Chema García de DRAMAH: "Las bandas de Hard Rock-AOR se aferran a esta música por puro amor"

Chema García, líder de Dramah
Chema García, líder de Dramah

Entrevista a Chema García, líder de la banda DRAMAH, por la salida de "La Derrota De Lo Eterno"

HELLPRESS ha tenido la ocasión de charlar de nuevo con Chema García, músico y compositor de DRAMAH con motivo de la salida de su segundo álbum "La Derrota De Lo Eterno". En la siguiente entrevista analizamos el disco, sus planes de futuro y abordamos multitud de temas que esperamos sean de vuestro interés.

No ha pasado demasiado tiempo entre la publicación de "Alter Ego" y "La Derrota De Lo Eterno", ¿A qué es debido? ¿Se te habían quedado muchas ideas en el tintero?

Entre la publicación de ambos discos ha transcurrido solamente un año. El motivo de que hayamos tardado tan poco tiempo es que firmamos un contrato con The Fish Factory, con quienes fijamos el objetivo de tener el álbum disponible para el público a lo largo de 2022. A pesar de que tenía muchísimo trabajo por delante, el plazo para el lanzamiento no me generó presión, sino un estímulo para trabajar de manera más eficiente y enfocada.


En cuanto a las ideas, debo destacar que no dejé ninguna sin explorar. Cada canción de "La Derrota De Lo Eterno" se compuso con la intención de contribuir a la narrativa musical que deseaba crear. Un año es un período muy breve como para permitirse descartar ideas, pero tampoco me apresuré a componer a lo loco, ni me dejé nada en el tintero. De hecho, incluso recuperé una canción que se quedó fuera previamente en "Alter Ego" para asegurarme de ofrecer un álbum de diez pistas. A pesar del desafío que implica elaborar un LP en tan poco tiempo, estoy sumamente satisfecho con cada una de las canciones que lo componen. Creo que hemos logrado un trabajo muy completo y equilibrado.

Las claves musicales y temáticas de "La Derrota De Lo Eterno" de DRAMAH

Tengo que reconocer que tu anterior trabajo me gustó mucho, pero este me ha encantado. ¿Nos podrías indicar cuales son para ti las principales diferencias o novedades entre ambos?

En la creación del disco anterior, "Alter Ego", invertí cinco años de mi vida, y muchas de las canciones que lo forman tienen un fuerte componente autobiográfico. A través de sus letras, se puede percibir una evolución personal, desde una etapa sombría hacia una más optimista. Aunque quizás esta evolución sea algo que solo yo, como autor, pueda apreciar en su totalidad. Por el contrario, en las letras de "La Derrota De Lo Eterno", he adoptado un enfoque menos centrado en mi experiencia personal. A excepción de las canciones "Crisálida" y "Esta Noche", que sí se basan en experiencias propias, el resto de las pistas exploran historias ajenas. Aunque están narradas en primera persona, me he inspirado en sentimientos comunes y universalmente identificables en lugar de en vivencias personales.


"Aunque están narradas en primera persona, en las canciones de La Derrota De Lo Eterno me he inspirado en sentimientos comunes y universalmente identificables" - Chema García

Desde el punto de vista musical, "Alter Ego" reflejaba influencias claras de bandas como W.E.T., ECLIPSE, WORK OF ART… En contraste, en este nuevo trabajo, he buscado un sonido mucho más personal y distintivo. Aunque es natural que todo músico se inspire en otros artistas y muestre ciertas referencias en su obra, he trabajado en minimizar la influencia de los artistas que escucho, logrando que el álbum tenga una identidad propia más marcada.

Otra diferencia notoria en este último disco es el sonido, que es mucho más enérgico y posee una producción muy cuidada y contundente.

Para mí, como creador, es extremadamente difícil elegir cuál de los dos discos me gusta más. Ambos son obras que valoro profundamente, por lo que recomendaría a cualquiera que aún no los haya escuchado que explore los dos trabajos y saque sus propias conclusiones. Lo que es seguro es que tanto "Alter Ego" como "La Derrota De Lo Eterno" dejan un sabor de boca igualmente satisfactorio.


El proceso creativo para Chema García

Me sigue pareciendo alucinante que te encargues de la composición total de todos los temas y toques todos los instrumentos. ¿De dónde le sale tanta creatividad a Chema García? Háblanos un poco de tu formación musical.

La creatividad es un misterio en sí misma, no sabría decirte de dónde sale. En mi opinión, todos somos creativos en algún aspecto. A la hora de enfrentarme a una nueva canción, en ocasiones, las musas surgen de forma espontánea, como si fuera algo intrínseco, mientras que otras veces, es el resultado de años de trabajo constante, lo que permite que una idea cobre vida. Estoy convencido de que la inspiración no funciona de forma aislada, sino que está siempre ligada al esfuerzo. La creatividad es esencial cuando se trata de dar forma a ideas y conceptos, y mentiría si te digo que no es imprescindible ser creativo para crear y grabar tu propia música, pero la práctica y el aprendizaje también desempeñan un papel fundamental para materializar esas ideas.

Cuando compongo una canción, la inspiración y las habilidades artísticas proporcionan la chispa inicial, pero es la experiencia y la dedicación lo que me permite esculpirla, perfeccionarla y darle vida.

Desde una edad muy temprana, comencé a estudiar solfeo y aprendí a tocar el saxofón en una banda de música local. Esta experiencia me brindó valiosas lecciones, como el desarrollo de mi oído musical; la comprensión de cómo funcionan los diversos instrumentos y sus roles en una composición; la importancia de las estructuras en las canciones… Aunque el estilo de música que estudié de pequeño difiere mucho del Rock, fue una base sólida de aprendizaje que me ayudó más adelante en la composición de mis propias canciones.


Mi formación posterior fue totalmente autodidacta tanto en lo musical como en la producción, apoyándome siempre en la exploración constante de diversos estilos y géneros musicales. A lo largo de muchos años, he dedicado cientos de horas a crear mis propias canciones, sin importarme lo más mínimo si son del agrado de todos. También son incontables las horas que he pasado peleando con cada instrumento desde que era muy joven. En definitiva, siento que la creatividad, en mi caso, ha prosperado con muchos años de trabajo, intentando cada vez hacer las cosas mejor.

"Existe un momento mágico en todo este proceso"

Existe un momento mágico en todo este proceso, y es cuando te sientas a escuchar por fin una canción acabada después de todo el trabajo que supone escribirla, componer la música y grabarla. Es una sensación indescriptible el saber que eso que estás escuchando, lo has creado tú mismo de la nada.

La deriva de la música para Chema García

Siguiendo con tu faceta de "hombre para todo", también te has encargado de crear la portada de "La Derrota De Lo Eterno" ¿Qué querías evocar con ella? ¿Qué simboliza?

La elección tanto del diseño de la portada como del título del álbum simboliza la constante decadencia artística que percibo personalmente en la actualidad. Es una crítica hacia la degradación que sufre el mundo del arte en su totalidad, pero que se manifiesta de manera más marcada en el ámbito musical.

La Derrota De Lo Eterno, disco de Dramah
La Derrota De Lo Eterno, disco de Dramah

A menudo, tendemos a pensar que para ver esta ‘derrota’ musical, es necesario remontarse a obras maestras clásicas, como las sinfonías de Beethoven o las óperas de Mozart, que son clarísimos ejemplos de arte atemporal que perdurarán eternamente. Sin embargo, analicemos ejemplos más cercanos: bandas y artistas más contemporáneos como los BEATLES, QUEEN, Michael Jackson y un largo etcétera han creado canciones que genuinamente constituyen obras de arte en el contexto de la música popular. Estas composiciones han resistido el paso de las décadas y seguirán siendo admiradas por generaciones futuras sin ningún atisbo de duda.

Sin embargo, en la actualidad, una parte muy significativa de la industria musical tiende a privilegiar el éxito comercial a corto plazo en lugar de fomentar la creación de obras musicales perdurables. Lo que está propiciando, en mi opinión, que la música pierda su carácter artístico para convertirse en un mero negocio. Obviamente, existen excepciones, pero lo más normal hoy en día es que las tendencias musicales más populares y las canciones que más dinero generan, son las menos meritorias desde un punto de vista artístico, y están muy lejos de trascender en el tiempo.

Aunque, esta estrategia de hacer popular la música que peor valor creativo tiene no es nueva; recuerdo que el concepto “canción del verano” ya existía cuando yo era pequeño. Canciones casposas, que difícilmente eran recordadas a los dos meses de ser publicadas, carentes de autenticidad y plagadas de fórmulas horribles, predecibles y repetitivas. ¿Os suena de algo?

Lamentablemente, esta tendencia es lo más común en el momento actual, donde se favorece cada vez más lo efímero y lo banal en detrimento de la profundidad creativa. Desgraciadamente, el nicho de mediocridad que antes estaba reservado para los veranos, es el que predomina en mayor porcentaje hoy en día en la música.

Escuchando alguno de los temas de "La Derrota De Lo Eterno" he pensado de manera ineludible en la banda SANGRE AZUL, ¿nos podrías confirmar si esta banda te ha servido de inspiración? ¿Cuáles han sido las principales influencias para Chema García al componer estos temas?

SANGRE AZUL es una de las bandas que más escuché en mi niñez y que sigo escuchando hoy en día. Me parece que dejaron un legado que ha resistido muy bien el paso del tiempo. Te pones el disco "Cuerpo A Cuerpo" y parece que los años no han pasado por él. Hay otras bandas o artistas, ya sean actuales o clásicos, que inevitablemente me han influenciado. Seguramente puedas oír algún detalle a lo SURVIVOR, o alguna referencia a las composiciones de Erik Martensson, por citar algunas.

La compenetración entre Chema García y el cantante Kike Fuentes

Kike Fuentes sigue siendo el cantante principal de DRAMAH y continúa haciendo un trabajo magnífico. Imagino que para la composición de este disco ya tenías en mente su labor, después de que hace tiempo decidieras que fuera el vocalista permanente, ¿verdad? ¿Cómo valoras sus aportes?

En efecto, desde "Alter Ego" tomamos la decisión de que fuera el vocalista permanente del proyecto, y esta elección también ha influido en la composición de este último disco. Valoro enormemente sus aportes a mi música y, obviamente, compongo las canciones de DRAMAH pensando en su manera de cantar.

Desde el inicio de esta segunda etapa de DRAMAH, él ha sido un pilar fundamental. Aunque soy el compositor principal de las canciones, Kike ha tenido un papel activo a lo largo de todo el proceso creativo. En este álbum, su contribución fue aún más destacada, yendo más allá de su habilidad vocal. Por ejemplo, la canción "Juego De Dos" es una composición suya. Me presentó la idea que había creado con su guitarra acústica, y yo trabajé en darle forma y lograr que mantuviera la esencia de DRAMAH, pero tanto las melodías como la letra son suyas, en colaboración con Ana de Tena.

En la canción "Comienza A Vivir" él compuso todas las melodías vocales y es el autor de la letra. Su versatilidad y habilidades como compositor son enormes. No es únicamente un intérprete, sino un creador comprometido y entusiasta. Su implicación en el proyecto es total, y esa dedicación es inestimable para mí.

Su buen hacer está consiguiendo que cada vez más personas recurran a él para participar en sus propios proyectos, como es el caso reciente de la banda NURCRY, o su colaboración como corista en los shows de Tete Novoa. Yo estoy absolutamente convencido de que su talento le traerá cosas muy buenas y que su mejor momento aún está por llegar.

Colaboraciones en "La Derrota De Lo Eterno"

En "La Derrota De Lo Eterno" cuentas con la presencia de Isra Ramos y Erik Cruz como vocalistas invitados, ¿cómo surgió la oportunidad de contar con sus voces? ¿Compusiste los temas pensando en sus capacidades o es algo que surgió a posteriori?

Ambas colaboraciones surgieron a través de Kike.

En el caso de Isra Ramos, se puso en contacto con Kike para felicitarlo, después de que este último publicara una cover en Instagram de la canción "El Barco De Papel" de AMADEÜS. Esta interacción nos brindó la oportunidad de invitarlo a colaborar, y él aceptó de inmediato. "Ángeles Sin Cielo" es una canción que le viene como anillo al dedo, pues es, tal vez, una canción que puede evocar en algunos pasajes a AVALANCH, banda que es también una gran influencia para mí y de la que Isra Ramos formó parte.

A Erik Cruz lo conoció viéndolo actuar en WAH Show, el espectáculo donde él trabaja. Lo invitamos a unirse al proyecto para la canción "Punto De No Retorno", y aceptó con entusiasmo. Es increíble la cultura musical, la preparación y la versatilidad que tiene Erik, tan pronto le escuchas poniendo la voz cantada a Kristoff en la película "Frozen" de Disney, como se marca un pedazo de cover de HAREM SCAREM. Es capaz de mezclar con auténtica maestría en una misma canción, el single "Free Your Mind" de EN VOGUE, con "Queen Of The Night" de Whitney Houston y, por otro lado, grabar un discazo de Metal como es el "Rise Of Chaos" de la banda Reeper…

Las dos colaboraciones son magia pura y estas canciones no habrían sido lo mismo sin ellos.

Además, has vuelto a contar con Ana de Tena y Diego García, por lo que entiendo que la primera experiencia fue positiva, ¿verdad?

Por supuesto. Los dos colaboran en la misma canción, la misma que te he comentado que compuso Kike junto a Ana, "Juego De Dos".

Mientras escribían la letra de manera conjunta, surgió naturalmente la idea de que ambos la grabaran interpretando a dos personajes que comparten la misma historia, pero la viven de manera diferente… Creo honestamente que hemos materializado una balada preciosa. Una vez acabada y grabada, surgió la posibilidad de poder enriquecer aún más la canción incorporando la magia de Diego con el saxofón, lo que terminó siendo la guinda del pastel.

Otra cosa que me llama la atención es que el Hard Rock o el AOR no es un estilo muy habitual en nuestro país, ¿conoces o nos podrías recomendar otras bandas españolas del mismo estilo?

Es cierto que el Hard Rock y el AOR no son estilos musicales tan comunes en España en comparación con otros géneros. Sin embargo, sí que hay muy buenas bandas aquí que, además, demuestran una gran pasión por este tipo de música, a pesar de tener un público más reducido. Básicamente, quienes defienden estos géneros en España saben de sobra que se van a mover dentro del panorama underground a la fuerza. Lo que hace a estas bandas más grandes, para mí, es que se aferran a este tipo de música por puro amor. Hay varios grupos que te puedo recomendar. Me encantan GURÜ, 91 SUITE, HACKERS, SECRET, SIETE ALMAS… Otras tristemente desaparecidas como AIRLESS, EDEN LOST, ATLAS… Si buscas, encuentras.

Ahora que "La Derrota De Lo Eterno" lleva unos meses publicado, ¿qué tal el feedback que te está llegando de aficionados o medios?

Siempre ha sido increíblemente positivo. A pesar de tener una base de seguidores muy modesta, sentimos que su apoyo es constante y leal. Aquellos que previamente disfrutaron de "Alter Ego" han vuelto a respaldarnos en "La Derrota De Lo Eterno" y sus impresiones han sido muy favorables. Además, los medios han sido muy generosos en sus reseñas, lo cual es especialmente significativo considerando la cantidad de música que revisan. Esta respuesta tan positiva nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante.

En "La Derrota De Lo Eterno" hay dos bonus tracks en la forma de "Decepción" y "Secretos", regrabaciones del primer disco de DRAMAH "Sombras", ¿te has planteado regrabar el disco por completo?

No me lo he planteado. Sería interesante hacer una revisión de ese disco con la voz de Kike, pero no lo tengo en mente.

El motivo de que rescatara esas dos canciones es que son las más parecidas en estilo a lo que compongo ahora. Quizás el resto de ese disco no casa tanto con lo que hoy es DRAMAH, aunque hay muy buenas canciones dentro de ese trabajo.

No hace mucho publicaste en tus redes sociales que estabas haciendo pruebas para incorporar un coro gospel a una canción, ¿estás trabajando ya en el siguiente trabajo de DRAMAH? ¿Nos puedes adelantar algo?

Sí, estamos trabajando justamente en esa canción que mencionas. De momento queremos presentar algunos singles sin meternos presión ni ponernos fechas. Dentro de poco presentaremos esta canción titulada "Salto Al Vacío" en forma de Videoclip. En nuestras redes ya hemos presentado la portada del single. Además, contamos en esta canción con una colaboración de auténtico lujo.

DRAMAH y el directo

En una entrevista anterior nos comentabas que de momento DRAMAH no daría el salto a ofrecer conciertos en directo debido a vuestros compromisos familiares y laborales, pero, ¿hay algún cambio en ese sentido? ¿Podremos disfrutar algún día de estos temas en directo?

Entiendo perfectamente que a quien le guste nuestra música, estaría encantado de poder vernos en directo, pero es algo que yo, personalmente, no barajo. Organizar conciertos implica un esfuerzo considerable, tanto en disciplina de ensayo (algo que es vital para que una banda suene bien en directo), como en inversión de dinero. Si bien nos encantaría poder llevar nuestras canciones al escenario y compartir la experiencia en vivo con nuestros seguidores, la verdad es que, en este momento, yo no veo una viabilidad realista para hacerlo. Por lo tanto, no hay cambios en mi posición inicial.

Para ir terminando, ¿cuáles son tus planes a medio plazo para DRAMAH? ¿Qué es lo que se trae entre manos Chema García?

Seguir componiendo y grabando canciones, pero sin ninguna prisa. De momento, todavía siento la necesidad de contar cosas y tengo claro que seguiré haciéndolo. Como te he comentado iremos presentando singles a medida que los vayamos creando. Más adelante barajaremos la posibilidad de editar un nuevo disco en formato físico, pero por ahora no tenemos material para hacerlo posible.

Y, por último, si quieres dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS está es tu oportunidad.

Me gustaría agradeceros a vosotros el apoyo, y a los lectores decirles que si no han escuchado aún nuestra música, que nos den una oportunidad.

Tenéis tanto "Alter Ego", como "La Derrota De Lo Eterno" en todas las plataformas digitales para adentraros en nuestras canciones. Podéis también adquirir nuestros trabajos en formato físico escribiéndonos un privado a través de nuestras redes sociales o desde la web de The Fish Factory.

Más sobre Chema García y DRAMAH en el Facebook de la banda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí