Crítica de JAG PANZER - The Deviant Chord

JAG PANZER - The Deviant Chord

Tras seis años desde su último lanzamiento discográfico(y un anuncio de disolución), los estadounidenses JAG PANZER vuelven de nuevo a la carga con "The Deviant Chord" su décimo disco. Después de ese tiempo no es que estemos ante la quintaesencia del Power Metal americano, pero lo que no se puede negar es que las señas de identidad de la banda siguen intactas, y sus componentes en plena forma.

JAG PANZER es una banda que me enamoró con su “Age Of Mastery” de hace ya casi 20 años, pero que nunca llegó a emocionarme tanto con sus posteriores trabajos (ni los anteriores, qué le vamos a hacer…), aunque pueden presumir de no haber sacado nunca un mal disco. Tras varias escuchas de "The Deviant Chord", debo decir que no puedo cambiar mi opinión sobre ellos.

Como indicaba anteriormente, las principales características distintivas del grupo se mantienen: la voz de Harry Conklin sigue llegando y transmitiendo, las guitarras del intermitente Tafolla y de Briody mantienen la melodía y el sello distintivo que siempre les ha separado del resto de compañeros de época y estilo… El fan de siempre de JAG PANZER no se va a sentir decepcionado, pero tampoco creo que vaya a hacer una fiesta tras escuchar los diez cortes que componen el CD.

Es verdad que la cosa empieza francamente bien, “Born Of The Flame” y la maideniana “Far Beyond All Fear” tienen pegada, frescura y son bastante pegadizas. El medio tiempo "The Deviant Chord" baja un poco el entusiasmo, pero sigue siendo un buen tema, con fuerza en las estrofas y mucha melodía en el estribillo, cosa que se mantiene en “Black List”. Donde el asunto empieza a desinflarse es en la versión del tema popular irlandés “Foggy Dew” sobre el levantamiento de 1916. El tema en sí es una versión curiosa y bien hecha, en la que quizá Conklin fuerza demasiado en algunas partes, pero el verdadero problema es enlazar esto con la lenta y bastante aburrida “Divine Intervention” y la algo mejor pero terriblemente larga balada “Long Awaited Kiss”, conformando un triunvirato que consigue bajarle los ánimos al que aquí escribe.

“Salacious Behaviour” afortunadamente nos devuelve a la senda de la vigilia, y el cierre que nos proporciona “Fire Of Our Spirit” con su poderoso estribillo y la marcial “Dare” consiguen dejarnos un agradable sabor de boca al final.

"The Deviant Chord", digno retorno de JAG PANZER

"The Deviant Chord" no es un disco brillante, pero si muy digno de JAG PANZER, cuyo principal problema es contar con una parte intermedia bastante difícil de digerir que le baja algunos puntos. No pasará a la historia, pero como vuelta de su letargo no es mala presentación.

Discográfica: SPV/Steamhammer