TIERRA SANTA debía reaparecer para continuar la mítica senda que comenzó ya en el siglo pasado. Precisamente, a tenor de lo escuchado en "Caminos De Fuego", el grupo parece seguir justo en el punto del camino donde lo había dejado, o al menos en un lugar próximo; sonido más cristalino, melódico y unas letras algo más trabajadas que en sus primeras obras, retomando el estilo de "Mejor Morir En Pie". Fuera como fuese, era imperativo que un estandarte del Heavy Metal español volviera para seguir aportando algo a la escena.
Más leyendas e historia en "Caminos De Fuego"
La presencia inicial del bajo nada más empezar el álbum y la presentación de la melodía de guitarra sigue indicando cuáles son las evidentes influencias del grupo, que aún están ahí.
El tema "Caminos De Fuego" es ideal para abrir el álbum, con un ritmo cautivador y un estribillo ideal para cantar, tratando de enganchar desde un primer momento, y creo que consiguiéndolo. En el plano de las letras, está claro que leyenda e historia se siguen combinando, como siempre ha sido menester en el grupo, de una manera muy bien traída. Canciones como las vibrantes "El Holandés Errante" y "Arde Babilonia", así lo atestiguan. En este álbum no se presenta nada especialmente nuevo, pero a quién diablos le puede importar ese inmovilismo, si precisamente esos férreos métodos de hacer música han aportado himnos gloriosos tantas veces a los oídos de este redactor. De hecho, ya me gustaría que hubieran sido aún más inmovilistas y siguieran la senda de su primera etapa.
Es evidente que la originalidad a la hora de componer no es posible encontrarla en un disco como este ni en ningún otro de los riojanos. Los esquemas que sigue TIERRA SANTA en "Reina De Egipto" (por poner un ejemplo, ya que podría ser casi cualquier otro tema) fueron definidos hace ya mucho por IRON MAIDEN, pero si esta fórmula (de la que tantos han abusado y abusarán) la ordenas con criterio y le añades algo de frescura, rinde buenos resultados en todas las ocasiones. También merece ser destacada otra canción, quizá porque es de las que más me han retrotraído a la vertiente más añeja de la banda, que sería "El Ejército De Las Tinieblas".
Aquellos que nunca disfrutaron del grupo, se quedarán igual frente a este trabajo a pesar de los cambios que haya podido sufrir en su sonido desde su primera etapa (la más conocida popularmente) comprendida entre 1997 y 2001. Los que siempre han creído en TIERRA SANTA y han deseado con fervor su vuelta en cambio podrán disfrutar de un buen trabajo, aún estando algo alejado de sus sobresalientes primeros pasos. Me alegro enormemente por su vuelta a la actividad y espero que sea muy prolongada, siempre que mantengan el nivel exhibido en "Caminos De Fuego" y si pudiera ser, incluso superarlo.
Más sobre TIERRA SANTA en su Facebook.