Críticas de Discos

Crítica de NECROPHOBIC - Dawn Of The Damned

Otra vez NECROPHOBIC en nuestras vidas. "Dawn Of The Damned" viene a refrendar la buena impresión que causó el grupo tras el retorno de varios de sus miembros clásicos entre 2014 y 2016. Su halo más tradicional volvió a hacerse muy evidente a simple vista, y las cosas siguen así en esta nueva entrega. Este es su noveno disco desde que se creara la banda a finales de los 80 y nos presentara por primera vez el necrograma en los ya distantes primeros años 90. Desde esos inicios, los suecos no se han cansado de exprimir la fórmula, con variaciones aquí y allá, pero manteniendo transmitir oscuridad musical.

De entrada, y como sucedió en el anterior disco, la portada de "Dawn Of The Damned" deja en un solo vistazo dos cosas claras: el trabajo de Kristian Wåhlin (alias Necrolord) puede resultar tan seductor como repetitivo, pero apunta muy claramente lo que van a recibir tus oídos. Este arte mágico y lóbrego tiene aún más sentido tras lo explicado por el ya exbajista de NECROPHOBIC Alex Friberg hace ya un par de años en una entrevista: si “Darkside” fue el paseo custodiado por dragones hacia el templo que rezuma maldad y “Mark Of The Necrogram” era su imponente fachada, en “Dawn Of The Damned” ya tenemos una visión parcial del interior de esa enorme catedral alzada por fuerzas ocultas.


Con este nuevo arte se cierra (de momento) esa trilogía de oscuridad gráfica que funciona a modo de escena en movimiento. Observando las tres ilustraciones en su conjunto, parece la desagradable pesadilla de avance sin retorno en la que hay un inevitable movimiento hacia las entrañas de algo que no deseas ver. Paralizado y obligado por entes malignos, penetras en el blasfemo lugar, empujado por el abrazo de unas enormes manos que no ves, pero sientes.

Toda esa idea sugerida a nivel visual, se refrenda en lo musical: no escucharemos una versión distinta del grupo que todos tenemos en mente. Después de una (habitual y por lo tanto esperada) intro titulada “Aphelion” a base de guitarra con reverb, efectos de voz y arreglos orquestales que la dotan de solemnidad, el álbum se inicia con “Darkness Be My Guide” y “Mirror Black”. En este vertiginoso doble ataque de apertura las melodías ya retrotraen al habitual espíritu del grupo: riffs maliciosos y caja a piñón, dejando respirar al bajo incluso con breve espacio para su lucimiento. La voz se mantiene en el mismo plano que en el anterior trabajo, con Anders Strokirk rasgando sus cuerdas vocales como no podía ser de otro modo.


“Tartarian Winds” se revela como un enorme tema gracias a una espectacular melodía y atrás no se queda “The Infernal Dephts Of Eternity”, una pieza algo más variada (especialmente por la calma con la que se desarrolla el final) con un demencial solo de guitarra y el recuerdo constante a los tiempos de “The Nocturnal Silence”. Un deleite absoluto esta primera mitad del disco, donde ya queda claro que los solos de guitarra están más enfocados que en anteriores ocasiones al Heavy Metal clásico.

“Dawn Of The Damned” es un abuso de Black Death con un constante esquema veloz

En la mitad justo se ha colocado "Dawn Of The Damned", con una melodía que se monta como un castillo de naipes para desmoronarse y crearse de nuevo en un ciclo sin fin y que tiene categoría suficiente para nombrar el álbum. “The Shadows” y “As The Fire Burns” mantienen el listón, con estructuras similares a las ya vistas, y quizá en este punto se piensa que entre toda la abundancia de Black - Death rápido y tenebroso a expuertas un poco más de variedad no le habría venido nada mal y habría redondeado el ya buen resultado del disco.

“The Return Of A Long Lost Soul”, con un ritmo un poco más calmado, sí tiene ese punto de riqueza compositiva que unos NECROPHOBIC desatados logran sacar parcialmente en esta entrega. El cierre lo pone la colaboración con Schmier de DESTRUCTION, donde la banda ha parido una canción que rememora en los riffs y ritmos, gracias a su esencia más thrasher, a sus compatriotas y pre-pioneros de la escena sueca del Death Metal MERCILESS. Un muy buen final para un disco estupendo.


Por trabajos como este, y por cosas como ser uno de los primeros grupos en ofrecer un concierto en streaming al inicio de la pandemia (problemas técnicos a parte) NECROPHOBIC sigue teniendo mi reverencial respeto y admiración.


Discográfica: Century Media

Más sobre el grupo en su Facebook.

Entradas recientes

Wolf Hoffmann de ACCEPT sobre la ausencia de Peter Baltes: "¿Por qué no podemos ser amigos?"

"No tengo animosidad hacia nadie, y especialmente ninguna hacia él", indica el líder del grupo de Heavy Metal El guitarrista… Leer más

28/04/2024 22:40

DEICIDE estrena el polémico vídeo de "From Unknown Heights You Shall Fall"

La canción se incluye en su nuevo álbum "Banished By Sin" El grupo de Death Metal DEICIDE ha estrenado un… Leer más

28/04/2024 21:18

Bruce Dickinson critica a los fans por fumar y "usar gas pimienta": "No puedo cantar así"

El vocalista sufrió problemas respiratorios en su concierto de Brasilia El cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, sigue adelante con… Leer más

28/04/2024 20:47

THE DEAD DAISIES anuncia el disco "Light 'Em Up"

El grupo de Hard Rock estrenará el primer single en mayo THE DEAD DAISIES ha anunciado la salida de un… Leer más

28/04/2024 20:24

Greyson Nekrutman, batería de SEPULTURA, termina un concierto con los dedos ensangrentados

El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más

28/04/2024 13:09

DEF CON DOS lanza "NPC", la canción de adelanto de su nuevo disco

El nuevo álbum de los madrileños saldrá a la venta en octubre DEF CON DOS ha estrenado la canción "NPC",… Leer más

28/04/2024 12:28

WINTERSUN presenta "The Dragon Song" de sus "Legendary Early Demos"

Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más

27/04/2024 19:19

El ballet de BLACK SABBATH anuncia sus primeras fechas internacionales

El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más

27/04/2024 18:55

70000Tons Of Metal 2025 leva anclas: las primeras bandas del crucero de Heavy Metal

El crucero-festival del Caribe navegará del 30 de enero al 3 de febrero El crucero más grande del mundo dedicado… Leer más

27/04/2024 13:53

FLOTSAM AND JETSAM estrena "I Am The Weapon", adelanto de su nuevo álbum

El próximo disco del grupo será "I Am The Weapon" La banda estadounidense de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM ha… Leer más

26/04/2024 22:13