UNCHOSEN ONES destapa las esencias en "Sorrow Turns To Dust"

Sorrow Turns To Dust, disco de Unchosen Ones
Sorrow Turns To Dust, disco de Unchosen Ones

Llega el primer LP de la banda gallega de Power Metal

De Galicia (Vigo y Pontevedra más concretamente) nos llega UNCHOSEN ONES, una banda de Power Metal que en “Sorrow Turns To Dust” debuta con un larga duración, a pesar de que en 2021 ya habían lanzado el EP “Kill The Night”. Aquel adelanto hace dos años no fue correctamente presentado a muchos potenciales seguidores, pero el tiempo ha hecho justicia y, ahora sí, podemos deleitarnos con su grandeza.

Palabras mayores, diréis, eso de deleitarnos con su grandeza para una banda novel suena demasiado rimbombante… pero nada más lejos de la realidad. UNCHOSEN ONES conecta desde la primera escucha gracias a una explosiva creatividad, dotando al género del Power Metal Melódico de una visión totalmente fresca por la imaginación que destila la banda en sus composiciones.

Influencias del Death Metal Melódico en “Sorrow Turns To Dust”

En los gallegos se perciben fuertes influencias del Death Melódico a la hora de crear su sonido, especialmente en las guitarras rítmicas, pero también en los teclados, y en la propia producción. Se respira a lo largo de todo el trabajo los tiempos remotos de bandas como SOILWORK, pero sobre esos evidentes sonidos suecos de guitarra que sirven de esqueleto a la música, se construye un Power Metal espléndido, especialmente gracias a unas melodías vocales realmente limpias y fluidas, de lo más emocionante del disco.


Quizá con la intención de tener repercusión a nivel internacional por parte de UNCHOSEN ONES todas sus letras son en inglés, o quizá por comodidad para Javier Calderón, acostumbrado desde hace tiempo a cantar en este idioma. Del envite sale adelante con dignidad, aunque con una dicción mejorable. Para un vocalista hispanohablante no bilingüe es realmente difícil clavar este apartado, pero esa debilidad inherente a la inmensa mayoría de cantantes no anglosajones lo compensa con un bonito timbre, que dota de emotividad a su voz.

Además cuenta con una creatividad notable a la hora de componer estas melodías, como ya atestiguamos en su anterior proyecto de Power Progresivo CHAOS OVER COSMOS, que ya tuvimos el gusto de disfrutar aquí en 2018. Entonces y ahora, el caso de Javier es digno de alabar, ya que no dispone de ninguna formación académica y todo el conocimiento a la hora de emplear su voz le llega de un modo autodidacta. El Daniel Heimann de la ría, como me gusta llamarle. Quizá ahí resida su secreto, el tener un don innato que no ha sido perfilado o amansado por nadie, pero que se ha potenciado por el puro placer de cantar Heavy Metal.

Los demás músicos de UNCHOSEN ONES son partícipes absolutos para lograr el resultado final. Me habían hablado de su buen nivel como instrumentistas, pero escuchando el trabajo es notorio que no se trata de una suma de partes sin más. Cualquiera puede llegar a brillar dominando su instrumento en un ensayo, o en directo, o en una clase de música, pero lograr la sinergia para ofrecer todos juntos algo así… ahí reside la magia de los grandes grupos, y ese intangible vital es algo que los de Vigo lo han encontrado en "Beyond The Thunderdome", "Infinite Gear" o la canción que pone título al álbum, por citar algunos ejemplos.


“Sorrow Turns To Dust” también guiña el ojo a los 80

Volviendo al análisis de la música, hay un punto y aparte que rompe la tónica del trabajo. En este disco, con pilares basados en el Power Metal Melódico y de producción moderna, destaca un tema no por su mayor calidad respecto al resto, si no por ser tan diferente dentro del conjunto, y no es otro que “Shadow Dancer”. Cargado de teclados propios de los álbumes más clásicos de DIO, es según el propio grupo un homenaje a las bandas de Heavy Metal de los 80, gracias también a unas guitarras con distinto enfoque y un ritmo a medio tiempo muy marcado. Una excepción dentro de lo que vas a encontrar en el álbum, aunque también muy agradable.

UNCHOSEN ONES firma un gran disco

El resultado final de “Sorrow Turns To Dust” es sencillamente brillante. Sin desperdicio, UNCHOSEN ONES ha destapado el tarro de las esencias de un modo tan generoso en todas las canciones que cuesta creer que sean capaces de regenerar las ideas en una futura entrega, uno de esos discos tan bueno que asusta. ¿Podrán volver a pisar escalones tan altos? No habrá respuesta, solo suposiciones, hasta que este futuro trabajo llegue. Hasta entonces, déjate llevar por la ensoñación que emana de sus canciones. Uno de los mejores discos, sin duda, de 2023.

Podéis seguir a UNCHOSEN ONES en su Facebook.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorMETALITE revela los detalles de "Expedition One", su disco conceptual
Artículo siguienteNAGLFAR reeditará "Vittra" y "Diabolical"
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
unchosen-ones-sorrow-turns-to-dustLos gallegos UNCHOSEN ONES demuestran un potencial enorme en su primer disco "Sorrow Turns To Dust", un trabajo fresco de Power Metal con tono de Melodeath en las guitarras, brillante en sus composiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí