Concierto y entrevista de ANGELUS APATRIDA en Radio 3

Los albaceteños ANGELUS APATRIDA volvieron a demostrar durante la tarde del pasado jueves 19 de abril, las razones por las cuales son una de las formaciones ibéricas más fuertes y destacables del momento, en cuanto a nivel cualitativo y proyección internacional se refiere, sobre todo en los dos últimos años gracias a su firma con el sello alemán Century Media Records. Un elevado puesto en la escena del Thrash Metal ganado a golpe de sangre, sudor y mucho esfuerzo, pero sobre todo dando lo que mejor saben ofrecer con este nuevo trabajo titulado “The Call”: mucha guerra.

Y es que estos muchachos de tierras manchegas, repartieron más de una lección de vehemencia y tenacidad, así como de buen hacer musical, durante la entrevista a la que HELLPRESS tuvo el placer de asistir en exclusiva en los estudios de RTVE para el programa comandado por Juanma Sánchez El Vuelo del Fénix de Radio 3, en el que también son partícipes habituales dos cabezas visibles de esta casa, Enrique Herrero y Juanma Rubio.

Un saber hacer que estos ángeles beligerantes van afilando, al igual que sus riffs de guitarra. Limando y puliendo con cada composición una nueva arma de destrucción masiva de nucas.


angelus-apatrida-1-radio-3-2012

Pues no es para menos, ya que la velada prometía energía desde el primer instante en el que aparecieron los cuatro músicos sobre el escenario para deleitarnos con dos de sus temas nuevos como fueron “You Are Next” y “At the Gates Of Hell”. Todo ello ante un público muy exclusivo, que no superaba la treintena de personas, y que pudieron disfrutar de un espectáculo en el que ANGELUS APATRIDA tocó por primera vez sobre un escenario las canciones de su nuevo disco “The Call”.

Todo un privilegio el poder asistir a este concierto privado el cual, cabe destacar, no se trató de un acústico como en muchas ocasiones suele ocurrir en el programa, sino de un autentica descarga eléctrica con - todo hay que decirlo- pogos y circle pits incluidos, y es que o bien la extrema juventud del publico había disparado sus hormonas o sencillamente ANGELUS APATRIDA consigue que algunos se emocionen muy rápido. Sea como fuere, y con el reloj marcando las 20:00 horas de la tarde, el show no había hecho más que comenzar, pues en cuanto terminaron su breve actuación acudieron a la mesa de entrevistas situada a un lado del escenario dispuestos a someterse a la garras del fénix y a sus preguntas.


Pero desde luego, si hay algo que llama la atención de este cuarteto de la muerte manchego es su profesionalidad a la hora de dar respuestas: calculadas concisas y casi con los titulares aprendidos. Se nota que llevan bien estudiada la lección, una asignatura cuyo temario bien podría ser “frescura, garra y profesionalidad” concretamente las tres palabras con las que definió Guillermo Izquierdo, vocalista de la formación, a la banda ante la pregunta del por qué de su éxito internacional. Una respuesta acompañada de cierto debate sobre las bandas actuales y con la sentencia de una frase muy clara: “nosotros jugamos en primera división”.

angelus-apatrida-2-radio-3-2012angelus-apatrida-3-radio-3-2012

Una aseveración muy seria, bastante alejada de la modestia, pero a su vez muy convincente dejando bien claro durante toda la entrevista que su posición actual es bien merecida y que la calidad no tiene por qué ser siempre sinónimo de velocidad, como bien explicó el guitarrista de la banda, David G. Álvarez, quien confesó sus debilidades por algunas de sus bandas madre como VAN HALEN y protagonizó ciertas anécdotas de la entrevista en el momento en que la conversación viró al terreno “freak” sobre videojuegos y consolas en las giras, asegurando que él no jugaba a videojuegos, sólo a “Zelda”: “Yo no es que sea un viciado de los videojuegos, es que sólo juego al Zelda, cuando termino uno me vuelvo a pasar el que me pasé la semana pasada y luego vuelta a empezar”, afirmó el guitarrista ante las risas de los fans del público.

De cualquier modo, los hechos son lo que cuenta, al igual que las cifras, y es que ANGELUS APATRIDA no pudo evitar sacar a relucir, con todo el orgullo y satisfacción, datos concretos sobre las grabaciones de sus últimos trabajos o la cantidad de público que ha podido verlos en sus pasadas giras, así como el impresionante número de visitas que consiguió su más reciente videoclip, perteneciente al tema “You Are Next”, el cual a las diez horas de su estreno ya contaba con más de 17.000 personas que habían disfrutado viéndolo. Ante esto, Guillermo, volvió a mencionar el tema de su discográfica Century Media, a lo que Juanma Sánchez no perdió ocasión para preguntar al grupo sobre el trato recibido por el sello: “Nos han dado mucho más de lo que pensábamos”. “Dos años después las expectativas están de sobra superadas”, afirmaba el rubio vocalista.


Dos años en los que el grupo ha saboreado las mieles del éxito viajando a lo largo de multitud de países, convirtiéndose en estandarte español del Thrash Metal por medio mundo. Una experiencia que como bien contaba Víctor Valera, el batería de la banda, “te hace reflexionar”. “En España parece que tienes que salir fuera para triunfar” aseguraba el músico.

angelus-apatrida-4-radio-3-2012

Un estilo de vida que trae consigo muchas recompensas y también multitud de anécdotas, como las que comentaron a lo largo de la entrevista cuando tocaron junto a MEGADETH y SLAYER, un momento mágico en la vida de cada uno de los componentes de la formación, y no sólo por el hecho de compartir escenario con dos gigantes de la historia del Metal, si no por curiosidades como que Dave Lombardo les estreche la mano mientras decía: “vengo de comerme una paella”, o encontrarse a Kerry King en un pasillo hablando por el móvil. Historias que despertaron las sonrisas de los presentes en el Estudio de Música 1 de RTVE, al igual que cuando Guillermo recordó la peculiar anécdota de la zapatilla que le arrojaron durante una edición del festival Viñarock : “Quiero pensar que no fue aposta, se montó un circle pit impresionante y yo vi venir hacia mí una zapatilla a toda velocidad”, comentaba el vocalista entre risas.

Y así, mientras los minutos de la entrevista iban pasando, se fueron intercalando algunos temas más en concierto para los escasos y privilegiados asistentes que veíamos transcurrir las horas con satisfacción, la de poder ser los primeros en disfrutar de la potencia de algunos nuevos temas interpretados por vez primera sobre un escenario como también fue el caso de “Killer Instinct”, pura energía y contundencia. Cortes que, como bien detalló la banda durante la entrevista, hablan de muchos y variados temas, pero principalmente de acontecimientos sociales tan en boga actualmente como la violencia de género, en éste último “Killer Instinct”, o las revoluciones sociales como el 15M, es el caso de su tema “Violent Dawn” cuyo mensaje es muy claro, “si te pegan en una mejilla no pongas la otra”, declaraba de nuevo Guillermo con dureza sobre la letra de la canción.


Una pura declaración de intenciones este “The Call”, cuarto trabajo de estudio de la banda de Albacete cuya salida se produjo el 24 de abril, justo el mismo día en el que estuvieron firmando discos en Madrid (Cuervo Store). A la firma del día 25 en Barcelona, le siguen otras: 26 en Zaragoza, 27 en Valencia, 28 en Albacete y 30 de abril en Bilbao. A lo que hay que sumar dos showcase gratuitos como los del 24 de abril en la sala Marco Aldany de Madrid y el 25 en la sala Sidecar de Barcelona, para todos los fans que llevaron una copia física del álbum. En cada uno de los showcase, de 35 minutos de duración, se sorteó una guitarra Jackson firmada por la banda. Todo ello sólo unos días antes de embarcarse en una gran gira europea a lo largo de más de doce países junto a, nada menos que,3 INCHES OF BLOOD, GOATWHORE y HAVOK durante veintidós días consecutivos a lo largo del mes de mayo.

Y es que “The Call” es mucho más que una consolidación para ANGELUS APATRIDA, es un fortalecimiento, una convicción segura, como un grito de batalla. Una llamada a la acción desde un lugar de La Mancha que estos cuatro hidalgos portan como blasón, recorriendo tierras lejanas y haciéndose un nombre, el cual a partir de ahora será difícil de olvidar.

Texto y fotos: Jessica Tornos-Ybes

Artículo anteriorKREATOR: Lyric video oficial de “Phantom Antichrist”
Artículo siguienteENSLAVED aumenta su contrato con Nuclear Blast
Licenciada en Periodismo. Aficionada al cine fantástico y de terror, a los videojuegos, a los viajes de pura naturaleza, a la literatura y al auténtico Heavy Metal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí