El documental "Ellas Son Eléctricas" se estrenará finalmente el 8 de marzo

0
ELLAS SON ELECTRICAS

Tras anunciarse para diciembre de 2020 y luego para enero de 2021, el documental "Ellas Son Eléctricas" se estrenará finalmente el 8 de marzo de 2021, coincidiendo con la celebración del Día Internacional De La Mujer. Este documental contará una parte de la historia de la música de nuestro país desde el punto de vista del Rock y las mujeres.

[Puedes leer nuestra reseña de "Ellas Son Eléctricas"]

Los creadores del documental, Leonardo Cebrián y Paco Manjón, han emitido el siguiente comunicado sobre la finalización del documental, que en estos días ha estado en proceso de grabación de la voz narrativa a cargo de Eva Benito de Morgana Music:

"No ha sido ni de lejos una idea buscada, pero nuestras previsiones apuntan a una fecha tan cercana al 8 de marzo que no nos hemos podido resistir a hacerla coincidir. Si bien el estreno de nuestro documental estaba previsto para el pasado mes de enero, la recepción inesperada de un interesantísimo material inédito sobre el papel de las pioneras del Rock Duro en España nos ha hecho retrasar su disponibilidad hasta la simbólica conmemoración del Día de la Mujer.

Será para nosotros una oportunidad de festejar a nuestra manera la visualización de una parte de la cultura musical tradicionalmente ninguneada, a cuyo rescate se han sumado en los últimos meses colaboradores de todo tipo. Uno de ellos ha sido Bernardo Ballester, ex-batería de Santa, quien nos ha proporcionado varios testimonios gráficos y audiovisuales de gran valor histórico. En su momento dimos a conocer el primero -la actuación de su grupo para el programa "Costa Cálida", del circuito regional de TVE en Murcia- y hoy presentamos otro por completo desconocido, cual es el mini-concierto celebrado en ese mismo año 1986 en Punta Umbría (Huelva). El dato ha sido proporcionado por el propio Bernardo, pero nos gustaría confirmarlo con más detalle por parte de quienes estuvieron allí o puedan conocer su fecha y ubicación exacta.

La vocalista de Santa por aquel entonces era Leonor Marchesi, quien presentaba junto a sus compañeros el disco "Templario". Varias de las canciones del álbum integran el repertorio de este directo, que también incluye temas de los precedentes "Reencarnación" y "No Hay Piedad Para Los Condenados". Se trata de una oportunidad única para comprobar cómo afrontaba la cantante las composiciones interpretadas en su día por Azucena. Leonor asumió el reto con naturalidad y supo llevarse a su terreno y estilo algunos de los himnos más reconocibles del cuarteto."

SANTA - Fragmento del concierto en Punta Umbría (Huelva)

"Ellas Son Eléctricas"

Para realizar este documental, Leonardo Cebrián y Paco Manjón han recorrido España buscando material audiovisual a modo de entrevistas con las mujeres presentes y partícipes de los inicios del Hard Rock y el Heavy Metal en nuestro país desde finales de los años 70 hasta la década de los 90.

En julio de 2020, se puso a la venta el álbum "Ellas Son Eléctricas". En este disco se recopilaban once canciones de grupos con presencia femenina que daban sus primeros pasos en el Rock y Heavy Metal español. Las canciones incluidas están extraídas de demos de grupos como PLÉYADE, NEUROSIS, CASANDRA, YIN YANG o VIUDA NEGRA desde 1982 hasta 1991.

Este es el listado de temas:

01 – MALENA Y BELCEBÚ - "Destrucción"
02  – HURACÁN - "Huracán"
03 – NEUROSIS - "Sobredosis"
04 – CASANDRA - "Dejadle Ser Libre"
05 – AMNESIA - "Wild Side"
06 – MOLE - "Alta Sociedad"
07 – PLÉYADE - "Reacciona"
08 – LAZY - "Twice The Speed Of Light"
09 – YIN YANG - "Shout Loud"
10 – WAR - "Sin Acción"
11 – VIUDA NEGRA - "Mis Noches Tienen R'n'R"

La edición en vinilo, limitada a 500 copias en su primera tirada, incluye una revista de 32 páginas con imágenes de las bandas protagonistas y detalladas biografías sobre su trayectoria.

Podéis ver fragmentos de las entrevistas que se han realizado a distintas mujeres de cara a la grabación del documental en el canal de Youtube de Ellas Son Eléctricas.

Carmen García de EVO

Más información sobre el proyecto en el Facebook de "Ellas Son Eléctricas".

Por otro lado, os recordamos nuestro especial sobre bandas de Metal con mujeres en su formación que publicamos el pasado 8 de marzo de 2020, día de la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí