"Back To Nowhere", el combativo nuevo disco de IN VAIN

Portada del sexto disco de IN VAIN Back To Nowhere
Portada del sexto disco de IN VAIN "Back To Nowhere"

La banda madrileña de Heavy-Power-Thrash Metal regresa con un vivo ejemplo de una escena peleona e incapaz de bajar los brazos

IN VAIN, la banda madrileña que ha forjado su identidad a lo largo de una década y de la que ofrece otra muestra con su nuevo álbum, "Back To Nowhere", representa un ejemplo palpable de la tenacidad y dedicación de los músicos dentro de la escena del Heavy Metal en España, desafiando las adversidades y las complicaciones del circuito musical.

Que nuestro país no es, ni creo que llegue a serlo nunca, el mejor marco para tocar Heavy Metal que te venga a la cabeza en cualquiera de sus acepciones es algo que sabe hasta el más despistado. Es así y conviene aceptarlo con cierta resignación, si no lo has hecho ya, para evitar quebraderos de cabeza e inesperados sofocos. Nuestro folclore y recorrido cultural anda lejos, muy lejos, de tener nuestro amado ruido entre una de sus posibilidades. Puede que en los años 80 se generara, quizá por la coyuntura social del momento, un interesante microclima para este movimiento musical que ni siquiera fue pequeño como tal, pero que no acabó de germinar en algo consistente y en un referente que llegara para quedarse entre nuestro días.

Por tanto, el escenario es desalentador, pero, cual galos pintados manualmente por Goscini y Uderzo, hay cientos de bandas estatales empeñadas en luchar contra viento y marea ante esta herencia artística atiborrada de despropósitos y tejemanejes, en muchas ocasiones, avergonzantes y deprimentes. IN VAIN, con seis discos ya a sus castigadas espaldas teniendo en cuenta el aquí presente "Back To Nowhere", es el vivo ejemplo de esos locos románticos de la movida, nuestra movida, empeñados, a base de amor fraternal por esta música y de mucha obstinación, en sacar un minúsculo hueco de sus agendas laborales, de sus vidas personales y de su cotidianidad para que la llama de su música perdure y siga calentando nuestros oídos y los de una escena tremendamente peleona e incapaz de arrodillarse y bajar los brazos.


En el caso nos ocupa, nos encontramos con una formación que, desde sus inicios, tomando como punto de partido su primer lanzamiento a nivel profesional en 2009, ha editado una totalidad de seis discos. ¿Qué quiere decir? Que las matemáticas más básicas nos trazan una media de un disco cada dos años y medio, dibujando como resultado una línea constante y asombrosamente perseverante que no se halla al alcance de muchas bandas ubicadas en una situación similar, por lo comentado anteriormente, a la de nuestros cuatro músicos de la capital.

"Back To Nowhere", apuesta honesta por el Speed/Power y elementos de Thrash Metal

La primera novedad que encontramos en este nuevo trabajo es que lo respalda la compañía Fighter Records, ampliamente conocida, creo yo, en el circuito estatal underground por su labor con bandas como SLOWBURN, ANKHARA, INVADERS o VHÄLDEMAR entre muchísimos otros.

Por lo demás, quien conozca ya a IN VAIN de anteriores trabajos, especialmente de sus tres obras predecesoras, que es donde definieron ya del todo su propuesta tanto a nivel compositivo como de sonido, pues sabrá a qué atenerse, teniendo en cuenta que la banda sigue apostando honesta y escrupulosamente por lo que le gusta, lo que le interesa, sin abrirse especialmente a tal o cual tendencia que pueda estar teniendo especial vigencia en los momentos que corren. Y, para quien no haya podido o querido darle aún una oportunidad al universo musical del cuarteto madrileño, se podría decir que el caballo ganador de la banda es el Speed/Power de corte alemán y, dentro de este, del rudo, no del pomposo; todo ello prudentemente acompañado con recurrentes incursiones en el Power/Thrash de sonido americano.


De cara a que tengas una idea más transparente de ese organigrama musical, en un disco como en "Back To Nowhere", podrás hallar referencias a BLIND GUARDIAN, STORMWARRIOR o PERSUADER por un lado, el que acaba llevándose el mayor porcentaje de identidad musical, y a MEGADETH o FLOTSAM AND JETSAM por el otro, el que se visibiliza menos pero que no por ello deja de estar presente haciendo su labor más en la sombra.

Con un sonido correoso, fornido y fiel al modus operandi de la banda en sus últimos lanzamientos en lo que al acabado de sus canciones en estudio se refiere, el cuarteto ha vuelto a utilizar la misma armamentística de siempre para su nueva batalla, en la cual hay, como cabía esperar, velocidad a raudales. "For The Fallen", "The Last Breath Of Freedom" y, especialmente, "Sacred Bond" certifican la pasión que le inyecta IN VAIN a su música cuando le pisa el acelerador. Pero, como su cruzada no se lucra solamente de riffs apresurados, antes o después se presentan ante nosotros ritmos cabalgantes como los que ofrece "The Force Of Thunder", homenaje a un videojuego mítico, donde, a mitad de trayecto, te topas de bruces con un llamativo y rompedor trabajo coral que le da un brochazo de placentera épica al tema.

Y, ya que abrimos el melón de las sensaciones épicas, te invito a que atiendas a los pegadizos estribillos que nos regalan "Never Live Again", "Back To Nowhere o "Story Of A Lie", toda una lección de Heavy/Power bien ideado, con mucho gusto y perspectiva, y mejor aún ejecutado. Las buenas ideas siguen su curso a lo largo del álbum y buena muestra de ello es "Dreaming Awake", un corte levemente más melódico cuya confección te trasladará hasta el universo de IRON MAIDEN en cuanto entren en acción esas guitarras dobladas al más puro estilo Smith/Murray, aunque la tesitura vocal rasgada y visceral de Dani haga que ese sonido británico se camufle o asocie bien con el espíritu más natural y reconocible que tiende a ofrecer la banda.

IN VAIN sigue creciendo

IN VAIN crece, al menos musicalmente hablando. Su reconocimiento o posible salto a escenarios de mayor envergadura a partir del momento en el que se halla banda es un tema tan espeso y a veces agotador que ni quiero entrar a evaluarlo. El destino, así como los consumidores habituales de esta música, dirán si al grupo se le abrirán nuevas puertas o no. En cualquier caso, esa no es su guerra.


La banda madrileña de Power-Thrash Metal In Vain
In Vain

Lo que verdaderamente importa es que, bajo una filosofía y metodología musical bien aprendidas, IN VAIN sigue mostrándonos con la máxima franqueza posible lo que le llena, lo que le alimenta, y, dentro de todo ello, el resultado final de "Back To Nowhere" es más fino y ambicioso en la mayoría de los aspectos que podríamos entrar a analizar: desde los estribillos, pasando por los puentes que hay antes de estos, los cambios o elementos sorpresivos que, en un momento dado, puedan enriquecer o darle un giro a un tema e incluso el equilibrio que, como obra, hallamos entre los distintos modelos de canciones que tiende a confeccionar la banda.

"Back To Nowhere" de IN VAIN no solo contiene buenas canciones, sino que contiene, a vista de pájaro, algunas de las mejores canciones de su firme trayectoria.


Discográfica: Fighter Records

Más información sobre IN VAIN y "Back To Nowhere" en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorSABATON pierde a Tommy Johansson
Artículo siguiente"Thunderheart" será el segundo álbum de GREYHAWK
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
in-vain-back-to-nowhere-critica-discoBajo una filosofía y metodología musical bien aprendidas, IN VAIN sigue mostrándonos con la máxima franqueza posible lo que le llena, lo que le alimenta, y, dentro de todo ello, el resultado final es más fino y ambicioso en la mayoría de los aspectos que podríamos entrar a analizar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí