Los riojanos TIERRA SANTA despertaron de su auto impuesto letargo en 2010 para volver con fuerzas renovadas en "Caminos De Fuego" y embestir de nuevo con su actual trabajo, "Mi Nombre Será Leyenda", un disco de ánimo más rockero que no está no dejando indiferente a nadie a tenor de las dispares críticas que está recibiendo, que van desde el halago hasta la detracción. Con el grupo listo para presentar sus nuevas canciones en directo y con los festivales Sonisphere de Madrid y Barcelona en el horizonte inmediato de TIERRA SANTA, hablamos con su bajista, Roberto Gonzalo, de todo lo que rodea a "Mi Nombre Será Leyenda" y la actualidad del grupo.
Acabáis de editar "Mi Nombre Será Leyenda", el noveno álbum de vuestra carrera. ¿Cómo habéis vivido su lanzamiento y cómo está reaccionando la gente?
Muy bien y muy contentos con todo. Con muchas ganas de presentarlo en directo.
Las guitarras de TIERRA SANTA y su sonido en general hace tiempo que se apartaron de la primera época más dura del grupo, llegando a estar más cerca del Rock sin apelativos que del Heavy Metal tradicional. ¿Es esta evolución un camino sin retorno? ¿Os seguís considerando en el seno del grupo una banda de Heavy Metal?
Somos un grupo con un gran número de influencias. Nunca nos hemos acotado ni a canciones rápidas, ni tan solo a medios tiempos. En los primeros discos también lanzamos canciones como “El Laberinto…” y concretamente en el anterior algo como “Ejércitos De Las Tinieblas”, que posiblemente sea una de las canciones más rápidas que hayamos grabado nunca. Nos consideramos un grupo abierto a distintos géneros, el Metal ha sido siempre y es un ingrediente importante de nuestra música, pero también el Rock y el Hard.
En anteriores discos el sonido del grupo había sido pulido y sonaba limpio, lo que unido a una mayor carga melódica hace la música del grupo más ligera. Creo que en "Mi Nombre Será Leyenda" se ha ahondado en esa vertiente. ¿Buscabais ese efecto después de haber grabado un álbum más duro y con garra como "Caminos De Fuego"?
Sí que se le nota más garra al anterior, y quizás el tiempo en reposo que tuvimos antes de grabarlo nos aportó algo más de rabia de la que ahora sentimos. Pero al igual que entonces sentíamos comodidad con el material y creímos en él, ahora aseguro que sentimos lo mismo. No nos gusta hacer discos con contenidos similares, no aporta nada nuevo estancarse. Imagina a un escritor que centre su trama en la misma época constantemente…. El estancamiento termina apocando por completo la creatividad. En nuestro caso decidimos darle rienda suelta y no tener muchos complejos en ser más abiertos.
La voz de Ángel también ha sido moldeada con el paso del tiempo, ahora tiende a un estilo más suave respecto a los primeros trabajos. ¿Es con la intención de conservar la voz durante los directos, que suelen ser bastante largos en el caso de TIERRA SANTA?
No, más bien es por orientación, para que empaste bien en la obra. Es el disco mejor cantado con mucho. En cierta medida la voz es el instrumento que más cambia en un espacio de tiempo por ser un factor completamente humano. Lo más importante es saber sacar el mejor partido de su cualidad y eso lo consigue de sobra en el disco.
En esta ocasión las letras han tenido una tendencia más sentimental y elemental, un tanto alejadas de temas históricos o legendarios concretos que normalmente acompañan a TIERRA SANTA, con la excepción de "Genghis Khan" y alguna otra. ¿Fue también vuestra intención para separaros de la línea del trabajo anterior, ofrecer algo un poco distinto?
No. Si fuera el separarnos de temas con carácter histórico y mítico lo que nos preocupara no hubiéramos incluido ni la que da nombre al disco, ni “Hasta El Amanecer”, ni “Genghis Khan”, ni “Perdido En El Paraíso”, ni “El Último”…. Además, algo así ya nos dijeron en “Apocalipsis” en el 2004, después de nuestro disco de directo y han pasado nueve años. Hacemos un poco de todo, “Caminos…” tenía un contenido más historiado y éste bastante menos, solo eso. No es cuestión de pretender separarnos de ninguna tendencia de componer.
La portada de "Mi Nombre Será Leyenda" me ha gustado bastante, aunque no veo relación directa con el título del disco. ¿Quién la ha realizado y en qué consiste el árbol y las escaleras que conducen a él?
El autor de la portada es Kike Nuñez, encargado de diseño en Maldito Records y quien ya trabajara para la portada anterior. Es un buen diseño realmente. El árbol representa algo con una fuerte raíz y una vida muy larga, de muchas generaciones, representa donde habitan las leyendas. La escalera representa el difícil camino que conduce a donde llegan muy pocos.
¿Por qué se utilizó la canción "Héroe" en su versión acústica como adelanto del álbum? ¿No habría sido más apropiado ir a canciones más potentes como "Hasta El Amanecer" o "El Último"?
El tema que sirve de single al disco es “Héroe”. Además es del que se extrae el videoclip promocional que se ha filmado. La versión acústica está pensada como cierre al disco. Mientras estábamos grabando se utilizó para acompañar alguna nota de prensa para ir captando atención sin revelar el sonido auténtico que iba a tener este disco. Pero el single oficial es el corte 4 del álbum, también éste es el audio del videoclip y la versión acústica es solo un detalle, una pista extra.
Como ya habéis podido comprobar en las redes sociales, la crítica de buena parte de los seguidores ha sido bastante voraz con el disco. ¿Pensabais que habría una reacción de rechazo tan fuerte mientras lo estabais grabando al ser un material más melódico u os ha pillado de sorpresa?
No tenemos como intenciones gustar a todo el que lo escuche. Este disco está hecho principalmente para gente abierta musicalmente, que nos entienda, y para nosotros mismos que somos nuestros mejores críticos y los que más podemos exigir en nuestro trabajo. Pero aún así, por cada dos críticas de las que comentas, se leen veinte o más positivas. Hemos conseguido llegar hasta este noveno disco gracias a ganar más seguidores de los que hemos perdido.
Quería preguntarte también por vuestro anterior lanzamiento, la reedición de los dos primeros discos. ¿De dónde surgió la idea de reeditar los clásicos "Medieval" y "Legendario"? ¿Por qué la edición conjunta en un solo pack?
La idea la plantea nuestro sello Maldito Records. Nosotros pensamos que era acertada, porque se trata de dos discos descatalogados y que habría muchos seguidores que les pudiera interesar. Además era una oportunidad de hacer una nueva masterización y algunos arreglos de teclas que venían muy bien. Aquellos eran unos primeros discos que contaron con un presupuesto bajo y ahora se podía hacer algo más en favor de su sonido.
En los conciertos siguientes a la reedición de ambos trabajos, no se recuperaron los temas antiguos. Sería interesante volver a escuchar temas que hace muchos años que no interpretáis, como "Vikingos" o "Las Tablas De La Ley", que incluso no sé si habéis llegado a tocar. ¿Lo habéis planteado en el seno del grupo?
No. El disco debut fue muy bueno como demo del grupo para presentarse y parte del segundo disco también fue una muy buena herramienta para conseguir contrato discográfico en aquellos tiempos. Nos metimos rápido en la onda estatal de entonces. "Legendario" es el tema más antiguo de nuestro set y va a seguir siendo así.
He podido veros en directo en distintas etapas y encuentro que sois un poco inmovilistas en cuanto a las canciones que se mantienen de cada álbum dentro de los sets, no solo de la etapa "Medieval" hasta "Sangre De Reyes", sino también en los temas seleccionados de álbumes como "Indomable" o "Mejor Morir En Pie". ¿Habrá renovación en la próxima gira?
Al final el set list lo hace la gente. Ellos son los que te indican cuales funcionan mejor, y coinciden muchas veces con lo que sentimos interpretándolas.
Dada la crisis actual, ¿habéis notado problemas a la hora de cerrar fechas de gira o en las ventas del álbum?
El disco ha entrado directamente al puesto 31 de ventas, es un dato difícil de conseguir en esta época. Ahora tendremos siete presentaciones por el país y estaremos en los dos emplazamientos del Sonisphere. Por otro lado sabemos que actualmente están las cosas difíciles. Es tiempo de ir poco a poco y de fijarse en otros indicativos.
No sé si habéis percibido aquello de nadie es profeta en su tierra. En Europa, TIERRA SANTA es una banda de culto, con unos cuantos fanáticos del Heavy Metal clásico defendiendo vuestros discos. En cambio, en España tenéis una cantidad enorme de seguidores, pero a la vez sois despreciados por el mismo tipo de fanáticos que en cambio sube a los altares a otras bandas del mismo perfil musical que el vuestro. ¿Cómo vivís esta situación?
No me interesan para nada los comentarios de gente que está muy lejos de entender todo lo que ofrecemos con nuestra música. Un foro no coloca nada en un altar, ni lo desciende a ningún nivel. Son con mucha diferencia el peor sitio donde contrastar opiniones o encontrar una información realista. Hoy dirán de nosotros y mañana exactamente lo mismo del siguiente que le toque sacar un disco. Hay mucha más gente que no le gusta algo y no va por ahí intentando convencer a nadie de que no guste, pero bueno, cada uno invierte su tiempo como quiere, nosotros preferimos en viajar, tocar y divertirnos al máximo con nuestra historia.
Volvéis a un gran festival este verano como es el Sonisphere. ¿Qué expectativas tenéis ante un evento grande como este?
Disfrutarlo mucho por encima de todo. Serán dos conciertos en Madrid y Barcelona. Pedazo de escenario, pedazo de sonidazo, fiestón… Vamos a ser la única banda estatal del cartel. Va a ser un honor y placer muy grandes. MAIDEN, MEGADETH, ANTHAX y NEWSTED…. Nada, que están empezando en esto, sabes (risas)…
¿Qué acogida ha tenido vuestro vino "Caminos De Fuego"? Parece mentira que, habiendo grupos extranjeros con vinos propios (por ejemplo SATYRICON o MOTÖRHEAD) no hubiera todavía un grupo español que hubiera aprovechado este tipo de "merchandising".
Sé que las bodegas que firman la edición han recibido muchas felicitaciones por el producto.
Acabáis de volver de Sudamérica. ¿Cómo ha ido la gira por allí? ¿Habéis echado algo en falta?
No ha podido irnos mejor. Hemos tenido recintos repletos de público con muchas ganas de volvernos a ver. Nos han tratado extraordinario y hemos sentido de nuevo lo grande que es estar tan lejos y sentirte tan arropado. Tremenda experiencia.
Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres añadir algo más para nuestros lectores?
Un saludo a todos. Disfrutad y salud.
Carlos Herrero Bayón