ENDERNITY se consolida con un gran trabajo de Heavy-Groove Metal
"Flesh And Bone Of Humanity" es el segundo disco de la banda madrileña de Heavy-Groove Metal ENDERNITY, un grupo que se puso en marcha en 2019, por lo que tiene poca historia a sus espaldas y con el disco "Disrupted Innocence" como única referencia hasta el momento en su catálogo.
Poco bagaje que la formación compensa, y de qué manera, a golpe de calidad. Y es que "Flesh And Bone Of Humanity" es una constatación de que los madrileños están aquí para forjarse un camino de éxitos.
La delicadeza de la carne y la dureza del hueso, los contrastes de "Flesh And Bone Of Humanity"
La fragilidad de su intro, que casi se da la mano con el cálido coro infantil de "A Part Of Us All", se topa de bruces con temas rompedores disparados sin piedad como "Goddess Isthar" -con un estribillo de lo más atractivo, otro de los valores de ENDERNITY-, que también cuenta con unos arreglos orquestales de lo más delicado. Una banda de contrastes, que salta furiosamente de un lado a otro, pero con cabeza y con el resguardo de la gran producción de Alex Cappa.
Otros temas como "Cozy Bubble", "Revenge" o "Ignorance Celebation" se adentran en terrenos más "calmados" -por denominarlos de alguna manera-, pero igualmente terrosos, con la pausa que va administrando el batería Gog -Santiago Arroyo-, sin dejar de lado tampoco el aspecto melódico de la formación. Este tipo de cortes entra en pugna con los abrasivos "In The Name Of God", donde las voces se hacen más graves y los ritmos más aplastantes o la subida de revoluciones que el combo madrileño propone en "Bite Me Hard", tocando el Thrash Metal.
Siguiendo con estos contrapuntos que tanto gustan a ENDERNITY hallamos "It's Raining Again", que pasa de ser una balada a un corte de puro Heavy Metal para retomar el inicio y darle una vuelta de tuerca. "Darkness To Shine" es quizá más intenso en ese sentido, con una voz desgarrada de Manuel Hernández, muy versátil durante toda la obra, como demuestra en temas como "Stand Up" o el ya mencionado "A Part Of Us All".
Volviendo sobre este corte, quizá su emotivo coro infantil hubiera sido un lugar perfecto donde poner el punto y final al disco, pero ENDERNITY se guardaba otra andanada, "Hell Is Where I Do Belong" con la que cierra, ya de manera definitiva y dejando el pico de energía en lo más alto, el álbum. Todo un acierto decir adiós con tanta explosividad.
En definitiva, en "Flesh And Bone Of Humanity" descubrimos canciones y ambientes para todos los gustos, en los que prima la caña y el poderío pero con variaciones y acentos de lo más diverso. Desde luego, una de las mejores cosas que se puede decir de este álbum es que, una vez finiquitada su escucha, dan ganas de ponerlo en marcha otra vez. Estupendo trabajo de ENDERNITY que convierte a la banda en una fuerza a tener en cuenta dentro del Metal nacional.
Discográfica: Maldito Records
Más información sobre ENDERNITY y "Flesh And Bone Of Humanity" en su página de Facebook.