Críticas de Discos

"Helloween", el irregular retorno de Kiske y Hansen

El regreso de Kiske y Hansen al grupo alemán de Power Metal

Fue en otoño de 2016 cuando la banda de Power Metal HELLOWEEN anunció el esperado regreso de dos de sus antiguos miembros. Los añorados y queridos Michael Kiske y Kai Hansen volvían a formar parte de la familia de las calabazas y el combo alemán se embarcó en una excitante gira de reunión con la que recorrieron el globo, haciendo parada dos veces en nuestro país, primero en Madrid (con un triunfal concierto) y más adelante en Santiago y Rock Fest Barcelona. Tras el éxito del tour, no dudaron en encerrarse en el estudio para grabar "Helloween", el disco homónimo que nos ocupa.

Voy a confesar, HELLOWEEN es una de las bandas de mi vida. Adoro todas sus etapas, con sus más y sus menos. Desde los crudos y speedicos inicios con Kai Hansen al micro, pasando por la épica más absoluta y arrolladora de los “Keepers” de Kiske, hasta el resurgir de sus cenizas a partir de la segunda mitad de los noventa, remozados por un Andi Deris amado y odiado casi a partes iguales por los seguidores de la banda de Hamburgo.

A pesar de las grandes sensaciones que esta nueva formación de HELLOWEEN nos dejó en vivo, un servidor no era demasiado optimista de cara a este nuevo disco de estudio. Los miembros de la familia de las calabazas, cada uno en sus respectivos proyectos, llevaban algún que otro tiempo de sequía compositiva. Han transcurrido seis largos años desde que el combo alemán lanzara "My God-Given Right", uno de los redondos más flojos de su larga trayectoria musical. Por otro lado, Kai Hansen llevaba muchísimo tiempo perdido y a la deriva con sus GAMMA RAY, hasta que, juntamente con Kiske, dio aire a su carrera sacándose de la manga a UNISONIC.


Michael Kiske da el pistoletazo de salida en "Helloween"

El decimosexto trabajo de los alemanes arranca con “Out For The Glory”, un tema que, como no podía ser de otra manera, lidera Michael Kiske a las voces. Power Metal de manual, emulando a los “Keepers”, con estribillo facilón y que se me antoja un tanto a medio gas para tratarse del encargado de dar el pistoletazo de salida al esperado “Helloween”. Los graznidos innecesarios de Kai Hansen tras la estrofa principal no aportan demasiado, emborronando un tanto el gran trabajo vocal de Michie, así como el conjunto de un corte que no termina de despegar.

Alternancia de vocalistas

Toma el relevo Andi Deris, quien alza la bandera de HELLOWEEN con orgullo para interpretar una veloz “Fear Of The Fallen”, apoyado de forma magnífica por Kiske en el estribillo. La composición nos lleva en volandas hacía la época del “Better Than Raw”, destacando también el buen trabajo de guitarras elaborado por parte de Michael Weikath, Kai Hansen y Sascha Gerstner. Tampoco querría olvidarme de mencionar la gran labor desempeñada a la base rítmica por Markus Grosskopf al bajo y por Dani Löble tras los parches, quien ha usado el kit de batería original del fallecido Ingo Schwichtenberg.


HELLOWEEN levanta el pie del acelerador en una simplona, pero efectiva “Best Time que recuerda irremediablemente a UNISONIC y en la que Kai Hansen tiene su momento de gloria a través de un verso tan corto como sencillo que termina convirtiéndose en adictivo tras sucesivas escuchas. A continuación, turno para Deris en una socarrona, gamberra y efectiva “Mass Pollution”, que atesora el espíritu de los HELLOWEEN más desenfadados y que puede funcionar bien en la próxima gira.

La larguísima duración del álbum termina pasando factura

Muy en forma a nivel compositivo tiene que estar una banda para completar un disco de una hora y casi cinco minutos de duración como este sin fisuras. No es el caso de HELLOWEEN, que naufraga en cortes espesos y sin ningún tipo de gancho como es el caso de “Angels”. A pesar de sus momentos disfrutables, este nuevo álbum no llega alcanzar los niveles de excelencia que deberíamos exigir a un disco de retorno, entre comillas, como es este.

El disco remonta de nuevo gracias a composiciones que recuperan un tanto la velocidad como es el caso de las poweretas “Rise Without Chains” o “Robot King” y sobre todo de una “Indestructible” ubicada entre medio de las dos anteriores en la que el dueto vocal Kiske/Deris funciona a la perfección. Brilla Michie en un estribillo muy melódico que sigue la senda estilística de los discos que lanzó con UNISONIC. Que un corte en el que destaque Kiske llegue una vez pasado el ecuador del disco dice bastante acerca del nivel general de este “Helloween”.

El desarrollo instrumental de “Skyfall” pone el broche con un final épico

En el tramo final del disco es donde nos sorprende una cruda “Down In The Dumps” que recuerda un tanto a los lejanos tiempos del “Time Of The Oath” y que se convierte en una de las grandes alegrías del disco homónimo de HELLOWEEN. Tras ella, una introducción completamente innecesaria llamada “Orbit” nos abre las puertas de un tema de más de doce minutos de duración como es “Skyfall”. A pesar de que posee algunas melodías un tanto infantiloides en su inicio, esta atesora un desarrollo instrumental que es una delicia. Terminando el corte por todo lo alto con un Kai Hansen que agarra las riendas del micro justo en uno de los momentos más épicos del redondo.


"Helloween", correcto aunque irregular

A pesar de su manifiesta irregularidad, “Helloween” es un buen disco de la banda germana. En él encontraremos canciones disfrutables, pero que están lejos de los clásicos inmortales de los de Hamburgo y que desgraciadamente no creo que les valgan para dar el puñetazo sobre la mesa que demandaba un lanzamiento de estas características. Las pocas dosis de épica y velocidad, sumadas a su larguísima duración hacen mella en un trabajo que me deja cierto sabor amargo, quedándome con la sensación de que se ha quedado en una oportunidad fallida para reinar en la escena y tomar el relevo de los grandes clásicos del género. El tiempo dirá cuál es el sitio de unos HELLOWEEN cuya popularidad no ha hecho más que crecer exponencialmente desde su reformación.


Discográfica: Nuclear Blast

¿Cuáles son los álbumes más destacados de la banda?: Repasamos los mejores discos de HELLOWEEN.


Más sobre HELLOWEEN en su web oficial.

Ver comentarios

  • Sigo a Helloween de toda la vida y no puedo estar más en desacuerdo con tu Review. Es un disco excelente y que con cada escucha se aprecian mejor los detalles. Muy variado y 100% Helloween.

  • Fácil desde el escritorio no?
    En medio de tanta basura musical, con pocos lugares donde agarrarse, al menos unos tíos que dejan el EGO de lado y buscan dejar algo, aprovechando el tiempo! Es más que destacable el trabajo, con temas épicos, rápidos, pegadizos, medios tiempos, excelente instrumentación - buen reparto de voces.
    Y después de tanto trabajo? Está crítica simplona, desabrida, de rápida escucha, pero es lógico - producto de estos tiempos que se opina desde la ignorancia y con el desparpajo de la indulgencia.

  • Angels si me pareció muy mala me aburrí bastante, el resto del disco me pareció muy digno, aunque ya tanto arreglo en las voces si es algo exagerado.

  • Una muy mala reseña acabo de escuchar el disco y me parece épico. Todo suena de pta madre. Helloween nunca decepciona me parece tambien que han han faltado al respeto al padre del heavy power Kai Hansen en este artículo. Se que es un gran disco por que solo lo he escuchado una vez y ya entro en mi cerebro como mantequilla, al repetirlo nos iremos dando cuenta de muchas mas maravillas musicales. Larga vida Helloween..!

  • Graznido? Que Falta de respeto a Kai. Esos mismos "Graznidos" los hace Halford en gran parte de la vida de Judas y nadie se atrevería a decir tal barbaridad.

    El gusto de criticar algo excelente solo para tener algo de tribuna. No puedo estar más en desacuerdo contigo.

    Saludos!

  • Creo que la reseña la escribiste esperando más caña de lo mismo, y eso jamás va a suceder. La mente de un músico evoluciona y muta conforme pasan los años, el disco a mi gusto abre un power metal progresivo pocas veces escuchado. Totalmente épico! Las armonías son increíbles, lejanas de la vieja fórmula usada por años y años afortunadamente. El review que hiciste a mi parecer es desde tu dolor como metalhead cavernícola, una lástima por ti, porque el disco suena genuino, a lo que realmente les nació componer, y es excelente!

  • A diferencia de los que se pajean con este álbum, yo estoy bastante de acuerdo con la crítica. La palabra es decepción. Esperaba más y se ha quedado en un meh. Alguien ha dicho que tiran hacia la progresivo y puede ser, pero no por ello hay que decir que es bueno. Sinceramente agradezco una crítica más desgarrada del disco, más llevada por los sentimientos de los que vivimos esa época, que una crítica por el simple hecho de la propia reunión de la banda que es el 99% de las críticas que he leído y escuchado.

    Por otro lado, creo que es el disco con las peores composiciones de weiki de la historia de la banda (si exceptuamos chamaleon), ha estado muy poco inspirado para lo que es él. En especial con la canción de la entrada. Que menos que una melodía o un riff grandilocuente pero no, lo deja todo al juego vocal forzado de kiske (demasiado forzado, no parece natural)

    Por lo demás, parece un disco más de la época de deris donde las mejores canciones las dan las caras b, como ya pasó en su momento. A quien le guste, enhorabuena, a quien no, que disfruten de las caras b de las diferentes ediciones (Golden times y en especial we are real, para mí LA MEJOR)

  • Hay seis canciones o así bastante majas que aun así no creo que nunca lleguen a ser himnos o clásicos en la banda. La verdad que aunque entretenga es un disco que se queda algo lejos de la expectativa que ha generado y encima peca de largo. Como dicen más arriba: a quien le guste, bien; a quien no, a otra cosa.

  • Estimado compañero, tu crítica, dicho llanamente, me parece un “trolleo”. O quizás, una apuesta para el improbable caso de que, una vez que descienda el alboroto del disco, se quede en menos de lo que tras cinco escuchas me parece a mi. Es decir, creo que la única razón de ser de tu opinión es que resulte que estamos ante 13 de BS y no ante Dystopia de Megadeth o Worship Music de Anthrax, por concretarlo con algún ejemplo. Si finalmente te puedes apuntar ese medalla del “yo ya dije que no era tan bueno” dentro de cinco años, enhorabuena por ser la única crítica que he visto que al mejor disco de Helloween desde el Time of the Oath (esta es mi opinión) no le otorga ni un mísero notable. Y es que efectivamente tenemos por Internet críticas objetivas, snobs (sin faltar a nadie y con gracia) y puntuando por lo bajo: Angry Metal Guy, “Very Good, 3,5/5”. Internacionales: Loudersound, 4,5/5. Sonic Perspectives, 9/10. En español: Metal Circus, 9/10, Mariskal 9,5/10, etc. Y todas concuerdan en que, desde luego, esto no es un disco de aprobado alto. En cuanto a la respuesta de la gente, pues de momento en Spotify está subiendo Helloween como la espuma en escuchas diarias y en metal archives tiene el disco una media de 85% ahora mismo. Habrá que ver dónde coloca este disco la historia del metal (suponiendo que sigan saliendo discos como este, porque de lo contrario quedará poco metal en unos años). ¿El mejor disco de Helloween? Ni de lejos. ¿El mejor desde la
    época Deris? No. Es simple y llanamente un gran disco que roza el sobresaliente. Y eso, cuando hablamos del 16o álbum de estudio de una de las bandas de metal más grandes de la historia, debería ser motivo de celebración.

  • Drolorken, Metal Circus es parte interesada al tener publi de Nuclear Blast. De hecho han lanzado un single de Helloween en su revista así que no se van a tirar piedras sobre su propio tejado. Como ejemplo de crítica objetiva no vale nada...

    A mí el disco no me motiva demasiado pero habrá que darle alguna escucha más.

    PD.: Mucha importancia le dais a la nota.

Entradas recientes

Tajuña Rock 2024 desvela la fecha y la primera banda del festival gratuito de Metal

El festival de Morata de Tajuña será, como siempre, gratis Tajuña Rock, el festival de Morata de Tajuña, Madrid, ha… Leer más

12/05/2024 13:07

CELTIBEERIAN presenta el vídeo del pegadizo tema "Spread The Fire"

La canción se incluyó en el disco "Nertos" El grupo de Folk Metal CELTIBEERIAN ha realizado un vídeo musical de… Leer más

12/05/2024 12:28

Metal Legacy Fest I se celebrará en Madrid con HITTEN y ARWEN como cabezas de cartel

El festival se llevará a cabo en septiembre La asociación Metal Legacy Alcorcón ha organizado su primer gran evento, el… Leer más

11/05/2024 12:23

SIX FEET UNDER desata la venganza con "When The Moon Goes Down In Blood"

El disco "Killing For Revenge" ya está a la venta La banda de Death Metal de Chris Barnes, SIX FEET… Leer más

11/05/2024 11:37

METALLICA comparte su versión de Elton John "Funeral For A Friend / Love Lies Bleeding"

El grupo interpretó las versiones en la gala del Premio Gershwin METALLICA actuó en el evento que galardonó a Elton… Leer más

10/05/2024 22:14

SERIOUS BLACK estrena "Metalized", su canción sobre el amor por la música de los fans del Heavy Metal

"Rise Of Akhenaton" es el próximo disco de los alemanes El grupo de Power Metal SERIOUS BLACK ha compartido el… Leer más

10/05/2024 15:45

Carmine Appice revive CACTUS con Dee Snider, Ted Nugent y otros amigos invitados

El disco "Temple of Blues" será un homenaje a la mítica banda El batería Carmine Appice ha anunciado el lanzamiento… Leer más

10/05/2024 13:28

HOLYCIDE comparte "Remote Control", sobre el "arma más poderosa de los políticos"

La canción se incluye en el álbum "Towards Idiocracy" La banda de Thrash Metal HOLYCIDE ha estrenado "Remote Control", segundo… Leer más

09/05/2024 23:33

UNLEASH THE ARCHERS lanza "Blood Empress", último adelanto de "Phantoma"

El nuevo disco de la banda canadiense de Metal sale a la venta El 10 de mayo Napalm Records pone… Leer más

09/05/2024 23:17

La película de GHOST llega a los cines españoles: entradas a la venta y salas donde verla

"Rite Here Rite Now" llegará a las salas españolas el 20 de junio La película "Rite Here Rite Now" de… Leer más

09/05/2024 17:40