Si hay algo que me transmite especialmente CRISIX cuando escucho su música es una tremenda sensación de seguridad, solidez y de dominio del género que practica la banda, el Thrash Metal. Con este segundos disco, “Rise… Then Rest”, la formación catalana vuelve a ahondar en ese Thrash de corte más punki, fangoso, malencarado y, por momentos, descerebrado.
Eso sí, en esta ocasión CRISIX ha mostrado mayor amplitud de miras con respecto a su primer larga duración y es que me ha dado la sensación, tras varias escuchas, de que la tormenta sonora se ha apaciguado un poco con respecto al vendaval que supuso “The Menace”. En este nuevo compacto, la velocidad, por momentos, se ha visto levemente desplazada en detrimento de la melodía. No es que este disco no tenga sus instantes speedicos, que los tiene, pero se bifurca en más direcciones, habiendo unos cuantos pasajes que recuerdan y mucho al Heavy británico de bandas como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, sobre todo si prestamos atención al tratamiento de guitarras y a los numerosos punteos doblados al más puro estilo Smith y Murray que hallamos en el disco, lo cual deja entrever el gusto de CRISIX por dicha tendencia ochentera gestada en las islas británicas.
Haciendo un repaso a los temas que más me han llamado la atención, encontramos “Rise… Then Rest”, el que da título al álbum, el cual es de los más elaborados del compacto y posee un diseño de guitarras cabalgantes con un regustillo muy Heavy. Por su parte, “Bring’ Em To The Pit” recupera el espíritu cazurro y guasón de los añejos ANTHRAX, pero con un lavado de cara actual, cercano al Crossover ácido y punkarra de bandas como MUNICIPAL WASTE, incitando por activa y por pasiva a través de la propia letra a hacer el cafre en los pogos de los conciertos de la banda.
“Army Of Darkness” se instala, de nuevo, con sentido del humor y ganas de cachondeo en esa tendencia que han adoptado actualmente algunas bandas thrashers, como es el ejemplo de los irlandeses GAMA BOMB, de homenajear a películas de terror y ciencia ficción de antaño, primordialmente de la década de los ochenta. En esta ocasión le ha tocado el turno a “Army Of Darkness” de Sam Raimi, que aquí se tradujo en su día como “El Ejército De Las Tinieblas”.
Por su parte, “Frieza The Tyrant” es un tema soberbio, grandilocuente, que nace de una sigilosa y sencilla melodía que va envalentonándose in crescendo, ofreciendo un brillante y pegadizo duelo de guitarras solistas que le da cierto toque épico a la pieza.
A modo de resumen, CRISIX vuelve a ofrecernos todo un amplio abanico de posibilidades. Letras que contemplan un mundo imaginario repleto de esqueletos vivientes o de proyectos científicos de índole mutante, así como la más vigente realidad. La banda catalana nos invita a defender férreamente nuestros derechos, tan trastocados y perjudicados a día de hoy, pero recordándonos que también hay hueco para la diversión, la juerga, el alcohol en grandes dosis y el gustazo que da el participar en un mosh durante un bolo. Caso aparte sería la temática de “Waldi Gang”, donde se llegan a citar en el mismo escrito al personaje de Los Simpson Ralph Wiggum y a Bobby Blitz; vocalista de OVERKILL. Verlo para creerlo. Y todo esto que acabo de comentar, amparado bajo ese rostro desquiciado, extravagante, divertido y tremendamente adictivo que posee la música que hace esta fantástica banda.
Jorge Osoro