Entrevista a KING OF ASGARD: Herederos de MITHOTYN

0

La banda sueca de Viking-Black Metal MITHOTYN no sólo dejó un legado de tres fascinantes discos, si no también dos hijos que heredaron parte de su sonido. Por un lado, FALCONER, y por otro, la formación que hoy entrevistamos en HELLPRESS: KING OF ASGARD. Con motivo del lanzamiento de su recomendable segundo álbum, “... To North”, nos pusimos en contacto con el bajista Jonas Albrektsson, quien nos atendió amablemente desde la ciudad sueca de Mjölby, base de operaciones de los citados grupos. Nos dirigimos pues, junto a Jonas, al norte, para hablar sobre la actualidad de KING OF ASGARD, la escena del Viking Metal y el pasado de MITHOTYN.

La música de KING OF ASGARD suena poderosa, pero también melódica, es muy pegadiza. Podéis tocar de forma agresiva pero tiene un componente épico que se ajusta perfectamente a vuestro estilo. Creo que vuestro Viking Metal se centra más en la música del pasado, más oscura, profunda y encolerizada que las canciones coreables de, por ejemplo, bandas como ENSIFERUM, que a veces suenan melancólicas pero también tienen un tipo de “himnos de batalla” con una aproximación alegre. ¿Qué piensas?
Hemos estado en numerosas bandas durante los últimos 20 años más o menos y han sido principalmente grupos de Black y Death Metal, así que es algo que está profundamente enraizado en nosotros y muy presente en nuestro sonido, creando una aproximación agresiva y épica, como has dicho. Esta es la música que personalmente nos gusta y sentimos que queremos crear y transmitir. No tratamos de esconderlo. Por eso sonamos muy orientados al Black/Death y tradicionales, no realmente innovadores en ningún sentido más que en la mezcla con canciones folk. Cuando componemos canciones tenemos en cuenta también que tenemos que tocarlas en directo de forma similar a como están en los discos. Básicamente, sólo hay una cosa que hacer, crear las partes tradicionales y folclóricas con nuestros instrumentos, añadiendo voces rasgadas o suaves para enfatizar algunas emociones y conseguir melodías que confluyan en una atmósfera folk/pagana. A menudo usamos palabras de melancolía y poder para describirla y en esas palabras no encontramos la parte alegre. Vemos nuestra banda como algo que describe nuestro concepto de tiempos antiguos, de la época vikinga, lo que difícilmente puede ser descrito como divertido. Así nos saltamos esa aproximación “feliz”. Nos gusta de esta forma y parece que a muchos otros también.

¿Cómo marca KING OF ASGARD la diferencia con las decenas de bandas que tocan una música no muy distinta?
Realmente creo que no soy el indicado para contestar esta pregunta. No estoy metido en el estilo más allá de tocar en KING OF ASGARD. Creo que podría ser el gancho en las melodías, que la gente fácilmente puede pillarlo, pero todavía manteniendo las canciones muy duras y directas. Eso es lo primero que me viene a la mente. Ni siquiera sé si es muy popular realmente, pero parece que hemos contestado a esta pregunta antes. Disfrutamos tocar la música que hacemos, las influencias folk mezcladas con blackened Death Metal, lo que puede ser otra razón para marcar la diferencia. Volver a las raíces que alabamos, lo que muchos de nuestros fans aprecian.

king-of-asgard-entrevista-2012

Diría que en España, y supongo que es algo común en toda Europa, el Viking Metal, el Pagan Metal melódico y estilos similares son muy populares entre los seguidores más jóvenes... Hay una especie de moda de camisetas de motivos vikingos, colgantes de martillos de Thor, beber en cuernos... AMON AMARTH y ENSIFERUM son de hecho bandas muy exitosas aquí, aunque sea a un nivel underground. ¿Qué opinas? ¿Os gustaría llegar a audiencias jóvenes?
Sí, supongo que aquí más o menos tenemos la misma situación por aquí. Los fans son muy devotos y apoyan mucho en países como el tuyo o por ejemplo Alemania, pero está muy bien que puedan meterse en esto y apoyarlo. Mientras la gente esté en esto por el placer de la música y pasar un buen rato, comprar discos, merchandising e ir a conciertos es simplemente perfecto. No importa la edad. Creo que nuestra audiencia se extiende de jóvenes a mayores y si hay más jóvenes escuchando KING OF ASGARD para nosotros es genial, si lo hacen gracias a nuestra música.

Hablemos de vuestro nuevo disco, "... To North". No tengo claro si prefiero "Fi'mbulvintr" o "... To North". Ambos son grandes álbumes. Imagino que dirás que prefieres el último, pero, desde tu punto de vista, ¿hay muchas diferencias entre ambos?
Creo que el nuevo disco es mucho mejor. Como banda hemos madurado un poco, lo que por supuesto es natural. Cuando comenzamos a trabajar en los temas de "... To North", dejamos fluir la creatividad y no nos pusimos ninguna atadura. Nos pusimos pequeñas metas de lo que queríamos lograr, como construir atmósferas, poder y agresión, solas o combinadas. Queríamos crear una sensación y un sentimiento en la música y creo que lo conseguimos. Al principio podría parecer que no difieren mucho porque el fundamento de nuestras canciones básicamente es el mismo que el de las de nuestro predecesor. Para "... To North" la idea era hacer temas fuertes que pudieran aguantar por sí solas y luego ir en diferentes direcciones, lo que también fue el caso del debut. Lo que diferencia "... To North" de "Fi'mbulvintr" es que las canciones están mucho más pensadas y trabajadas. Es un pequeño paso para un gigante, metafóricamente hablando, y nunca sabrás dónde ese gigante te lleva la próxima vez. No importa mientras que estemos satisfechos y sintamos que estamos haciendo algo que surge de nuestra satisfacción y que merece la pena tanto para nosotros como para nuestros fans.

Me encantan "Gap Of Ginnungs", "The Dispossessed" (Karl Beckmann canta realmente enfadado algunas partes)...¿Cuáles son tus favoritas? También he visto el video de "The Nine Worlds Burn", gran canción, pero me esperaba un vídeo más apocalíptico (risas).
Es difícil de decir porque cada una ofrece diferentes sentimientos y recuerdos del proceso de creación. Pero por cómo surgió todo, creo que “The Nine Worlds Burn” es un buen golpe, pensando en el tiempo que nos llevó hacerla. “Nordvegr”, “The Dispossessed” y “Gap Of Ginnungs” son también igual de buenas. “Plague-Ridden Rebirth” tiene un gran lugar en mi corazón con el buen sentimiento de añejo Black Metal que posee. Tengo debilidad por esas. Pero, de nuevo, cada canción sigue su propio camino y tiene su propio lugar en nosotros, y espero que convenzan y enganchen a nuestros seguidores también.

Y sobre el vídeo (risas), tiene muy bajo presupuesto en todos los sentidos e hicimos todo lo posible para mostrar el culmen de un final que se aproxima. Estamos muy orgullosos y satisfechos con el resultado.

 

¿Por qué habéis decidido llamar al disco con el nombre de la última canción, que es instrumental? Me he dado cuenta de que hicisteis lo mismo en "Fi'mbulvintr". ¿Se convertirá en una tradición?
Elegimos el título del álbum muy tarde, cuando casi todos los temas tenían ya nombre y todavía nos quedaba por titular esta canción instrumental. No fue intencional hacerlo de nuevo, fue más una coincidencia. No sabemos si esto será una tradición para KING OF ASGARD pero si lo mismo ocurre la próxima vez estaremos muy cerca de crear una tradición. El título refleja de alguna manera el honor y la gloria del Norte así como la añoranza por el Norte cuando se está en una expedición o batalla por mucho tiempo, hablando históricamente. Así que "... To North" tiene maneras ambiguas de contemplarse. Sentimos que encajaba en el álbum cuando se nos ocurrió.

Habéis producido de nuevo el disco con Andy LaRocque. ¿Sus ideas son de utilidad para un grupo de Viking Metal como KING OF ASGARD?
Sí, es nuestra segunda vez en los estudios Sonic Train con Andy, es algo genial. Nuestra relación con Andy y con su estudio se está haciendo más fuerte. Algunos de nosotros le conocíamos desde hace años porque hemos grabado con otras bandas allí. Es un tío muy simpático y es estupendo trabajar con él. Siempre está abierto y receptivo a nuestras ideas. No sé si aporta mucho en el sentido de que seamos una banda de Viking Metal, pero es seguro que nos ayuda a conseguir el sonido que nos imaginamos antes de entrar al estudio. Le contamos lo que buscamos y él lo logra tanto con su equipo como llevándonos al límite.

Andy también coproduce las grabaciones con nosotros, haciendo nuestros pensamientos realidad así como aportando sus propias ideas e impresiones. Así que claro que tiene influencia. Simplemente tiene el equipo adecuado, nos gusta trabajar con él y a él le gusta trabajar con KING OF ASGARD y eso a nosotros nos aporta un todo. ¡Eso es lo que nos parece de utilidad!

Una pregunta sobre la portada, ¿qué simboliza? Y deberás disculparme, pero he de decir que prefiero la de "Fi'mbulvintr", que me pareció una de las mejores de 2010.
Está abierto a la interpretación del espectador. No queríamos hacer una portada obvia esta vez. Como el título es vago en especificaciones, queríamos que la portada fuera en esa onda. Así la gente puede pensar por sí misma un poco y crearse su poca opinión. Se deja a la interpretación. Hemos trabajado con el pintor Mattias Frisk y creemos que el resultado ha sido fantástico y además, logrado en muy poco tiempo.

Sobre la portada de "Fi'mbulvintr", pensamos que es absolutamente fantástica pero no comparemos las dos porque vienen de dos artistas y circunstancias completamente diferentes. Estoy de acuerdo en que es una de las mejores portadas de 2010, es increíble en ejecución y detalle. Ola [Larsson, ilustrador de la portada de su debut] está tan enfermo como Mattias, aunque trabajen de formas distintas.

king-of-asgard-to-north

Os sentís cómodos escribiendo letras sobre mitología nórdica, obviamente. ¿Cambiaréis de temática en el futuro?
Nuestra principal fuente de inspiración lírica es la mitología nórdica, leyendas y sagas. Pero no, no hay nada conceptual en KING OF ASGARD o en los álbumes que nos veamos forzados a seguir. Sería como recontar una historia mitológica o simplemente mostrar un reflejo de cómo sería. No nos limitamos en esos temas así que hay otros que se pueden usar. Probablemente el nombre de KING OF ASGARD es lo que nos haga situarnos en esa posición. Estamos abiertos a casi todo mientras podamos presentarlo bajo el nombre KING OF ASGARD, la limitación es fútil, ¡y nuestros tentáculos abarcan mucho!

Stefan Weinerhall de FALCONER os ayudó con algunas letras en "Fi'mbulvintr" pero, ya que fue miembro de MITHOTYN, me sorprende que no haya grabado algunos solos en vuestros discos. De hecho, tenéis a Jimmy Hedlund, también guitarrista de FALCONER, en "... To North". ¿Veremos en el futuro alguna colaboración musical entre los antiguos miembros de MITHOTYN?
Nunca planeamos las cosas así. Los invitados especiales dependen de si necesitamos uno, y desde ahí trabajamos. Esta vez necesitábamos un solo de guitarra y Jimmy es el tío más talentoso que conocemos, así que cuando se incorporó todo comenzó a desarrollarse.

Stefan también es un músico muy talentoso pero no para hacer solos, que era lo que buscábamos esta vez, así que no fue posible contar con él.

Sobre la colaboración de MITHOTYN probablemente no tenga lugar, si ocurre será sin KING OF ASGARD involucrado. Algo se podría hacer pero ni siquiera hemos hablado del tema por ahora así que difícilmente pasará. Ya veremos lo que nos depara el futuro.

Por otra parte, Heléne Blad, que hace algunos coros en el nuevo disco, es la hermana de Mathias Blas, otro miembro de FALCONER. Heléne también tocó el teclado para MITHOTYN. De alguna forma sois como una gran familia.
Desde luego somos afortunados por tener tantos amigos con talento entre nosotros y que quieran ser parte de KING OF ASGARD. Vivimos en una ciudad pequeña y nuestro círculo de amigos se conoce desde hace muchos años, así que tenemos mucha gente entre la que elegir como colaboradores. Estamos eternamente agradecidos a todos ellos, ilustradores de portadas, músicos invitados, fotógrafos y demás. Son parte de esto y no seríamos lo que somos sin ellos. ¡Cuernos arriba!

Creo que MITHOTYN tiene a día de hoy el estatus de banda de culto, y sus tres álbumes están muy bien considerados y se recuerdan como un gran legado. ¿Dirías que hay muchas diferencias entre MITHOTYN y KING OF ASGARD?
Eso es cierto, MITHOTYN ha dejado su marca en la historia. Hay muchas cosas que difieren entre los grupos, pero eso es algo más obvio para aquellos que han estado involucrados en ambas. Desde luego mucha gente nos asocia por similitudes como el concepto y la dirección musical, pero si uno escarba la superficie se ve que hay dos grupos distintos. Siempre nos compararán y eso no es problema, MITHOTYN fue grande y sus creaciones permanecen. KING OF ASGARD es un nuevo capítulo con más cosas por aportar.

¿Por qué decidió MITHOTYN disolverse? Tengo entendido que Stefan Weinerhall no estaba muy a gusto tocando este tipo de música con voces guturales y es por eso que creó FALCONER, para quitarse de en medio ese tipo de voz.
Poner fin a MITHOTYN fue principalmente por aburrimiento y falta de interés de los miembros involucrados. Lamentable... pero esa es la historia. También está cercano a la verdad lo que dices sobre Stefan, pero no fue ni de lejos la única razón. Sobre eso creo que más bien habría que preguntarle a él.

Parece ser que KING OF ASGARD no está tocando mucho en directo… ¿Cambiará esto en un futuro próximo? ¿Podrán los seguidores españoles veros actuar?
Siempre tratamos de hacer tantos shows como sean posibles, simplemente tenemos nuestras vidas personales completamente ocupadas. Trataremos de dar lo mejor para salir a tocar, ya que la música de KING OF ASGARD es realmente poderosa en directo. Sería más fácil para nosotros hacer conciertos esporádicos como festivales, pero queremos actuar tanto como sea posible. Así que posiblemente visitemos España en un futuro, pero por ahora no tenemos nada previsto desafortunadamente. Presentadnos ofertas.

Llegamos al final, Jonas. ¿Quieres decir algunas palabras a vuestros fans? Muchas gracias por tu tiempo.
¡Muchas gracias a ti Enrique, a HELLPRESS, a sus lectores y a los seguidores por apoyar a KING OF ASGARD! Esperemos que haya algunos shows más adelante y que él disco consiga la atención que pensamos que merece. Escuchadlo. ¡Espero que nos vemos pronto!

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorWACKEN OPEN AIR 2012: Concierto de DIMMU BORGIR con orquesta
Artículo siguienteMASTERPLAN comienza a grabar la semana que viene

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí