork”
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí