CHEROKEE viaja entre pasado y futuro en su disco "III"

III, disco de Cherokee
III, disco de Cherokee

El disco reúne el peso de la experiencia en once canciones

Desde tierras meigas nos llega lo último de CHEROKEE. Si bien la banda, en los últimos años había ido publicando una serie de EPs con los que daba buena cuenta de su potente sonido, por fin reúnen material y capacidades suficientes para sacar al mercado el primer LP, que han titulado “III”.

Cuando hablamos de CHEROKEE no nos referimos a una banda de jovencitos que empiezan a salir del cascaron musical, sino a un grupo de curtidos músicos cansados de desgastar las tablas de medio país. Hablamos de formaciones nacionales del calado de SPHINX, NOVA ERA o Ripper Owens y es que ese bagaje heredado se percibe en cada una de sus composiciones. De nuevo recurrimos a las etiquetas para colgarles la de banda de Hard ‘n’ Heavy, pero a poco que repasas sus temas, encontramos infinidad de matices compositivos que dan gran valor a la obra.

Los músicos de "III"

La banda formada por Fran Vázquez (voz), Gerardo Fernández (guitarra), Fran Gómez (guitarra), Edu Mateos (bajo) y Carlos Delgado (batería) da buena cuenta del experiencia obtenida con el paso de los años, para explotar un sonido a caballo entre el Hard Rock clásico y el Heavy Metal con tintes ochenteros en cada una de sus composiciones. En esta ocasión, vamos a poder disfrutar de la característica voz de Fran Vázquez perfectamente adaptada a los cambios de registro, mientras la banda dispara riffs como cañonazos a lo largo de los once temas presentados en este trabajo.

CHEROKEE se pasea con elegancia entre el Rock nacional y el Metal moderno

El arranque de “Quimera” da buena cuenta de lo anteriormente comentado. Riffs al más puro estilo ACCEPT y una voz desatada hasta cotas inalcanzables. Pero es en los temas “Las Puertas Del Cielo” y “Siéntelo” donde la banda dispara directos a la línea de flotación. Las guitarras suenan potentes, rotundas y cortantes, en una mezcla donde la batería y el bajo se sienten como un frenético palpitar en mitad una noche solitaria.

No hay noche sin luna ni disco rockero que se precie sin balada, por eso “Nada Es Para Siempre” introduce ese tema pausado que articula los tiempos y emociones en el continuo avance del álbum. Una canción de aire ochentero donde impera la voz de Fran como centro de todas las atenciones. Este no es el único tema lento que la banda incluye, ya que “Déjame” o “Fuiste Mía” se cuelan en su tracklist para bajar de revoluciones las partes más cañeras.

Los temas “Sí o No” y “No Mires Atrás” aportan ese sonido hard rockero al más puro estilo WHITESNAKE antes de encarrilar la recta final con “No Hay Perdón”, donde recuperamos la faceta más metalera y “El Guardian De Tu Piel”; un estupendo cover del tema de BEETHOVEN R.

El álbum cierra de forma sorprendente con “Entender El Amor”, una versión de una canción de Mónica Naranjo que la banda resuelve correctamente sin perder un ápice de la potencia que caracteriza la música de la cantante catalana.

En definitiva, los vigueses firman un estupendo trabajo donde las influencias, más que evidentes, se entremezclan con sonidos actuales en un álbum a caballo entre el hoy y el ayer.

Canciones de “III”

1. Quimera