ELVENKING - Era

Hace tiempo que los italianos ELVENKING abandonaron sus distinguidas melodías Folk, como un bosque que amanece cubierto y frío, envuelto por neblinas en mitad de una nueva mañana. Así fue el amanecer de ELVENKING, una nueva “era” que se lleva fraguando desde discos atrás y que, a pesar de que en este nuevo álbum parecen vislumbrarse otra vez los dulces rayos de sol del folclore, debemos admitir que al ambiente sigue fresco y poco caldeado.

Aunque lo cierto es que no podemos negar la intención, pues en este trabajo de título “Era” ELVENKING adereza las canciones con toques tradicionales de violines y flautas, lo que les  otorga cierta gracia y sabor al pasado añejo y sabroso de la banda, pero sin conseguir un buen plato final. Es el caso del single “The Loser”, un tema medianamente pegadizo, con evidentes influencias a Power Metal y ritmo acelerado, igual que la  rápida y directa “Walking Dead”, las cuales forman dos de las canciones más duras del álbum.

Al otro lado de la moneda, entre los 12 cortes que componen el plástico, encontramos suaves canciones de delicada composición como la tradicional “Song for the People”, un tema acompañado de voz femenina que bien cuajaría en alguna taberna celta a la luz del fuego entre flautas y violines, o la melancólica “The Time of Your Life” junto la instrumental “Ophale”, un corte intimista con el protagonismo de una hermosa flauta. Temas que rozan el notable alto en el disco y que casi parecen firmados por algún variante de BLACKMORES'S NIGHT.


Pero en la música no todo es voluntad, pues a pesar de que los chicos de Italia deseen volver a las raíces Folk de su viejo árbol en aquel bosque del que hablábamos al principio, antes de la niebla, el talento se diluye en pos de un Power Metal que por momentos es algo simple y anodino, aunque cabe destacar que en este “Era” hay canciones para todos, con guiños a los fans más tradicionales y acercamientos a los seguidores de su última época con temas más rockeros que mezclan sabores para distinto paladar, como ocurre en “I am The Monster” con su pegadizo estribillo y “We Animals”, quizá uno de los temas más comerciales del álbum con vocación a himno, junto a la destacable “Poor Little Baroness” con una de las mejores combinaciones de voces y violín del disco.

Con todo ELVENKING firman un trabajo a medio camino entre el folk que les encumbró y que tantos fans le hizo ganar, y un metal melódico directo, de tintes Power Metal, que tan tozudamente han querido imponer en su camino durante los últimos años. ¿Merece la pena esta nueva era de ELVENKING? Desde luego quien rubrica estas líneas les daría una oportunidad pero aceptando la imperfección, sabiendo que estamos dando la mano y cerrando el trato sin mucha fuerza ni ilusión.

Jessica Tornos-Ybes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí