DUNKELMIND desvela las referencias cinematográficas de "Vlad: The Trilogy"

0
Dunkelmind

El grupo madrileño de Metal Sinfónico DUNKELMIND editó recientemente un nuevo EP titulado "Vlad: The Trilogy", que trata sobre Vlad Tepes y su camino hasta convertirse en Drácula. La banda nos habla de varias referencias cinematográficas de la obra, así como explica cada uno de los tres capítulos que conforman el EP.

Referencias cinematográficas de "Vlad: The Trilogy"

Según la nota de prensa:

Por supuesto podemos citar varias películas clásicas, actuales y atemporales que se acercan a esta figura legendaria y seguramente mitológica (pero que estaba basada en un personaje real, el que de hecho nos presenta y disecciona DUNKELMIND en este nuevo trabajo). ¿Repasamos algunas de las más conocidas y renombradas?:

Desde "Nosferatu" (1922) o las primeras versiones de "Drácula" (tanto la original de 1931 de Bela Lugosi, o la más conocida ya de 1958 con Cristopher Lee y Peter Cushing como legendarios protagonistas), pasando por supuesto con la revisión y actualización del mito con "Dracula, de Bram Stoker" (1992) y "Entrevista con el Vampiro" (1994) o las más recientes "Vlad The Impaler" (2018, rodada casi a modo de documental) o la impresionante, y muy diferente, "Dracula Untold" (2014)... y que curiosamente es la que más se acerca a la historia que aborda el EP.

Todas ellas están basadas tanto en la historia original de la figura de Vlad Tepes, "El Empalador", como en la novela inmortal de Bram Stoker y la propia figura fascinante de los vampiros. Todos conocemos a Drácula, e incluso algo de la historia de "Vlad el Empalador" pero... ¿conocemos a Vlad Tepes y el origen y naturaleza real de su "personaje"? Ahí comienza "Vlad: The Trilogy" y DUNKELMIND nos sumergen en un mundo musical, literario y fantástico que no nos podemos perder.

Mito e historia en lo nuevo de DUNKELMIND

DUNKELMIND divide la obra en tres actos, cuya temática describe ampliamente:

El EP narra una historia legendaria sobre el emperador Vlad III de Valaquia, también conocido como Vlad Țepeș (el Empalador), o Ladislaus Dragwlya (Drácula), vaivoda partium Transalpinarum. Parte emperador y parte guerrero, parte hombre y parte bestia, parte historia y parte leyenda. Vamos a desgranar el concepto del disco aquí, para contar la leyenda de uno de los personajes más infames y a la vez más queridos de la Baja Edad Media.

Capítulo I – Dragon's Roar & The Shadow of the Dragon

¿Por qué tanto dragón, si los vampiros se convierten en murciélagos? Sabed que el propio nombre “Drácula” es un derivado de “Dragón”. Vlad firmaba como Ladislaus Dragwlya (en evolución Dragkwlya, Dragulea, Dragolea, Drăculea) como diminutivo de la palabra “Dracul”, apodo de su padre, Vlad II, que adquirió por su pertenencia y actividad en la Orden del Dragón.

Pero un momento… ¿La Orden del Dragón? ¿Eso no es fantasía? Pues no, esta parte de la historia está completamente contrastada. La Orden del Dragón fue fundada en 1408 por Segismundo de Hungría con el objetivo de frenar el avance otomano en Europa. Digamos que era como una Orden del Temple más moderna, que tuvo mucha influencia en Croacia, Serbia, Italia, Alemania, Hungría… y Rumanía.

Vlad III, del que habla el EP, también perteneció a la Orden, y fue uno de sus últimos miembros activos. Como miembro de la Orden, su principal objetivo es mantener sus tierras y su gente bajo la sombra del dragón ante el enemigo otomano. Vlad tenía especial afectación respecto a los otomanos, ya que estuvo cautivo en el seno de dicho imperio junto con su hermano mayor Mircea como símbolo de pleitesía al imperio otomano por parte de su padre.

Tras la muerte de su padre, su hermano mayor, un reinado fallido, luchas con medios hermanos, con sajones y otomanos, Vlad se alzó con el trono de Valaquia por segunda vez alrededor de 1456. Aquí se le empezó a conocer como Kazıklı Bey (“Señor Empalador”), ya que el nombre completo de “Vlad El Empalador” se le asignó póstumamente alrededor de 1550.

Estos nombres fueron puestos por su predilección por el empalamiento como método de ejecución y los bosques de empalados que dejaba a su paso. Esto no hizo más que alimentar el fuego de su leyenda sobrenatural, y el miedo por parte del enemigo.

Capítulo II – What is a Monster & The Pact

Vlad no solo era emperador: era comandante y también guerrero, por ello, conocía muy bien sus tierras. Había visto fenómenos extraños, en un bosque donde no había animales, y donde nunca entraba nadie… o por lo menos nadie pudo contarlo. Las leyendas hablaban de una criatura demoniaca que allí, entre una densa población de coníferas y a la sombra de un escarpado pico, residía como castigo desde hace milenios. Vlad no conocía en detalle qué pasaba ahí, pero sí sabía que fuera lo que fuese, mataba hombres, y estaba desesperado por poder defender sus tierras.

En una noche sin luna, al aullido lejano de lobos y el estridente sonido de murciélagos, Vlad se adentra en el bosque solo, en busca de respuestas. Allí, entre huesos de humano y animales, una niebla fantasmal comienza a rodearlo, mientras una gélida ráfaga de viento le azota. Entonces de la niebla comienza a formarse una extraña figura, mitad mujer y mitad demonio.

Dicho ente detecta en el corazón de Vlad una valentía y esperanza que discrepa mucho del miedo al que está acostumbrada a percibir… comienza entonces la negociación. Vlad demandaba el poder del ente y ella quería otra cosa. “And you believe that you know what it is to be a monster… you have no idea. But I’m going to show you.” (en la canción “What is a Monster” encontramos esta parte).

Se da entonces la conversación donde, en “The Pact”, nuestro cantante Edu interpreta a Vlad, y nuestra teclista, Ali, interpreta al ente. Cada uno tenía sus propios intereses, y entonces ella ofrece un pacto a Vlad que no podría rechazar.

“You will not say the price to pay, Just set me free, I’ll do the rest
A demon spirit loose from hell, the power of a thousand men
A drop of blood, just that, will end. Drive your foes upon their knees again
This wave that breaks upon my land, wipe an army with a wave of hand”

El poder de 1000 hombres, barrer ejércitos con el movimiento de un brazo, sus poderes demoníacos. A cambio sólo debía hacer una cosa: no probar la sangre humana en 3 días completos. Pasado ese tiempo, la maldición desaparecería, pero… ¿y si no puede resistir la sed de sangre?

Entonces Vlad arrastraría por siempre esa maldición, convirtiéndose en vampiro para siempre, y liberando al ente de sus ataduras para poder vengarse de quien le llevó a ella a esa situación. Para sellar el pacto, Vlad únicamente debía beber unas gotas de la sangre del ente, y así lo hizo. Es entonces cuando el emperador se torna en demonio, una escena de transformación que nosotros representamos con la parte instrumental de la canción que está sonando. (en la instrumental de “The Pact”).

¿Cuál es el siguiente paso? Vlad tenía entonces un reino que proteger, un gran ejército al que vencer y una maldición de la que librarse. Si lo logra o no, lo veremos otro día contando el último capítulo de la trilogía.

Capítulo III (Final) – Blood is the Life & The Immortal

Vamos a ser sinceros, todo el mundo conoce a Drácula, y por tanto, todo el mundo sabe que Vlad no pudo cumplir el pacto. Bebió sangre de su propia mujer en su lecho de muerte para obtener el poder completo del demonio y ganar la guerra.

Es por eso que esta tercera parte de la trilogía no va de cómo se convierte Vlad en inmortal, ya que es de sobra conocido. Esta tercera parta trata sobre el inmortal en sí, su pensamiento, sus pesares… para siempre. Repasemos: Vlad ganó la guerra contra los otomanos, sí, pero ¿a qué precio? No solo perdió a su mujer, a gran parte de su pueblo, mató a gran parte de otros pueblos, y a su propia iglesia; sino que renunció a su propia humanidad. Para siempre, recordemos.

Vive para siempre con esos pesares y sin cura. Vive escondido de lo que pueda llegar a hacer su yo demoníaco, sin poder relacionarse, solo. Por tanto, Vlad es un mártir… y de eso va “The Immortal”, de todo lo que lleva sintiendo el Hijo del Dragón desde 1462 hasta hoy, y lo que le queda. No en vano, Vlad III es héroe nacional en Rumanía.

“You, lonely Death, Come, flood my castle With dread.
My soldier’s rage Shatters like haunted Old breath, in pain!”

En la canción se trata de expresar la ira, la rabia, el arrepentimiento, la melancolía y la depresión propia del medio humano; y la furia, el sadismo y la oscuridad del medio demonio. Esta tercera parte no narra una historia, porque la historia continúa; y no se cuenta con hechos, sino con sensaciones, y de hecho se entiende más fácil con música que con palabras.

Vlad III, el Hijo del Dragón, el Empalador, Drácula, discípulo de Nicte, arcángel de Yuliet, hijo de la noche, hermano de sus bestias…

Su leyenda vuela. Muerto el hombre. Por siempre jamás.

"Vlad: The Trilogy", una trilogía conceptual dividida en capítulos

El EP fue producido por el grupo y mezclado y masterizado por el batería Javi P. "Wände" en los estudios Hauntedwave en 2020.

"DUNKELMIND vuelve para contarte una historia, un mito, parte realidad y parte leyenda, como jamás te lo habían contado antes. Bienvenido a “Vlad: The Trilogy”, la nueva trilogía conceptual de 6 capítulos y tres partes en la que DUNKELMIND rememora y celebra la vida y mito de Vlad Tepes en su camino hasta convertirse en Drácula, la figura vampírica más conocida de la literatura y cine contemporáneos.

Mezclando historia y leyenda, en “Vlad: The Trilogy”, DUNKELMIND viaja por la figura de Vlad Tepes, narrando su faceta guerrera como príncipe de Valaquia esparciendo la Sombra del Dragón y revisita el mito de su inmortalidad y conversión en vampiro gracias al Pacto con las fuerzas del Mal, para convertirse en el Inmortal príncipe de las Tinieblas.

Adéntrate en la nueva experiencia musical y cinemática de DUNKELMIND y disfruta de una historia concebida para ser disfrutada sin pausas en su forma “Legend Version”. Si te gusta el Metal Sinfónico con grandes dosis de melodía y ciertos toques progresivos, “Vlad: The Trilogy” es tu disco. No te lo pierdas".

Canciones y portada

El trabajo está compuesto por estos temas:

Parte 1. El Guerrero: Cortes 1&2
Parte 2. El Pacto: Cortes 3&4
Parte 3. El Inmortal: Cortes 5&6

  1. Dragon’s Roar 01:29
  2. The Shadow Of The Dragon 06:17
  3. What Is A Monster 00:33
  4. The Pact 06:24
  5. Blood Is The Life 01:26
  6. The Immortal 06:35
  7. Vlad - Legend Version 22:17

La portada, así como las fotos del grupo, son obra de Javi P. "Wände".

Dunkelmind Vlad The Trilogy

Podéis escucharlo en YouTube y en el Spotify de DUNKELMIND:

Biografía de DUNKELMIND

DUNKELMIND (cuyo significado es “mente oscura”, mezcla de alemán e inglés) nace en los primeros meses del año 2011 gracias a la inquietud de tres músicos por crear canciones de Metal con toques progresivos y gran influencia sinfónica, dando a todo el conjunto un sabor general de poder, elegancia y melodía. Edu (voces), Ali (teclado) y Javi P. Wände (batería), empezaron en el primer tercio de 2011 a buscar guitarrista para desarrollar el concepto que ya venían evolucionando con maquetas básicas.

Después de una búsqueda que les llevó algunos meses, se enfiló en el proyecto José García, que aportó su toque personal, generando la simiente de algunos de los primeros temas del grupo. A finales de 2011, José tuvo que abandonar la banda por problemas de incompatibilidad laboral.

De nuevo a la búsqueda de guitarrista, en marzo de 2012, Andrés González, se unió al combo, aportando al sonido un toque más bombástico y con toques barrocos, haciendo subir a la banda varios niveles en su capacidad para elaborar pasajes instrumentales. A principios de 2013, comienza la búsqueda para el puesto de bajista. Después de distintos intentos fallidos, Alberto Pinto, bajista del grupo CASTILLA, es invitado a tocar con el grupo, haciéndose miembro fijo a los pocos meses.

Después de dar vueltas al concepto de la banda tanto estética como musicalmente, y de sesiones intensas para que los nuevos miembros aprendieran y arreglaran los temas, surge la necesidad de grabar un disco de duración media para presentarse al público. En julio de 2013 el grupo entra a grabar lo que será su primer disco hasta la fecha, “Memory” en los Starfactory Studios de Brunete. “Memory” lo componen cinco temas y es la presentación oficial de DUNKELMIND en la escena metalera española. Fuerza, melodía, rabia y melancolía forman un collage perfecto que otorgan a “Memory” un halo dramático, complejo y atrayente para los enamorados de la música metálica más sinfónica.

En noviembre de 2016, Alberto Pinto decide abandonar la banda y es sustituido por el actual bajista de DUNKELMIND, Raúl Villameytide. A su vez, en septiemre de 2019, Andrés LG decide abandonar la banda, siendo sustitutido por Abraham Vadillo.

Ambos aportan nuevos y más ricos matices a las ya diversas influencias de la banda, permitiéndoles ahondar en detalles y estilos aún más progresivos y alternativos gracias a Raúl, y más potentes y clásicos del Heavy Metal gracias a Abraham. La banda se ve impulsada en sus composiciones y creaciones con una nueva rapidez y dinámica.

DUNKELMIND ha compartido tablas con grupos como CROWNLES, THIRD DIM3NSION, NEGURA BUNGET, SURVAEL, DARKSUN, IN VAIN, DÜNEDAIN, haciendo siempre un esfuerzo por contratar salas con medios técnicos para realizar el mejor show posible como las desaparecidas WE ROCK y LEMON, o NAZCA.

Durante 2017 DUNKELMIND cumplió con dos compromisos pactados y pararon su actividad en directo para centrarse en su nuevo lanzamiento de 2018 “Memory II”.

Tras varios conciertos, y un año 2020 centrados en el estudio, abriendo 2021, la banda vuelve con su nuevo lanzamiento: “Vlad: The Trilogy”.

La formación de la banda la componen:

Edu Vázquez - Voz
Abraham Vadillo - Guitarras
Ali M. Rivero - Teclados
Raúl Villameytide - Bajo
Javi P. “Wände” - Batería

Os recordamos nuestra crítica de "Memory II", su debut discográfico.

Más sobre el grupo en su Facebook.

Artículo anteriorSETH regresa con "La Morsure Du Christ"
Artículo siguienteAxl Rose hace un cameo en "Scooby-Doo and Guess Who?"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí