"Sign Of The Cross", el renacer de SAVAGE GRACE

Sign Of The Cross, disco de Savage Grace

Nueva etapa para el grupo de Speed-Power Metal

SAVAGE GRACE es una banda legendaria –al menos en el mundillo más underground- merced a dos trabajos antológicos editados en los 80: los memorables “Master Of Disguise” y “After The Fall From Grace”. Son dos piezas imprescindibles para entender el Speed Metal / Power Metal estadounidense de mediados de los 80. Esos dos álbumes merecen estar a la misma altura que el “Digital Dictator” de VICIOUS RUMORS o el “March of the Saint” de ARMORED SAINT. A principio de los noventa, como otras tantas bandas, SAVAGE GRACE entraron en un periodo de silencio que se rompe ahora con una entrega discográfica titulada “Sign Of The Cross”.

El renacer y la nueva formación de la banda con "Sign Of The Cross"

Los SAVAGE GRACE que resucitan discográficamente en este 2023 solo conservan un miembro de su formación clásica: el líder y guitarrista Chris Logue, que desde la hibernación del grupo solo ha sido noticia por asuntos extramusicales –si quieres salseo escabroso, busca en Google-. Completan la actual encarnación de la banda el vocalista Gabriel Colón (actualmente en LYNCH MOB) y la base rítmica de Marcus Dotta a la batería y Fabio Carito al bajo. Estos dos últimos coincidieron –entre otras bandas- en el proyecto en solitario del difunto Warrel Dane (SANCTUARY, NEVERMORE).

Dicho esto, ¿a qué suenan SAVAGE GRACE en 2023? ¿Viven de la nostalgia? ¿Se han adaptado a los nuevos tiempos? ¿Es “Sign of the Cross” solo un ejercicio de melancolía?

SAVAGE GRACE actualiza su sonido pensando en JUDAS PRIEST

Es innegable que Chris Logue no ha querido renunciar al Power Metal agresivo y afilado que hizo memorable a su banda. Pero del mismo modo los SAVAGE GRACE edición 2023 no se limitan a vivir del pasado sino que han apostado actualizar su sonido. Actualizar en términos relativos, claro está, no esperes que incluyan bases electrónicas, elementos de Metalcore ni ninguna extravagancia que desafíe la ortodoxia metalera. Las notas de actualización y modernización vienen de hecho inspiradas por los JUDAS PRIEST más contemporáneos. Es fácil imaginar a Logue gozando como un gorrino con el “Firepower” de Halford y los suyos mientras anota en su libreta mental “a esto, a esto es a lo que tenemos que sonar”.

Además, el hecho de que Gabriel Colón tenga un timbre de voz muy similar a Ralf Scheepers trae enseguida a la mente a PRIMAL FEAR y a la primera etapa de GAMMA RAY, que son los otros grandes referentes que alumbran los momentos más brillantes del álbum, como la inicial y demoladora “Barbarians At The Gate”, la hímnica “Automoton” o la épica “Sign Of The Cross”. Si todo el disco estuviera a este nivel estaríamos hablando de un trabajo muy recomendable.

Los momentos memorables de “Sign of the Cross” quedan empañados por los pasajes más mediocres

El problema es que Logue hace gala de una cierta inquietud que le lleva también a explorar otros terrenos en los que el resultado, digamos, suena más desigual. Esa hipotética “libreta mental” en la que el líder de la banda apuntaba “Firepower”, también parece dejar hueco para el Adrian Smith de los IRON MAIDEN más melódicos, como demuestra “Rendezvous”. La banda suena menos cómoda y el resultado es simplemente aceptable. En otros momentos –“Stealin' My Heart Away”- la banda se aproxima a parámetros más AOR. Y aquí el resultado es poco presentable, con fraseos y momentos en que la combinación resulta incluso disonante. El corte final del disco, “Helsinki Nights”, recuerda a los WASP más rocanroleros como en su “Blind In Texas”, y a mi humilde juicio representa el peor modo de cerrar el álbum. Grabada como un falso directo el resultado raya lo amateur por lo simplón de la composición y una ejecución que suena casi desganada.

En definitiva, pese al potencial que demuestra la banda en “Automoton”, “Barbarians At The Gate” o “Sign Of The cross”, el álbum se desinfla y nos ofrece a un grupo con demasiados altibajos en su duración. Quédate con los singles y olvida el resto.

Discográfica: Massacre Records

Más información sobre SAVAGE GRACE y su "Sign Of The Cross" en su Bandcamp.