El gran disco que ha supuesto "Alfa" para los asturianos WARCRY, su gira y su inminente aparición en Madrid para grabar un DVD por todo lo alto eran motivos de mucho peso para contactar con Víctor García, vocalista y líder de la banda, para que él mismo nos pudiera hacer sentir de primera mano cuál es el estado actual del grupo.
La primera pregunta es muy directa, y aunque la respuesta creo que será evidente, ahí va... ¿Aún ardéis por dentro?
Pues claro. Ese tema en particular enfatiza que los cambios los notas primero fuera, no en ti. Como el día que oyes que te llaman señor y buscas a ver si hay alguien a tu lado porque te extraña que se dirijan a ti así. Volviendo a la pregunta, no nos sentimos tan viejos.
La frescura a nivel compositivo en “Alfa” me ha dejado gratamente sorprendido, y debo daros una felicitación muy sincera por el resultado obtenido. ¿Qué puede haber llevado al grupo a reverdecer esas ideas de cara a escribir las canciones?
Sinceramente no lo sé, supongo que tenga que ver algo con el entorno o el momento compositivo, pero claramente no es algo premeditado.
“Alfa” es el disco que más me ha llenado desde los dos primeros trabajos, con más temas destacables que anteriores obras. Para vosotros, que lo habéis vivido desde dentro, ¿habría algún motivo lógico para que yo tenga esta impresión al compararlo con "Warcry" y "El Sello De Los Tiempos"?
La experiencia es un grado pero los músicos pueden caer en la tentación de hacer cosas diferentes, más complejas o investigar en diferentes áreas. Yo una vez acabado nuestro anterior disco "Revolución" sabía que quería retomar algunas ideas del principio de la banda, así que la experiencia domó un poco al músico para sacarle un poco más de la energía y la rabia de los primeros discos.
Supongo que alguna vez habrá llegado a vuestro conocimiento la impresión que tienen algunos fans sobre vuestras letras, tildándolas en ocasiones de demasiado simples. ¿Consideráis que ha habido una evolución, más madurez y elaboración en cada nuevo trabajo en este aspecto? Por un lado, a nivel personal he sentido que algunas eran más trabajadas, pero hay otras que son tan directas y espontáneas (y no por ello malas) que tiran por tierra esa idea, como por ejemplo "Amistad". ¿Cómo lo veis?
Yo siempre he dicho que prefiero cien veces a Quevedo que a Góngora, son dos estilos muy diferentes, uno buscaba la transmisión del mensaje aunque había dobles sentidos en sus palabras, el otro, en cambio, buscaba más la floritura lingüística que el transmitir el mensaje. No soy ni un poeta, ni un juglar, solo soy un contador de cuentos y como tal estoy más preocupado de que el público entienda la moraleja a que vea cuan versado es mi léxico.
Tenemos canciones como "Cobarde", de claro compromiso social, y otras más centradas en aspectos legendarios como "Alma De Conquistador", y otras de lucha por mantenerse como un valor vigente dentro de la escena o de la propia vida como "Ardo Por Dentro"... ¿Podría estar en el choque entre temáticas tan variadas parte del éxito del grupo?
Considero que no hacer discos conceptuales nos ha ayudado, pues el abanico de posibilidades aumenta según en número de temáticas tratadas y es fácil que alguien se vea atraído por alguna de ellas.
Volviendo a la letra de "Amistad" me ha hecho pensar, recordar, me ha hecho reír y levantar el puño a partes iguales, supongo que porque de alguna manera todos hemos pasado por la situación tan común que describe la letra, dice verdades como puños. Teniendo un público preferentemente joven y viendo cómo están las cosas con el alcoholismo juvenil, espero que los padres que escuchen la letra sepan entenderla... ¿Cómo surgió la idea de esta canción?
Conozco un secreto que poca gente sabe y es que los que hoy son padres ayer fueron jóvenes, puede que alguno fuese un modelo de conducta, pero la gran mayoría podrían ser el ejemplo ideal de éste tema. Yo compongo primero la música y luego le busco letra, sé que para un compositor en español no es el proceso normal. Una vez tengo el tema veo lo que me transmite y en éste caso veía felicidad festiva, así que pensé lo que sentía cuando estaba con mis amigos y le intente dar algo de "moraleja" estilo WARCRY, hablando de la amistad y de cómo influye en nuestros problemas. Al final las frases están ahí pero cada persona lo interpretará de una manera y lo hará suyo, unos entenderá una cosa y otros otra, pero el tema seguirá siendo feliz y festivo.
¿Qué me podéis decir de los mensajes en algunas canciones, como "Apariencias" o "Libre Como El Viento"? Algunos se entreven como respuestas a las críticas en prensa o foros, o al menos a mí me cuadran de esa forma, porque WARCRY siempre ha sido, desde su nacimiento, un grupo muy expuesto a recibir críticas duras.
En éste país el nivel de crítica va intrínsecamente ligado al nivel de éxito. A más éxito más crítica, eso es algo que nunca entenderé y en nuestro caso menos, puede que prefiera a DREAM THEATER musicalmente más que a AC/DC, pero no puedo negar lo obvio ni pensar que todos están equivocados menos yo, pero es lo que suele ocurrir.
La gente olvida que la música es la representación de una emoción y como tal no se puede clasificar técnicamente, por mayor o menos complejidad, más o menos acordes, notas, formas, sólo por el número de personas a la que les emociona… Mozart sufrió muchas críticas en vida y murió sin saber lo que sería su música para el futuro, pero el componía para emocionar.
En cuanto a esos temas y parafraseando a una escena de la película "300", cuando el mensajero de Xerxes se reúne con Leonidas (Rey de Esparta) para pedirle la rendición este le dice "cuidado extranjero, en Esparta los hombres no son solo responsables de sus actos sino también de sus palabras". Y eso es lo que yo opino, hay que cuidar las palabras, utilizarlas bien y consecuentemente, criticar, insultar o mentir sobre algo a través de un medio en el apareces con un "alias" solo es una extensión de la propia cobardía.
Mucho habéis hablado del trabajo de guitarras de Pablo García en este álbum, pero sin desmerecer su labor, yo quiero destacar la labor de Santi Novoa en los teclados, me parece de un buen gusto espectacular, y con mucha presencia. Como no lo citáis tanto... ¿Es que a él no le queréis tanto?
Santi ha sido el último en llegar pero ya ha ganado muchos corazones y no solo con su música si no con su forma de ser y de tratar a la gente. Musicalmente puede que sea el más diferente al resto pero su amplitud de influencias son las que le dan esa visión diferente y como tú dices, ese gusto a todo lo que hace, solo ha grabado un disco pero seguro que su evolución será increíble, ya es uno de los pilares del grupo.
Tampoco quiero olvidarme de Rafa Yugueros, a quien tuve la suerte de conocer personalmente hace muchos años cuando estaba en su anterior banda y luego creo que le vi en Madrid entre el público en un concierto de KING DIAMOND... no parece un músico demasiado conocido en la escena española, pero por lo poco que sé de batería y cómo grabó "El Lado Oscuro" de DARKSUN, creo que tiene un nivel bastante por encima de la media. ¿Influyó de alguna manera su regreso en 2007 a revitalizar el grupo?
Rafa Yugueros estaba ensayando diariamente sin tener banda. Si había una cena o alguna cosa, el se iba un poco antes por que tenía que hacer "técnica de caja", todos los días sin falta. Algunos amigos entre los que me incluyo avalábamos la idea de que se fuera a Madrid pues en Asturias y estando todas las plazas de grupos "importantes" ocupadas no tenía salida. Así que cuando sufrimos la separación musical entre Alberto Ardines y yo fue al primero que llamé. Musicalmente no tengo nada que decir, ya habla su trabajo por él.
Y abandonando un poco el terreno artístico y mirando hacia a otra cosa que debería ir de la mano, ¿Qué tal funciona el trabajo a nivel de ventas, especialmente a través de la web? Tengo entendido que no habéis considerado útil potenciar su venta en tiendas o grandes cadenas, salvo excepciones...
Teníamos el problema de que Internet le daba todavía muchos reparos a algunos compradores así que hemos utilizado también la vía de la tienda y centro comercial. Yo creo que es el camino, yo cultivo mi granja y le vendo las remolachas a los mayoristas que las venden junto a otras verduras, unos me las compran a mí y otras a ellos y así se venden mis remolachas. A veces cuando la economía se estanca es mejor volver a empezar.
En esta ocasión estáis girando con un número de fechas muy reducido. ¿Sale económicamente más rentable hacer menos conciertos en lugares más grandes?
Gran pregunta. Para nosotros, sí. Movemos mucha gente y estamos en una esquina del país por lo cual hacemos muchos kilómetros, con lo que es mejor tocar para 1.000 en una fecha que hacer tres conciertos de 330, más que nada porque ya de mano hay un gasto de personal y de transporte.
De cara a la grabación del DVD, ¿por qué habéis elegido Madrid otra vez?
Madrid tiene tres grandes ventajas, es el lugar de España donde más público congregamos, esta céntrico y bien comunicado para posibles desplazamientos de otras partes del país y ellos tienen las infraestructuras adecuadas. Como puedes ver, no había muchas opciones.
Aparte del éxito cosechado en las ciudades que ya habéis visitado, ¿os llega de alguna manera la expectación que se ha generado con este concierto en Madrid?
Pues uno de los puntos a tomar en cuenta es la cantidad de medios que se están poniendo en contacto con nosotros en estas últimas semana y si ese es el baremo, hay mucha expectación.
¿Tenéis previsto algún montaje especial para la grabación del DVD? Siempre se espera algo novedoso o espectacular a nivel visual tratándose de eventos y escenarios tan grandes.
No somos U2, pero sí que intentaremos hacer algo especial, por lo menos algo que no hemos hecho nunca y todo pensado para que el público disfrute de cada momento.
Habiendo realizado muy pocos conciertos presentando "Alfa", ¿no sería mejor dar más continuidad al grupo en directo antes de grabar el DVD? ¿No os preocupa que os pueda pillar un poco "en frío"?
Cada uno de los concierto de esta gira ha sido una preparación de lo que será ese concierto. Hemos probado cosas, visto problemas e ido evolucionando hacia ese día, ¿Que podrían haber sido más conciertos?, posiblemente sí, pero no hay muchas salas adecuadas para tales menesteres y las que las hay son desproporcionadamente grandes.
Viendo vuestro paso hace unos años por Leganés y lo que se prepara para el día 20, me recuerda un poco (salvando las diferencias) a lo que podría ser la época de los 80 y los pabellones, con gente como OBÚS y BARÓN ROJO arrastrando masas. ¿Sois conscientes de la cantidad de gente que arrastra el grupo?
Es increíble pero cuando leía esas cosas siendo un chaval "alucinaba", me parecía enorme. Ahora que soy yo el que está en esa tesitura me parece mucho más "normalito", pero algo que no muchas bandas pueden hacer, aunque el merito final es del público que acude.
Esto de hacer conciertos largos, ¿os facilita la elección de temas o hay mucha discusión a la hora de elegir el material? ¿Quién se impone en caso de duda?
Tocar mucho no facilita nada en nuestro caso, pues con siete discos editados han funcionado muchos temas de cada uno. Tocaremos unos 25 temas ese día pero casi podríamos hacer otro repertorio con otros temas diferentes. Hemos ido tocando gira tras gira temas y viendo cómo funcionaban y tenemos una apreciación de lo que puede funcionar mejor.
Debo admitir que no he visto al grupo en directo desde hace unos diez años (se dice pronto), y hay unos cuantos temas que me parece que no habéis tocado mucho... ¿Habrá oportunidad de rescatar cosas como "Pueblo Maldito", "Al Salir El Sol", "Quiero", "Un Lugar" o de lo más reciente, un himno como "Mirando Al Mar"?
A esto me refería, otros dirían otros temas y sería el no acabar, por eso nos centraremos en temas más tocados y en el último disco, por supuesto, aunque sí recuperaremos un tema antiguo que se tocó muy poco y tenemos ganas de grabar.
Como seguidores de la escena, ¿cuáles son las actuaciones en directo grabadas en vídeo que más os gustan? ¿Podríais elegir dos de los 80, dos de los 90 y dos de la década pasada y por qué motivos?
Me lo pones muy difícil, todavía me acuerdo de los video en directo de RUNNING WILD en el que pienso que a veces no había ni público. Por fechas no te sabría decir, pero creo que los videos en directo más impresionantes son los que llevan un montaje escénico y suceden cosas aparte, claro está, de la música, de KISS y MAIDEN casi cualquiera exceptuando los primeros años y mejorando con las nuevas eras.
Siento que sea una pregunta sobre un tema machacadísimo y reiterado como es la "rivalidad" con AVALANCH, pero al hilo de montajes escénicos, ¿tenéis alguna opinión sobre lo que va a preparar AVALANCH en Madrid y Barcelona con el ilustrador Luis Royo y su hijo Rómulo sobre el escenario?
Sinceramente me parece una idea muy interesante, no sé cómo se llevará a cabo, pero puede quedar bien unir música y pintura, tendrá un aire "performance". No sé, supongo que se filtrará algo después del concierto y podré hacer una mayor valoración siempre a nivel personal ya que a nivel profesional cada uno es muy libre de hacer las cosas como le plazca.
Después de haber cruzado el charco, ¿preferís el contacto con el público español o el sudamericano? Quizá haber grabado allí parte del DVD hubiera merecido la pena, ¿habría sido viable hacerlo?
El contacto lo tengo con el público español, allí las medidas de seguridad son tan exageradas que casi no podemos charlar con los fans o acercarnos a ellos, por eso tanto nerviosismo y pasión. Aunque hemos puesto nuestra primera piedra en la edificación de un puente permanente para nosotros desde España a Iberoamérica, aún queda mucho por hacer, pero en un futuro sería fantástico poder grabar un DVD en alguno de esos países.
Esta va de broma... viendo vuestra trayectoria en cuanto a intervenciones radiofónicas, ¿qué tipo de precauciones vais a tomar en futuras apariciones?
La verdad es que aparecimos dos veces en un programa que tenía Cárdenas por las mañanas y ha sido la mayor publicidad fuera del entorno Heavy de la banda, así que podría considerarse hasta rentable. Pero no hay medidas especiales, no catalogamos los medios por importantes o no, ni vamos a tomar medidas especiales para acudir a una radio por que fue un caso aislado, aquel que quiera ponerse en contacto con nosotros nos encontrará dispuestos a atenderle.
Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a HELLPRESS, os deseo prosperidad con "Alfa", con el inminente concierto y futuro DVD. ¿Hay algo que queráis añadir para nuestros lectores?
Agradecer a los lectores su paciencia si han logrado llegar hasta aquí, felicitaros a ti y a todo tu equipo por la página y agradecer que hayáis tenido este rato para nosotros. Un abrazo.