CIVIL WAR - Gods And Generals

Nos encontramos ante la segunda entrega discográfica de los suecos CIVIL WAR, conjunto nacido en 2012 como una escisión de los archipopulares SABATON. Con este dato es fácil hacerse una idea de lo que nos espera: un disco de Power Metal con componentes melódicos, con letras centradas en la historia y las guerras, con aire marcial en sus composiciones y en el que los teclados ocupan un primer plano casi al mismo nivel que las guitarras. Y, sobre todo, una avalancha de estribillos épicos, con gancho y coreables.

La principal diferencia entre CIVIL WAR y SABATON es que las canciones de este “Gods And Generals” incorporan muchos más elementos propios del Heavy Metal más tradicional. Esta sensación de clasicismo se debe en gran parte a la voz de Nils Patrik Johansson (ASTRAL DOORS, WUTHERING HEIGHTS). Cualquier proyecto en el que ande metido este vocalista cuenta inmediatamente con una alta bonificación solo por su carisma. Este cantante, de tesitura y timbre cercanísimos a los del llorado Ronnie James Dio, goza de una de las mejores voces de la actualidad. Ya si solo fuese por ello merece la pena hacerse con este “Gods And Generals” de CIVIL WAR.


Pero el clasicismo que distingue a CIVIL WAR de SABATON no viene dado exclusivamente por la voz de Johansson. Las composiciones beben de grandes referentes del estilo. Prueba a escuchar los pasajes de “Tears From The North” y verás como algunos de sus pasajes recuerdan a clásicos de RAINBOW como “Gates Of Babylon”. En este mismo sentido la canción que da título al CD, “Gods And Generals” avanza sobre un cabalgueo que recordará a los IRON MAIDEN más clásicos. También recurren en algunas ocasiones a MANOWAR para decorar sus momentos más épicos: escucha si no te lo crees el estribillo de “USS Monitor” o el interludio de la inicial “War Of The World”.

Cuando se acercan a grupos más powermetaleros como HAMMERFALL, se inspiran en sus momentos menos pasados de revoluciones y más pausados. Buscan la epicidad en medios tiempos más contundentes y no tanto en el doble bombo a piñón fijo. Temas como “Back To Iwo Jima” o “Schindler’s Ark” tienen como referente canciones de HAMMERFALL como  “Templars Of Steel” o  “Crimson Thunder”. El que probablemente sea el tema más épico y marcial del álbum, “The Mad Piper”, sigue esta misma fórmula pero añade una fuerte presencia de las gaitas. ¿Serían conscientes GRAVE DIGGER del daño que hicieron con “Rebellion (The Clans Are Marching)”?

Pese a las numerosas y patentes influencias de grupos emblemáticos del Heavy Metal, Neils Patrick Johansson y sus compañeros ex SABATON confirman en este segundo disco que tienen una personalidad propia. Esta identidad se plasma en un puñado de canciones que se mueven con soltura entre el Heavy y el Power Metal, estribillos que son auténticos rayos tractores para el oyente y que conforman un disco muy recomendable.



Sir Brave Robin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí