Críticas de Discos

Crítica de FALCONER - "From A Dying Ember"

El lanzamiento del noveno disco de estudio de FALCONER a finales de junio, "From A Dying Ember", supuso una sorpresa por partida doble para sus fans, ya que por un lado la formación no editaba nuevo material desde 2014 y por otro, el jarro de agua fría recibido al saber que después de este álbum la banda iba a separarse.

Aun así, FALCONER nunca ha sido un conjunto al uso, y eso lo sabemos bien quienes desde siempre hemos seguido y querido a la banda. Con unos orígenes que se remontan a la disolución de MITHOTYN en 1999, el grupo del guitarrista Stefan Weinerhall ha luchado por sacar adelante una formación que aúna los toques de Folk Metal (herencia también de su antigua y citada banda) con el Power Metal, junto a profundas y pegadizas melodías vocales y originales riffs de guitarra.


Pero si hay algo en lo que FALCONER destaca sin ninguna duda con un punto de singularidad único – aparte de su característico sonido de guitarra- es la voz de su cantante, Mathias Blad. Un vocalista cuyos orígenes se remontan al teatro y que (exceptuando dos discos de FALCONER en los que no participó) siempre ha conseguido otorgar a la banda ese feeling de Rock Clásico que termina por cerrar una fórmula musical perfecta.

"From A Dying Ember", el disco de despedida de FALCONER

De este modo, "From A Dying Ember" sabe a despedida, pero con sabor agridulce. Un disco que se niega a despedirse de su estilo único, el cual sigue latente como una brasa encendida (tal y como su título indica) y que arranca con "Kings And Queens", un corte rápido que no pierde la melodía, sobre todo en el estribillo, y que desde el primer acorde de guitarra es totalmente reconocible que se trata de FALCONER.

En "Desert Dreams" y en "Testify" encontramos las más claras influencias de Power Metal, donde el doble bombo se apodera de las piezas desde el primer momento con estribillos que invitan al baile y que, sobre todo en el primero, bien podría sonar en alguna recreación de una taberna medieval. Una temática "teatralizada" que sigue presente en "Redeem And Repent" la cual deja de lado el Power Metal y nos lleva a un corte muy escenográfico, casi de época, puramente melódico y que nos recuerda por momentos a una representación de teatro.


Y es que está claro que FALCONER no arriesga, pero ni falta que le hace. Siempre fieles a Andy LaRocque, "From A Dying Ember" ha sido mezclado y masterizado por dicho productor e ingeniero de sonido y grabado en los Sonic Train Studios, también de LaRocque.

FALCONER se mantiene fiel a su estilo

Una fidelidad que también aplica a su estilo y a sus pegadizas canciones que recorren el plástico, el cual continúa con temas muy reseñables como "Bland Sump Och Dy", cantado en sueco y uno de los más mágicos del álbum con sus partes de violín y sabor a cuento. Una épica que no nos abandona en la instrumental "Garnets And A Gilded Rose", un tema que hará las delicias de los apasionados a la temática medieval y a sus sonidos. Unos guiños a medievo, juglares, caballeros y cuentos junto al fuego de la hoguera que están presentes en muchos temas, como el que clausura el disco, el poderoso "Rapture", una magnífica pieza de sobresalientes guitarras, con partes rápidas y potentes en cuyas letras se narra una aventura que bien podría ilustrar alguna película de espada y brujería, y que sirve de broche de puro Metal a una despedida por todo lo alto.


Discográfica: Metal Blade Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Entradas recientes

HOLYCIDE comparte "Remote Control", sobre el "arma más poderosa de los políticos"

La canción se incluye en el álbum "Towards Idiocracy" La banda de Thrash Metal HOLYCIDE ha estrenado "Remote Control", segundo… Leer más

09/05/2024 23:33

UNLEASH THE ARCHERS lanza "Blood Empress", último adelanto de "Phantoma"

El nuevo disco de la banda canadiense de Metal sale a la venta El 10 de mayo Napalm Records pone… Leer más

09/05/2024 23:17

La película de GHOST llega a los cines españoles: entradas a la venta y salas donde se podrá ver

"Rite Here Rite Now" llegará a las salas españolas el 20 de junio La película "Rite Here Rite Now" de… Leer más

09/05/2024 17:40

El festival gratuito Osteguna Rock Vital Fest de Vitoria confirma a FURY como cabeza

El festival tendrá lugar en Vitoria en junio El festival Osteguna Rock Vital Fest celebrará una nueva edición el 20… Leer más

09/05/2024 15:58

Be Prog! My Friend 2024 desvela su cartel con HAKEN y PAIN OF SALVATION a la cabeza

El festival de Metal Progresivo tendrá lugar en Barcelona en septiembre El festival de Metal y Rock Progresivo Be Prog!… Leer más

09/05/2024 13:57

Barcelona Rock Fest 2024 convierte la recogida de pulseras en una fiesta con conciertos

El Drogas y METALLIJAM actuarán en el Parc de Can Zam Barcelona Rock Fest 2024 ha informado de las novedades… Leer más

09/05/2024 12:53

"Sanctuary Of Death", el glorioso disco de VHÄLDEMAR que evoluciona su Heavy-Power Metal

Cuatro años después de su último lanzamiento la banda de Barakaldo sigue estando en plena forma La vida es un… Leer más

09/05/2024 11:37

Necesse Mori III, el festival de Black Metal del Castillo de Hostalric, revela su cartel

Los italianos MORTUARY DRAPE encabezan el evento El 19 de octubre de 2024 tendrá lugar Necesse Mori III, tercera edición… Leer más

09/05/2024 08:41

PORTRAIT revela la portada de "The Host" y su primer single

El sexto disco de estudio para los suecos viene acompañado del vídeo de "The Blood Covenant" La banda sueca de… Leer más

09/05/2024 00:36

Muere Steve Albini, músico y productor de Rock y Metal

Produjo el mítico "In Utero" de NIRVANA El legendario productor y músico estadounidense Steve Albini ha muerto a los 61… Leer más

08/05/2024 20:36